Economía

Proyecto sobre autonomía de regiones: 80% de la inversión sigue decidiéndose en Santiago

A tres meses de la elección de los gobernadores regionales, la propuesta del Gobierno duerme en el Senado. "No va a solucionar todos los problemas", advierte el director de Dipres.

Construcción del puente Bicentenario en Concepción. Crédito: Agencia Uno

Construcción del puente Bicentenario en Concepción. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

El 11 de abril se eligen los nuevos gobernadores regionales, con una segunda vuelta el 9 de mayo si ningún candidato logra el 40% de los votos. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo que busca avanzar en la descentralización financiera de los gobiernos regionales (Gore) ni siquiera ha comenzado su discusión legislativa. 

La iniciativa ingresó al Senado el 20 de septiembre y está en la Comisión de Hacienda, donde el Ejecutivo le ha renovado tres veces la urgencia simple. "En la medida que avancen los meses y se acerque la elección de los nuevos gobernadores regionales, este va a pasar a ser un tema importante en la agenda", dijo el director de Presupuestos, Matías Acevedo, al exponer sus contenidos en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El economista fue pragmático: destacó que la propuesta es un paso sustancial para fortalecer la descentralización financiera, al asignar recursos a través de reglas, reduciendo la discrecionalidad y exigiendo a cambio responsabilidad fiscal y transparencia. "Pero este proyecto no es perfecto. No va a solucionar todos los problemas", advirtió.

La iniciativa asegura recursos para el funcionamiento de los Gore y para gastos de inversión, "que alcanzan un monto superior a US$ 2 mil millones, cerca de 15% de inversión total anual del Gobierno", dijo Acevedo. Precisó que la idea es que la mayoría de esos recursos se transfieran mediante reglas, con mayor autonomía para que las regiones identifiquen sus proyectos de inversión. Las decisiones discrecionales del nivel central, dijo, deberían limitarse a las emergencias y a apoyar a territorios rezagados.

Economía

Más autonomía, mismos recursos: el sigiloso ingreso del proyecto de rentas regionales

Sin ceremonia ni anuncio: así llegó al Senado la esperada iniciativa que debería dar poder a los futuros gobernadores regionales.

Fricciones aseguradas

Este cambio nuevo esquema en materia de manejo presupuestario, sumado al cambio en la gobernanza regional, anticipa es un periodo de fricciones entre regiones y Santiago, asi como entre los nuevos gobernadores y los delegados presidenciales (que reemplazan a los intendentes), que deben trabajar coordinadamente.

"Si fuera gobernadora regional, no querría que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) me pase la plata para licitar un puente, porque lo más probable es que me falten capacidades para eso. Pero sí que haga el puente dónde y cómo la región lo demanda. Eso aun no está bien planteado en la ley porque hay asimetrías enormes de poder, facultades y competencias", ejemplificó la académica de Flacso y exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

"Estoy convencida de que se va a entrar en una etapa transición donde se generarán muchas tensiones entre gobernadores y delegados, problemas de gobernabilidad en los primeros años y un 'sindicato' de gobernadores regionales", proyectó.

El director de Dipres coincidió en que hay un desafío en las relaciones entre las autoridades, más aun cuando se trate de proyectos estratégicos o grandes obras que involucren a más de una región. Sostuvo que en esta primera etapa cerca del 20% de los recursos de inversión a nivel nacional serán de decisión regional, aunque admitió que vendrá una demanda por mayor incidencia ya que el 80% de la inversión que se ejecuta en regiones seguirá siendo definida a nivel central.

Recordó que a los Gore se les han estado transfirieron competencias, las que se tienen que instalar y ver cómo funcionan. "Si en estos cuatro años tenemos buenos resultados, deberíamos pasar a un estado de descentralización aun mayor, no solo transfiriendo competencias sino que éstas tengan asociados recursos concretos de decisión regional", afirmó.

Política

Orrego y cinco más: la DC vence en la primera prueba de los gobernadores regionales

Claudio Orrego obtiene 1,3 veces los votos de todo el Frente Amplio en la Región Metropolitana. Y RD cae derrotado ante Comunes. Resultados generales aquí.

¿Ágil o burocrático?

El investigador del CEP, Clemente Larraín, estima que otro tema de fricción podría darse en el control presupuestario y administrativo que ejercerán la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en esta nueva fase. 

A su juicio, no parece razonable que las regiones tengan que pedir a Dipres autorización para cada ajuste presupuestario. "Algunas atribuciones de supervisión de la Subdere podrían ser excesivas, como que actúe como mediador entre Dipres y los Gore. En el nuevo escenario sería más conveniente un rol de acompañamiento; por ejemplo, apoyando la elaboración de los instrumentos de planificación y velando por la transparencia", señaló.

Acevedo comentó que efectivamente el rol de Subdere en algunos casos pareciera redundante y que es factible simplificar ciertos procesos. Pero enfatizó que el proyecto no burocratiza el sistema. "Quizá en el tiempo el control de información se irá relajando", dijo.

Otra complejidad fue advertida en un informe de Libertad y Desarrollo (LyD). Aunque el proyecto establece que el gasto en personal no puede superar el 75% del gasto total de funcionamiento, en el Presupuesto 2021 este límite es superado por 10 de las 16 regiones.

Economía

Lo que sí funcionaría (y lo que no) de una mayor autonomía presupuestaria de las regiones

Mientras en el Congreso aún esperan la propuesta del Gobierno para mejorar las rentas regionales, un libro del CEP y la UC da pistas de cómo descentralizar el gasto público.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: fechas de postulación y pagos

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN