Economía

Trabajadores se alistan a golpear las puertas de las empresas ante el desconfinamiento

Cifras de la Universidad de Chile revelan que en Gran Santiago el deterioro laboral ya es más profundo que el de 1982.

El Gobierno puso en marcha un plan para reactivar la construcción privada. Crédito: Agencia Uno

El Gobierno puso en marcha un plan para reactivar la construcción privada. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 12 de agosto de 2020

A+ A-

A medida que el deterioro del mercado laboral se sigue profundizando, algunos indicadores que habitualmente constituyen un termómetro sobre su evolución se desajustan. Ocurre así con la tasa de desempleo: según la información del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en junio ese indicador para el Gran Santiago llegó a 14,1%, cifra inferior al 15,6% registrado en marzo.

Esta aparente buena noticia, sin embargo, se desdibuja al constatar que, al igual como lo han reportado las encuestas del INE y de la UC, lo que está frenando el alza en la desocupación no es la creación de empleo sino el desaliento: debido a la pandemia las personas no buscan empleo y eso "mejora" la estadística.

La directora de la entidad, Lorena Flores, admitió que esta situación es una especie de "olla a presión", ya que quienes hoy figuran fuera de la fuerza de trabajo están primeros en la fila de la búsqueda de empleo cuando las empresas reabran sus operaciones.

Lámina de la presentación del Centro de Microdatos de la Univrsidad de Chile

Detalló que en junio, de las 809 mil personas temporalmente inactivas, 400 mil no buscaron empleo producto de la pandemia, pero declararon que tenían deseos de trabajar. "Si esas 400 mil hubieran buscado trabajo, no estarían inactivas sino desempleadas. Esto habría llevado a que la tasa de desempleo llegara a 23,9%", comentó.

Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.

El esquivo empleo

Otro factor que da luces sobre el panorama laboral es lo que está pasando con el empleo. Los trabajadores que tienen un puesto de trabajo en el Gran Santiago retrocedieron en poco más de 541 mil personas en los últimos 12 meses (16,9%), caída que supera al -16,1% de 1982. 

Es el empleo formal, con contrato, el que de alguna manera sostiene las cifras totales con 2 millones 64 mil personas ocupadas. Esto porque los trabajadores independientes han tenido una caída de 21% en los últimos 12 meses.

Economía

La economía detuvo su caída en junio, pero es prematuro cantar victoria

Un segundo trimestre con la actividad retrocediendo 14% queda atrás. Junio marcaría un punto de inflexión, aunque se mantienen dudas sobre el desempeño minero.

Lorena Flores advierte que no es posible saber si el deterioro laboral ya tocó fondo, porque eso dependerá de la evolución de la crisis sanitaria y la reapertura. "Si se terminan las cuarentenas en muchas comunas y las empresas comienzan a abrir, puede ser que la destrucción del empleo pare y este sea efectivamente el peor momento del mercado laboral. Pero no podemos decirlo hoy", sostuvo. 

La economista alertó sobre dos temas de especial importancia. Por un lado, la caída del empleo en la construcción que alcanza casi el 50%, lo que señala la necesidad de levantar ese sector donde la mayoría de los ocupados son hombres. El Gobierno ya puso en marcha un plan piloto para que la construccion privada pueda retomar sus faenas.

Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.

Complementariamente, otro tema que le preocupa son las trabajadoras. "Las mujeres no van a volver [al trabajo remunerado] si no tenemos solucionado el tema de cuidado", dijo, aludiendo a que salas cunas, jardines infantiles y colegios están cerrados. "Tenemos que buscar soluciones específicas, ya que Chile no se puede permitir un crecimiento sin las mujeres", planteó.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

<p>Banco Central subió la tasa a 5%.</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

tipo de contenido
Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.