Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 21 de octubre de 2021

A+ A-

La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a tres empresas de transporte de valores -Brink's, Prosegur y Loomis (ex-Wagner)-, que dominan el mercado nacional, por una supuesta colusión y pidió una multa que supera los US$ 63 millones.

La investigación de este presunto cartel partió en octubre de 2018, a partir de una delación compensada; esto es, un mecanismo incorporado en la legislación a partir de 2016 y que permite eximir o reducir las sanciones que establece la ley para quienes, habiendo intervenido en un cartel, entreguen antecedentes que conduzcan a acreditar la conducta y a determinar a sus responsables.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que la institucionalidad haya funcionado, lo que permitirá el máximo rigor de la ley, e incluso la cárcel, para quienes se acredita que cometieron este delito.

"Me parece que es absolutamente condenable, podría usar todos los sinónimos que pueda encontrar en el silabario para poder rechazar un acto de esta naturaleza. Yo creo que este es un acto de corrupción, de abuso, que yo pensé estaba desterrado después de todo lo que hemos sufrido con actos de esta naturaleza en el pasado", dijo.

"Ahora, buscando algo positivo de esta lamentable situación, hoy día tenemos una legislación que se negoció y se discutió el año 2015 y se aprobó el año 2016, en la cual hoy tenemos una legislación clarísima que permite aplicar multas realmente duras y que también permite perseguir las responsabilidades civiles y penales", agregó. 

Sutil también indicó que este caso es distinto a los otros casos de colusión registrados en el país, toda vez que la sanción no era tan alta cuyas sanciones son altísimas y se persiguen responsabilidades penales.

Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

Según el líder empresarial, "la ley es clarísima, o sea quien comete estos abusos o esta corrupción que se tipifica como un delito de colusión va a tener que enfrentar todo esto. Y hoy día, las multas son severas […]. Probablemente esa multa va a llevar a la quiebra a la compañía, o bien va a obligar a la compañía multinacional a asumir esa responsabilidad. Se le ha cursado también las multas a todos los involucrados y personas involucradas y tienen que seguir las responsabilidades penales porque esto ya está con la ley tipificada", señaló.

"La gran interpelación de las personas fue que en los delitos anteriores no había una legislación. Ellos no lo entendían así, sino que era como que era un delito de cuello y corbata que no era castigable y era, porque se castigó con la máxima severidad que la ley permitía y con las penas que la ley permitía. […]. Hoy día tenemos una ley muy severa que yo espero que aplique todo su rigor", añadió.

El presidente de la CPC planteó que el tema hay que ponerlo en contexto, porque este tipo de prácticas no se registraban hace años en Chile y tampoco bajo la legislación actual que data de 2016. También cree que las sanciones deben ir del lado de los gremios empresariales.

Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

"Hoy día los gremios tienen comisiones de ética y podrán juzgar estos antecedentes en el mérito y cuando correspondan. Habrá que excluir a quienes correspondan que hayan cometido este delito. Y por lo tanto si estas empresas son miembro de algún gremio o asociadas a algún gremio, a mí me parece que esos gremios van a tener que revisar éticamente de acuerdo a sus códigos lo que corresponda hacer y reprochar, por supuesto, con toda fuerza un acto de esta naturaleza", sostuvo.

"Si al final, a mí me han pelado mucho y me han castigado mucho a veces en la prensa porque yo siempre he dicho que soy un fuerte admirador del mundo anglosajón. Entonces en vez de mirarlo positivamente, y en el mundo anglosajón estas cosas se condenan con toda severidad, me han tergiversado y me han dicho que es que usted no tiene respeto por los chilenos. Entonces yo creo que es importante entender que en países con niveles mayores de desarrollo, obviamente existen leyes más severas y felizmente hoy día la ley de Libre Competencia va a permitir sancionar, a juicio mío, correctamente este tipo de delitos", agregó.

Escuche la entrevista completa al presidente de la CPC, Juan Sutil, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.