Economía

¿Cuánto ahorran los parlamentarios con el retiro de fondos libre de impuestos?

Imagen principal
Vista general de la Sala de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Aunque sus dietas disminuyeron, diputados y senadores están en el segundo tramo más alto de impuesto a la renta. Con el retiro acceden a un beneficio tributario.

Tal como ocurrió con el primer retiro de fondos desde las AFP, la segunda iniciativa tampoco considera el pago de impuestos cuando esos ahorros (que no tributaron al ingresar al fondo para la futura pensión) se sumen a la renta de cada persona. De este modo, han señalado varios economistas, se les regala dinero a los contribuyentes más acomodados, que son los que pagan impuesto a la renta.

Quien no ha cejado en levantar el punto es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Al cierre de esta edición, fuentes del Congreso confirmaron a PAUTA que el tema es uno de los más importantes en las negociaciones para una nueva ruta previsional que el Ejecutivo sostiene con la oposición.

Aunque la exención tributaria para el retiro es universal, es llamativo que incluso los propios parlamentarios que aprobaron la medida se beneficien directamente de ella.

Ante consultas de PAUTA, un senador y 10 diputados dijeron que ya habían retirado fondos desde las AFP; otros planean hacerlo a futuro. La pregunta generó incomodidad en algunos parlamentarios: 11 senadores y 40 diputados optaron por no responder. (No hay diferencias relevantes entre quienes aprobaron y rechazaron el proyecto de ley del primer retiro).

El “ahorro” del Congreso

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e integrante del Centro de Estudios Tributarios del plantel, Javier Jaque, afirma que es complejo calcular cuánto podría haber sido el monto en impuestos “ahorrado” por quienes retiraron fondos desde las AFP. De partida, no existe información completa sobre los montos específicos retirados por las personas y sus rentas.

En el debate para el primer retiro, en julio, el ministro Briones dijo que al no ser tributable el Fisco dejaría de percibir US$ 760 millones. Y añadió que si una persona del tramo más alto de renta (que reciba sobre $15,8 millones mensuales) retirara el máximo posible, se le haría “un regalo con cargo a recursos fiscales” de $1,5 millones.

Los parlamentarios están en el segundo tramo más alto de renta: perciben una dieta (sin asignaciones) que se redujo en junio pasado de $9,3 millones a $7,1 millones brutos mensuales. A esa cifra se le descuentan cotizaciones de seguridad social por $230 mil (limitadas por el tope imponible) y el impuesto a la renta correspondiente, con tasa de 35%. Así, el monto líquido a pago es de $5,5 millones. Para el periodo legislativo 2018-2022, podrían acumular en una AFP $7,7 millones.

“Para simplificar el cálculo, estimo que bajo estas consideraciones la tasa efectiva de impuesto será de 17%”, apunta Jaque para el caso de los parlamentarios. “Esto implica que, por ejemplo, si un parlamentario retiró $1 millón, se ahorró $170 mil en impuestos. Quienes tenían saldos mayores en sus cuentas y retiraron el máximo de $4,3 millones, evitaron el pago de $734 mil por concepto de impuestos”, explica.

Como va el retiro

En general, quienes han retirado fondos son minoría: muchos confidenciaron que les complica la decisión porque no han perdido ingresos y sus sueldos están muy sobre el promedio de la ciudadanía. En la Cámara, la diputada Ximena Ossandón (RN) ya retiró para hacer donaciones sociales y algunos como Joaquín Lavín Infante (UDI) e Ignacio Urrutia (Republicano) adelantaron que tienen decidido retirar ahorros desde su AFP, mientras que Gonzalo Winter (CS) dijo: “No descarto hacerlo”.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), señaló que no ha retirado sus fondos desde su AFP y no tiene considerado hacerlo en el futuro, “a no ser que sea necesario”.

En el Senado, solo hay un parlamentario que admite haber retirado fondos desde la AFP. “Retiré el 10%, lo dejé en la Cuenta 2 para sacarlo ahora que tengo una necesidad. Tengo varias cosas que hacer, pero principalmente tengo un hijo que está estudiando y me pidió apoyarlo en algunas cosas”, explica Juan Castro (RN). El senador también adelantó que apoyará el segundo retiro, pero demandó que el Ejecutivo envíe un proyecto para limitar las modificaciones constitucionales y asegurar “un retiro ordenado”.

Pero tal vez más senadores hagan uso de la opción. “No he retirado el 10% Pero no sé si lo retiraré o no. Hasta ahora no, pero podría tener que retirarlo”, comenta por ejemplo la senadora Ximena Rincón (DC), exministra del Trabajo.