Economía

Las cuentas nocionales entran formalmente al debate en la reforma de pensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo plantearon sus dudas en el Senado sobre la fórmula opositora, que modifica sustantivamente el texto aprobado en la Cámara Baja.

Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno

Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

Las novedosas cuentas nocionales, propuestas por la oposición el 29 de julio pasado como parte de su fórmula para mejorar las pensiones, fueron sometidas a debate por primera vez en el Congreso. Al reactivarse la discusión de esa reforma en la Comisión de Trabajo del Senado, el Ejecutivo planteó sus dudas sobre dicha fórmula y otros contenidos de la propuesta opositora, que cambia en forma significativa el proyecto que se despachó de la Cámara de Diputados.

Si esa iniciativa dividía el 6% de cotización adicional en mitades de ahorro personal y colectivo, la oposición, encabezada por el presidente de dicha instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, aspira que todo el adicional se ahorre e invierta colectivamente.

El concepto de cuenta nocional es algo complejo, y quizás la mejor forma de entenderlo es en contraste con la cuenta individual. En esta última, el trabajador es dueño de sus fondos, que son aportados para su completo beneficio al final de su vida laboral. En este caso, es él quien asume todos los riesgos de rentabilidad. En la cuenta nocional, el trabajador no es dueño de los dineros que van al fondo colectivo en el que se ahorran sus aportes, pero sí tiene derecho a un beneficio definido y creciente según su nivel de ahorro. Y, además, los riesgos de la inversión se asumen colectivamente.

Se configura así un componente solidario que se basa en que ese 6% se registra en una cuenta nocional, que asegura cierta rentabilidad (según una regla que se defina en la ley; por ejemplo, crecimiento nominal de los salarios) y también determinados beneficios a los aportantes y a quienes ya se pensionaron. 

Economía

Cuentas nocionales: la llave maestra para destrabar el debate en pensiones

La ministra del Trabajo introdujo este concepto: se trata de una cuenta personal, pero que se ahorra colectivamente y no es de propiedad del trabajador.

El senador enfatizó que la modelación de este sistema, realizada por la Dirección de Presupuestos, arroja que la propuesta es financieramente sostenible y que los beneficios que otorga son superiores a los de la fórmula que impulsa el Ejecutivo.

La economista Paula Benavides, asesora de la oposición en esta área, ejemplificó el caso de un hombre que hoy recibe una jubilación de $250 mil, que vería incrementado ese monto en 15% en el diseño del Gobierno y 34% en el de la oposición.

Comparación de beneficios a recibir con el proyecto de ley en curso (PDL actual) y la fórmula opositora (Propuesta alternativa), presentada por Paula Benavides.

Las dudas del Gobierno

En la instancia, ni el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ni su par de Trabajo, María José Zaldívar, se refirieron globalmente a la propuesta opositora, pero dejaron entrever los puntos que más preocupan al Gobierno.

Junto con demandar más detalles de cómo funcionarían las cuentas nocionales, las autoridades buscaron definir si es posible separar la parte "más individual de la colectiva" en la cuenta nocional, en el entendido que hay una porción del aporte "menos personal" que se usa en transferencias. El punto es clave considerando que desde la UDI se pide que el 6% vaya íntegro a la cuenta individual.

La respuesta fue que esa diferencia no se ha evaluado ni modelado y que la persona recibe una cartola mensual con el retorno del 6%. 

Economía

Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas

Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.

"En esta discusión siento que estamos atrapados en la cultura de cuentas individuales y eso es parte de las dificultades. Eso más bien debería poder superarse. Hablamos de inversiones y riesgos colectivos", dijo el senador Letelier, que atribuyó el punto a lo que muestran las encuestas sobre las preferencias en cuanto a cómo se gestiona ese ahorro adicional. Advirtió que no legislará siguiendo los sondeos, porque tampoco lo haría si la pregunta fuera si las personas quieren o no pagar impuestos.

El ministro Briones inquirió sobre cómo se logran resultados superiores entre uno y otro esquema. "Intuyo que parte de la diferencia tiene que ver con la sostenibilidad del modelo", dijo, explicando que esto puede asociarse a mayor o menor riesgo. La ministra Zaldívar también expresó dudas sobre la comparabilidad de los beneficios en ambas fórmulas.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

El titular de Hacienda fue más allá y se refirió a la propuesta opositora que centraliza en un nuevo ente público la administración de las cuentas individuales en las AFP y abre la competencia para la gestión de los fondos. "¿Cómo es la transición? Es muy distinto cuando se parte de cero que cuando el sistema ya está construido con actores que hacen ambas cosas. ¿Cómo ven los riesgos políticos o de demanda que podría haber en un cambio abrupto en tal sentido?", inquirió.

Ambos ministros plantearon la importancia de que coticen los trabajadores informales que hoy no están obligados a ahorrar para su pensión, un tema que han venido planteando en las últimas semanas. Si bien en la oposición coincidieron en la importancia del punto, quedó claro que futuros avances dependen del impulso del Ejecutivo.

Economía

La otra duda de Hacienda: cómo financiar las pensiones de los trabajadores informales

El ministro Briones habla de "recaudar a través del consumo" y apunta a Cieplan, que propuso subir el IVA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El futuro de Argentina: "Es muy difícil imaginar un escenario en que no devalúe"

El economista Roberto Vassolo proyecta que el producto per cápita trasandino volverá este año a los niveles de inicios de la década de los 70, pero con una pobreza ocho veces mayor.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció los objetivos de la nueva instancia. Crédito: Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

Una comisión dibujará la nueva ruta tributaria de Chile

En junio de 2021 un grupo de 16 economistas convocado por Hacienda propondrá los cambios que deberían guiar futuros ajustes al sistema impositivo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.