Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

En el panel del día de Primera Pauta, Alejandro Cajas, director operativo de la Fundación para el Progreso, y Cristóbal Huneeus, director de Data Science en Unholster y exasesor del gobierno de Michelle Bachelet, discutieron sobre el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la reforma al sistema de pensiones.

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

"Valoro el anuncio. Es importante el aumento del Pilar Solidario, lo fortalece, habrá que ver la gradualidad y los tecnisismos. Importante es el aumento de la cotización, esto era algo que el proyecto de la presidenta Bachelet -en que me tocó participar- aumenta. Dicho sea de paso, este proyecto termina por matar el diseño de la reforma del 81, porque cuando se vendió se dijo 'con el 10% vamos a solucionar con todos los problemas de pensiones' y esto termina por ponerle la lápida. Sebastián Piñera le pone la lápida a la reforma de su hermano", dijo Huneeus.

Aunque la calificó de "maciza", tal como el economista Bernardo Fontaine, Cajas cree que "el no tocar la edad de jubilación es algo que no podemos seguir esperando. Hoy día, que los hombres se retiren a los 65 años y las mujeres, sobre todo, a los 60... cuando son completamente activas a esa edad. No puede ser que tengamos ese nivel de discriminación en contra de la mujer, que se tengan que retirar antes. Eso es algo que tiene que incorporarse".

Mire el panel del día de Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.