Economía

Crean fondo de $300 millones para evaluar programas públicos

Saber si una política estatal mejora la vida a las personas requiere rigurosas evaluaciones. La Dipres abrirá un concurso para financiar investigaciones que se propongan con este fin.

Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 31 de marzo de 2019

A+ A-

¿Cómo saber si una política pública está teniendo el impacto esperado en la vida de las personas?  Más allá de lo que ellas expresen, requiere de un trabajo detallado que implique detectar quiénes son los beneficiarios, hacer seguimiento de sus condiciones de vida para comparar su situación antes y después de participar en el programa. También contrastar esa realidad con la del grupo de control, como se denomina a un conjunto de personas que no fue expuesto a la política pero que cumple las condiciones de acceso a ella. Los resultados de este estudio permiten dimensionar el impacto y si este es atribuíble al programa, además de dar luces sobre eventuales falencias y también mejoras que puedan incorporarse.

Si bien este tipo de investigaciones son parte del sistema de evaluación de programas e instituciones que desarrolla la Dirección de Presupuestos (Dipres), ahora lo que se quiere es "producir mayor evidencia científica respecto a la efectividad de diferentes programas públicos, buscando nutrir la decisión de política y asignación presupuestaria". Y hacerlo de manera más transparente y abierta.

Hasta ahora, los programas a evaluar eran seleccionados por Dipres y validados anualmente por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Con este nuevo Fondo de Evaluación de Impacto se busca que sean los propios investigadores los que propongan qué quieren estudiar y Dipres adjudicará financiamiento de este fondo "considerando, además de la calidad técnica y viabilidad de la propuesta, su relevancia para la política pública y el expertise del equipo de investigadores".

La noticia fue muy bien recibida entre investigadores nacionales e incluso extranjeros, como el economista de la Universidad de Princeton Christopher Neilson, que la difundió entre sus redes.

¿Por qué este cambio? Fundamentalmente, lo que se quiere potenciar las evaluaciones de impacto, que no son fáciles ni rápidas de hacer debido al levantamiento de datos que implica la detección y seguimiento de beneficiarios y del grupo de control. Por ejemplo, entre 2014 y 2018 Dipres revisó 582 programas, pero en solo 116 casos se trató de evaluaciones de impacto. Por eso, al proponer un programa, los investigadores deberán contar con una carta de apoyo de la entidad pública responsable que refleje su interés en participar de dicha evaluación, la que podrá extenderse por un máximo de dos años. 

En esta primera versión del concurso existen $309 millones a adjudicar, recursos que pueden financiar la necesaria recolección de datos y que pueden sumarse a otros aportes conseguidos por los investigadores.

Desde Dipres señalaron que los datos levantados en cada investigación quedarán disponibles para la comunidad académica, de modo que puedan ser usados posteriormente en nuevos análisis en futuras evaluaciones evitando tener que partir de cero.

Con este nuevo fondo, explicaron, se apunta a tener evaluaciones de primer nivel para detectar qué se está haciendo bien y también cómo se pueden mejorar las deficiencias. Pero además, elevar la cantidad y calidad de datos disponibles sobre los programas que buscan solucionar problemas de los chilenos. Todo ello apuntando a que la evidencia es clave para políticas públicas eficientes. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La banca registra un alza en la morosidad de los créditos de consumo: "Se ha ido arriba del 8%"

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, destaca por otro lado el aumento en la provisión de créditos comerciales.

tipo de contenido
Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Exdirector del SII e impuesto a altos patrimonios: el proyecto "lo quieren hacer en un texto de nada"

Ricardo Escobar cuestiona la complejidad e inefectividad de ese gravamen. Y critica el trabajo parlamentario. "Podrán legislar que la fuerza de gravedad no exista, pero eso no los va a hacer volar".

<p>La construcción genera en torno al 7% del PIB de Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La Comisión de Productividad propone eficiencias en la construcción para el plan reactivador

La entidad llama a corregir deficiencias que frenan la productividad de esa industria, una de las más golpeadas en la crisis sanitaria.