Economía

Primera baja en políticas de ayuda: se congela el seguro para independientes

La medida buscaba apoyar a 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se estudiaría un posible bono para aquellos de menores rentas.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 11 de mayo de 2020

A+ A-

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), hizo sonar la campana como se estila para oficializar acuerdos logrados en el debate. Pero esta vez fue una campana de funeral: se congela el debate del seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios.

La decisión es fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo, representado en la sesión por los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Previsión Social, Pedro Pizarro; y los cinco senadores: Adriana Muñoz (PPD), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN), además de Letelier. El senador socialista confirmó que abordó el tema durante el fin de semana con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Se trata de la primera baja en la batería de medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar a trabajadores y empresas que sufren los efectos del coronavirus.

"Manifestamos la voluntad del Ejecutivo en orden a posibilitar un mayor espacio de discusión legislativa", explicó el subsecretario Moreno respecto a la iniciativa. "Esperamos que esta señal nos permita avanzar en acuerdos con los parlamentarios de todas las bancadas pensando en los más de 1,2 millones de trabajadores independientes que requieren con urgencia este apoyo", comentó a PAUTA.

Economía

El seguro ante catástrofes que se cargaría en las boletas de honorarios

El Gobierno propone para trabajadores independientes que boletean un mecanismo permanente para paliar las caídas de ingresos por catástrofes declaradas por la autoridad.

Simplemente, la propuesta, ingresada al Congreso el 5 de mayo, no era lo que se requería en períodos de crisis. Y aunque el congelamiento se anunció como una decisión temporal, para dar más tiempo al Ejecutivo para estudiar ajustes, incluso en el oficialismo hay concidencia en que el diseño "no da el ancho" para esta emergencia.

La duda es qué ocurrirá con los trabajadores a honorarios que han visto caer sus ingresos fuertemente (en algunos casos a cero) tras las medidas de contención de la epidemia. La idea, dicen desde el Gobierno, es evaluar un bono para el segmento de menores rentas y reestructurar el seguro más adelante.

Economía

La economía cae fuerte en marzo, pero Briones anticipa que abril será peor

El Imacec de marzo se contrajo 3,5% en 12 meses, pero medido en comparación con febrero cayó 5,7%. "Se vienen meses muy complicados", dijo el ministro de Hacienda.

Limitaciones y oportunidad

La senadora Adriana Muñoz (PPD), quien además preside el Senado, explicó a PAUTA que la decisión de congelar el trámite de ese proyecto responde a las "enormes limitaciones" de la iniciativa. "Son varias las razones que, en opinión de toda la Comisión, transversalmente, permiten estabablecer que esta no es una herramienta que sirva a los trabajadores independientes en estos momentos de feroz crisis económica", aseguró.

Economía

El desempleo alcanza el nivel más alto en una década

La tasa de desempleo aumentó a 8,2% en el período enero-marzo, frente al 7,8% registrado en el trimestre móvil anterior. Sorpresivamente, el sector manufacturero creció.

En primer lugar, dijo la senadora, el instrrumento propuesto no cumple las condiciones que debe tener un seguro social de acuerdo con lo que establece el Convenio N°102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  "Además tiene baja cobertura, opera solo antes eventos catastróficos y además siempre que esos eventos provoquen un perjuicio signficativo, de al menos 20%, en los ingresos de los trabajdores", explicó.

Añadió que tambien se estimó cuestionable que la suficiencia del financiamiento, en el sentido de que el trabajador está obligado a cotizar y que el apoyo recibido ahora deba ser devuelto cuando se normalice la situación.

En la sesión del pasado 8 de mayo, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés planteó diversos reparos a la iniciativa en materia de distorsiones e inequidades, pero también de oportunidad. "Es como tratar de construir una red seca para incendios durante el incendio, cuando lo que se necesita es tirar agua", planteó.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.