Economía

Coronavirus empuja rápida acción de los bancos centrales de A. Latina

Mientras Brasil liberó miles de millones de reales para crédito, en Chile se recortó la tasa de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 1%.

Por Matthew Malinowski y Valentina Fuentes

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

Los bancos centrales latinoamericanos se apresuran a apoyar sus economías y estabilizar los mercados, en medio de la presión de unirse a Estados Unidos en anunciar medidas de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus.

El lunes, los formuladores de política en Brasil liberaron miles de millones de reales para crédito, anunciaron medidas para facilitar las negociaciones de deuda y dijeron que tienen "un amplio arsenal de herramientas que pueden usarse si es necesario" para apoyar la economía. Casi exactamente al mismo tiempo, Chile anunciaba una reunión de política de emergencia y advertía sobre amenazas de solvencia a las empresas. Perú relajó los límites para el comercio de derivados de los bancos locales para permitir una mayor cobertura de divisas.

Economía

El Banco Central abre la puerta de la liquidez

La entidad no solo bajó a 1% la Tasa de Política Monetaria, sino que sumó medidas que estimulan el financiamiento de créditos para personas y pymes.

Eso se suma a una serie de medidas implementadas la semana pasada para estabilizar los mercados de divisas en toda la región, e incluso un recorte de tasas de interés de emergencia en Paraguay.

Los bancos centrales entran en acción menos de 24 horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera su tasa de interés a casi cero, en medio de la carnicería del mercado. Por ahora, el costo social del brote en América Latina palidece en comparación con otras partes del mundo. Aun así, el golpe económico puede ser devastador, ya que el virus afecta la débil confianza empresarial y exacerba los problemas internos al tiempo que socava las rutas comerciales globales cruciales.

Chile se ha visto sacudido por cinco meses de disturbios sociales que no han mostrado signos de disminuir antes de un plebiscito de abril sobre una nueva constitución. Los esfuerzos de reforma económica se están desmoronando en Brasil, en medio de una renovada tensión entre el presidente Jair Bolsonaro y legisladores, y también una serie de desafíos, desde un alto desempleo hasta enormes déficits presupuestarios.

Internacional

FMI ofrece US$ 1 billón para préstamos en medio de la emergencia global

La directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, realizó un llamado a mantener coordinación mundial en apoyo monetario, fiscal y regulatorio

Medida preventiva

En un comunicado enviado por correo electrónico a primera hora de la mañana, el Banco Central de Chile dijo que la propagación del virus puede generar importantes problemas de venta y flujo de efectivo para las empresas, lo que, a su vez, podría perjudicar la actividad económica y el mercado laboral. Más tarde, decidió recortar la tasa de política monetaria en 75 puntos base, pasándola del anterior 1,75% a 1%.

A fines de la semana pasada, las permutas mostraban apuestas a que el Banco Central de Chile entregará solo una reducción de un cuarto de punto a los costos crediticios en los próximos seis meses. Si bien la actividad económica ha sido golpeada por las protestas locales, un aumento de la inflación derivado en parte de una caída de la moneda ha puesto en duda las probabilidades de tasas más bajas.

Mientras tanto, el consejo monetario de Brasil, un grupo que incluye al Banco Central y al Ministerio de Economía, dio a las instituciones financieras una mayor flexibilidad para usar su capital, en una medida que aumentará su capacidad de otorgar préstamos en 637.000 millones de reales. También señaló la necesidad de que los bancos aumenten las provisiones para algunas operaciones de crédito realizadas en los próximos seis meses, según un comunicado.

Economía

Las razones de la Fed para llevar su tasa a cero por la pandemia

"Los efectos del coronavirus pesarán en la economía a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico", dijo al explicar su rebaja de un punto porcentual.

Los economistas de UBS Group AG dicen que hay más por venir, ya que esperan que el Banco Central de Brasil reduzca las tasas en un punto porcentual completo, posiblemente incluso antes de su decisión programada regularmente el 18 de marzo. En una nota de investigación, UBS dijo que un empeoramiento de la economía global merece un "movimiento más agresivo y preventivo".

Los analistas en una encuesta semanal del Banco Central publicada el lunes recortaron su pronóstico de tasa clave para fines de 2020 a 3,75%, en comparación con 4,25% anteriormente. También esperan que la economía brasileña crezca solo 1,68% este año, por debajo de su estimación anterior de 1,99%.

Economía

Doble impacto para la economía: al estallido se suma el coronavirus

En el mercado creen que, de ampliarse las restricciones, no solo caerá la producción sino también el consumo. La clave es avanzar en decisiones para que el impacto sea transitorio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El Covid-19 reduce demanda de alimentos e impacta en sus precios

El mayor descenso es del azúcar, que bajó 19% desde febrero. Menor consumo de este producto fuera de casa y la caída del petróleo, que presionó al etanol, explican la merma.

tipo de contenido
Economía

La petición de Larraín: que la liquidez "fluya rápidamente" a las empresas que lo requieren

En entrevista con PAUTA, el presidente de la Sofofa plantea también ampliar las líneas de liquidez al mercado de capitales no bancario.

tipo de contenido
Economía

Esto es lo que compran los estadounidenses durante el confinamiento

El papel higiénico se disparó tanto que hubo que racionalizar la demanda. Las bebidas alcohólicas y la comida enlatada también han visto un auge.

Economía

Lagos Weber: "La primera responsabilidad la tiene el Ejecutivo para alinear a los bancos"

El senador del PPD propuso la postergación de cuotas de créditos automática y generalizada, por dos meses, porque "esta crisis es de una magnitud muy fuerte".