Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 14 de abril de 2021

A+ A-

Mientras el Gobierno evalúa si dar el paso de eliminar algunas exenciones, en la Cámara de Diputados se adelantaron a reabrir la discusión tributaria en el marco del debate sobre impuestos a los altos patrimonios (el denominado proyecto de "impuesto a los súper ricos").

Recogiendo las críticas a la propuesta original, Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) ingresaron una indicación sustitutiva -que fue aprobada con votos opositores en la Comisión de Constitución- que mejora algunos puntos débiles de la idea inicial. Por ejemplo, estableciendo el hecho gravado y la forma de valorizar el patrimonio. Pero también agregaron otros ajustes que se aplicarían en 2021-22: subir el impuesto corporativo de 27% a 30% para empresas con ventas sobre los US$ 41 millones y eliminar las exenciones tributarias a los retiros de fondos de inversión privados y a la ganancia de capital sobre enajenación de valores.

Los diputados de derecha no dieron su respaldo, pero tampoco se quedaron atrás. Gonzalo Fuenzalida (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) presentaron su propia idea: una reforma transitoria a la Constitución que modifica la Ley N°21.210 de reforma tributaria para permitir retirar utilidades tributables acumuladas con una tasa de 5% o 10% (según requisitos) y abrir un nuevo período de repatriación de capitales existentes en el exterior. En sus intervenciones, criticaron la indicación opositora, pero valoraron la idea de eliminar exenciones.

Economía

Los vacíos que convertirían el "impuesto a los superricos" en letra muerta

Uno de los más críticos ha sido el director del SII, quien advirtió que la propuesta no entrega las definiciones básicas que permitirían cobrar y fiscalizar el pago de ese tributo.

La fórmula planteada por el oficialismo fue destacada como una propuesta complementaria y será tratada en detalle en la próxima sesión de la instancia. "Creo que estamos ad portas de fusionar ambas propuestas, que apuntan tanto al corto como al largo plazo, para tener recursos en abundancia no solo durante la emergencia sino también en la fase de reconstrucción", afirmó el diputado socialista Leonardo Soto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comprometió cifras consolidadas sobre el impacto de las exenciones en la recaudación junto con el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, reporte que se entregará el lunes 19 de abril.

Economía

Propuesta sobre exenciones tributarias: elimina beneficios DFL-2 y grava con IVA todos los servicios

El texto preparado por 18 expertos a solicitud de Hacienda sugiere poner fin a los beneficios para los FIP y que los seguros de vida paguen impuesto a la herencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.