Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

En el panel del día de Primera Pauta, Alejandro Cajas, director operativo de la Fundación para el Progreso, y Cristóbal Huneeus, director de Data Science en Unholster y exasesor del gobierno de Michelle Bachelet, discutieron sobre el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la reforma al sistema de pensiones.

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

"Valoro el anuncio. Es importante el aumento del Pilar Solidario, lo fortalece, habrá que ver la gradualidad y los tecnisismos. Importante es el aumento de la cotización, esto era algo que el proyecto de la presidenta Bachelet -en que me tocó participar- aumenta. Dicho sea de paso, este proyecto termina por matar el diseño de la reforma del 81, porque cuando se vendió se dijo 'con el 10% vamos a solucionar con todos los problemas de pensiones' y esto termina por ponerle la lápida. Sebastián Piñera le pone la lápida a la reforma de su hermano", dijo Huneeus.

Aunque la calificó de "maciza", tal como el economista Bernardo Fontaine, Cajas cree que "el no tocar la edad de jubilación es algo que no podemos seguir esperando. Hoy día, que los hombres se retiren a los 65 años y las mujeres, sobre todo, a los 60... cuando son completamente activas a esa edad. No puede ser que tengamos ese nivel de discriminación en contra de la mujer, que se tengan que retirar antes. Eso es algo que tiene que incorporarse".

Mire el panel del día de Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.