Economía

Corbo destaca anuncio de productividad de Boric: “Es una meta muy ambiciosa, pero permite focalizarnos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Eso sí, el expresidente del Banco Central afirma que no será posible aumentarla en 1,5% como mencionó el Mandatario en la cuenta pública si no hay capacitación de capital humano en innovación y si no mejora la calidad de la educación.

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, destacó el anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, este miércoles 1 de junio, sobre aumentar en 1,5% la productividad del país.

“La economía se está desacelerando porque necesitaba desacelerarse, porque estaba trabajando a una velocidad más allá de la que es capaz de crecer dada la caída de la productividad en los últimos años. Entonces, yo rescato muy bien el énfasis que puso el Presidente ayer en la necesidad de retomar el crecimiento de la productividad, porque así se crece, no bombeando la demanda”, comentó el economista en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Sostuvo que ese 1,5% “es una meta muy ambiciosa, pero por lo menos nos permite focalizarnos en problemas que hemos evitado solucionar desde hace mucho tiempo y también alguno de ellos los hemos deteriorando”, y nombró algunas de las aristas que deberán tomarse en cuenta para alcanzar el objetivo.

“Es imposible crecer sin mejorar la calidad de la fuerza laboral. Es imposible crecer al 1,5% la productividad sin crear un ambiente más favorable para la inversión en el cual se requieren reglas del juego estable, y una de las cosas que se requiere es reconquistar la estabilidad. Lograr eso que no se ha logrado en 10 años, es difícil”, comentó.

Corbo enfatizó que “para crecer en forma sostenida, tal como lo dijo el Presidente, se necesita aumentar la productividad. Pero la productividad no se aumenta por decreto, se aumenta con trabajo […] Las cosas que hay que hacer van en varias direcciones. Una muy importante es capacitar: en Chile se habla mucho que vamos promover la innovación, pero para innovar hay que tener una calidad de capital humano que no tenemos en el país hoy en día. Eso requiere preocuparse mucho en el corto plazo. Y en el mediano plazo y largo plazo que es lo que requieren todas las generaciones futuras de Chile es mejorar la calidad de la educación, especialmente la que recibe el 90% de los chilenos que se educan el sistema público. En eso hemos ido hacia atrás”.

La “neblina” de la nueva Constitución

A casi tres meses desde que asumió la nueva administración, Corbo comentó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “ha hecho su trabajo de ir presentando la hoja de ruta y dialogando”.  Pero que, en términos económicos, las principales dudas no provienen de La Moneda, sino que del proceso constituyente.

“La principal neblina que deja ver poco hacia adelante es la propuesta de la Convención. No hay duda que crea mucha neblina hacia adelante: se debilita la responsabilidad fiscal, el Parlamento ahora va a tener iniciativas en previsión y eso en Chile se había eliminado desde hace más de 50 años, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el tener gobiernos regionales con autonomía en emitir deuda e incluso crear empresas públicas”, describió.

Recalcó que “todo eso debilita la capacidad de mantener la responsabilidad fiscal. Sin responsabilidad fiscal es muy difícil mantener estabilidad y sin estabilidad es muy difícil crecer 1,5% de productividad”.

Vea la entrevista completa a Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, en Pauta de Negocios.