Economía

Los temores que ha despertado la pandemia en los trabajadores chilenos

Mutual de Seguridad y Cadem realizaron un estudio que midió las dificultades laborales durante estos meses y cuáles son las principales inquietudes de los empleados.

Por Bárbara Campos

Viernes 15 de mayo de 2020

A+ A-

¿Dónde temen más contagiarse de Covid-19 los chilenos? ¿Cuántos trabajadores creen que les puede recortar los sueldos? ¿Qué impacto ha generado el teletrabajo en las mujeres empleadas? Estas son algunas de las preguntas que abordó el estudio "El trabajo en tiempos de crisis", que realizaron en conjunto Mutual de Seguridad y Cadem.

El gerente general de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, analizó en los detalles del informe en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, abordando dimensiones nuevas sobre el efecto que ha tenido esta pandemia en la forma de vida de los trabajadores y su entorno laboral.

De acuerdo con el estudio, la mayor preocupación a nivel laboral es el miedo a contagiarse de la enfermedad en el trayecto al trabajo o en el mismo lugar donde se desarrollan las funciones. Sin embargo, el informe plantea que dentro de las mayores preocupaciones están también "la ansiedad del futuro, la incomodidad al perder las rutinas y actividades de esparcimiento, y la incertidumbre económica que significa el virus". 

"El 73% cree que se va a contagiar camino a su trabajo o en su trabajo. Por lo tanto, tenemos un universo importante de trabajadores que, si bien es cierto reconocen que sus empleadores han adoptado medidas, han hecho segregación en la entrada del edificio y han prestado los elementos de protección personal, siguen creyendo que se van a contagiar. Entonces, tenemos un cruce importante de personas que creen que le van a bajar la remuneración, y a la vez, que se va a contagiar viniendo a trabajar o trabajando, lo cual es bastante dramático", comenta Bunster. 

"Está conviviendo con nosotros una desesperanza, inquietud, así como un recargo de algunos trabajadores", enfatiza el gerente general de Mutual de Seguridad.

Vivir con temor a perder el empleo

"El 80% cree que le van rebajar sus remuneraciones o va a perder su trabajo en los próximos cuatro meses. No podemos dejar de tener esto presente en nuestro día a día, como empleadores, como organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo, porque hay un germen de enfermedades profesionales muy importante, que es el estrés [...] Hay mucho miedo todavía por el desempleo. En ese sentido, la gente hoy día se esmera mucho más a mostrarse más productivo", agrega el ejecutivo.

Uno de los cruces sorprendentes del estudio es que si bien la gran mayoría de los encuestados (92%) declara que "le resulta difícil trabajar durante la crisis del Covid-19", la mayoría también opina que las fórmulas desarrolladas por las empresas para implementar el trabajo a distancia han sido efectivas.

"El teletrabajo ha resultado. La productividad de las empresas no ha caído [...]. El problema es el teletrabajo mal implementado. Las mujeres tienen un doble esfuerzo en estos momentos, hacerse cargo de su casa, educación de sus hijos y adicionalmente trabajar. Eso implica una sobrecarga, una tensión importante. Ha habido estadísticas que señalan que las personas trabajan muchas horas más en teletrabajo", explican desde Mutual. 

"Como empleadores en general y empresas, seguimos estando en deuda en transmitirle tranquilidad a nuestros trabajadores. Hoy día eso es lo más importante. Podemos entregar elementos de protección personal, capacitaciones, pero en la medida que no trabajen seguros y felices es muy difícil que sean trabajadores que están vinculados emocionalmente con la empresa, que sean fieles a la misma y que sean tremendamente eficientes [...] Por supuesto que estamos en un mundo de incertidumbre muy alto, pero hay cosas que tenemos claras y esos caminos que van optando hay que informarlos. Como país tenemos que unirnos un poco más en pos de eso", señala Bunster. 

Revise la entrevista completa con el gerente general de Mutual de Seguridad 

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.