Economía

Creación de empleo se diluye y desocupación se estanca en dos dígitos

Cifras del INE para el trimestre enero-marzo revelan que si bien se ha recuperado poco más de un millón de plazas laborales, creación de empleo no habría llegado a cinco mil puestos mensuales en el periodo.

Cascos de trabajo. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

Las cifras del mercado laboral para el primer trimestre de 2021 que entregó el INE muestran que, aunque la economía este año se expandiría el 6,5%, para los trabajadores aun se ve lejos la recuperación. En esto no hay sorpresa, habida cuenta del tradicional rezago que muestra el empleo en los procesos de salida de una crisis económica.

La tasa de desempleo se elevó en 2,2% respecto de igual periodo de 2020, llegando a 10,4%. El indicador se ha mantenido prácticamente estancado desde la medición terminada en diciembre, cuando se corta la tendencia de paulatinos descensos tras el peak de 13,1% en el trimestre finalizado en julio de 2020.

Lo positivo es que desde esa fecha, se constata un aumento acumulado de poco más de un millón de personas que encontraron empleo. Sin embargo, esta tendencia se ha debilitado (o ha tenido un quiebre, según cómo se mida). Esto porque en el trimestre la tasa de ocupación (que mide el total de personas que trabajaron en el periodo) retrocedió 8,9% y los sectores más afectados fueron  alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y comercio (-9,5%). Respecto del trimestre anterior, esto equivale a la pérdida de 19 mil puestos de trabajo.

La directora del INE, Sandra Quijada, explicó que lo correcto para analizar estos datos es emplear el indicador que aisla el efecto estacional. De este modo, los ocupados crecen en poco más de 14 mil plazas, aumento menor al trimestre anterior donde se crearon uno 50 mil empleos.

"Tuvimos una recuperación importante en octubre y una más leve en los trimestres que siguen", explicó, descartando que este escenario responda exclusivamente al efecto de las nuevas cuarentenas masivas. "No necesariamente tiene que ver con estas cuarentenas, ya que éstas comenzaron la segunda quincena de marzo y esta encuesta abarca desde enero. Incluso vemos que el trabajo informal, que es el más afectado por las cuarentenas, aumentó levemente en esta medición", sostuvo.

Debilidad laboral

La debilidad del mercado laboral que recoge el informe del INE es consistente con otras mediciones, como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que mostró que en el trimestre terminado en marzo se destruyeron 120 mil empleos en el Gran Santiago. La encuesta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, reportó un estancamiento en la creación de empleo en diciembre a nivel nacional, pero concentrado en la Región Metropolitana.

Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

Sandra Quijada comentó que lo que muestran las cifras hoy es que las personas "tenían una mejor expectativa de búsqueda de empleo antes de la cuarentena prolongada y eso los lleva a salir del estado de inactividad, pasando a estar cesantes. Eso lo hemos visto, que este aumento de postulantes el mercado de trabajo no ha sido capaz de absorberlo por completo".

Otro factor, dijo, es que levantar y bajar cuarentenas "genera inestabilidad en algunos sectores, como comercio y servicios comida y hotelería", donde puede ser más complejo contratar si hay incertidumbre respecto de poner operar.

Otro dato preocupante es que en el trimestre, del total de ocupados, 16% (1,3 millones de personas) declaró que sus ingresos cayeron, cifra mayor al 15,3% que reportó esta baja en la medición anterior.

Economía

Ministro Cerda: "No se sorprendan si en los próximos días tenemos medidas adicionales"

"Vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días", dijo el titular de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.