Economía

La fórmula de Hacienda para aliviar las alzas de precios no calma a diputados

La presión por medidas adicionales para que las familias sobrelleven el encarecimiento de productos básicos vuelve a prender, con la rebaja del IVA como principal objetivo.

Precios IVA Crédito:Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 4 de mayo de 2022

A+ A-

El Gobierno logró un triunfo este miércoles 4 de mayo luego de que la Cámara de Diputados despachara al Senado el proyecto que reajusta el salario mínimo, crea un subsidio para las pymes que deben afrontar ese mayor costo laboral y una compensación por el encarecimiento de la canasta básica para los trabajadores de menores ingresos.

Sin embargo, los diputados también evidenciaron que no quedaron conformes con la medida ideada por Hacienda para apoyar a los hogares ante el encarecimiento de los productos de consumo básico. Esto no solo porque en el debate se insistió en la necesidad de estudiar medidas adicionales para apoyar a las familias, sino porque además en la sesión aprobaron dos proyectos de resolución que apuntan a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA, cuya tasa está hoy en 19%) en forma general o a ciertos productos de modo de abartar los precios.

Una de ellas solicita al Ejecutivo presentar un proyecto de ley que permita reducir el IVA de los alimentos a 4%. Esta propuesta fue aprobada por 84 votos a favor, 29 votos de rechazo y 30 abstenciones. Un mayor respaldo logró el proyecto que pide al Gobierno reducir transitoriamente el IVA que grava los combustibles, la parafina, el pan y el gas, estableciendo asimismo mecanismos para compensar la pérdida en recaudación fiscal y para traspasar la rebaja al consumidor final. Un total de 98 diputados la respaldaron, 43 se abstuvieron y solo dos la rechazaron.

Ambas propuestas fueron impulsadas por diputados de derecha y respaldadas mayoritariamente por el pacto Chile Podemos Más, y en menor medida por representantes del Frente Social Cristiano (donde hay republicanos e independientes) y del Nuevo Pacto Social (como la DC, PS, PPD, PL e independientes). En la coalición oficialista de Apruebo Dignidad no se sumaron a estas propuestas.

Además, en el debate se pidió al Gobierno reactivar la reforma constitucional aprobada por la Cámara Baja para un IVA diferenciado, que fue despachado al Senado hace casi un año, pero donde no se ha tramitado. Ese texto rebaja el IVA a 10% para alimentos y productos sanitarios; y a 4% para medicamentos, libros e insumos como harina.

Economía

¿Quién se quedaría con la rebaja del IVA? Tributaristas enjuician la propuesta

Hasta US$ 6.000 millones podría dejar de percibir el Fisco con esta fórmula que busca aliviar los bolsillos de los consumidores. Los expertos advierten sobre los vacíos que tiene la fórmula de diputados oficialistas.

Fijar precios

Durante la jornada también se conoció de una propuesta del diputado Gaspar Rivas (PDG), destinada a que el Banco Central pueda fijar los precios de productos de la canasta básica de alimentos como arroz, aceite y pan.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la idea. "Fijar precios tiene una serie de dificultades y efectos secundarios que uno no quisiera: tiende a alentar el mercado negro, por lo que las personas terminan comprando en ese mercado a precios mayores que los que se fijan", sostuvo. 

Añadió que países vecinos "han experimentado en esa dirección y la verdad es que los resultados han sido muy negativos". Además, dijo que no existe ningún Banco Central que fije algún precio que no sea la tasa de interés de corto plazo.

Previamente, entrevistado en Radio PAUTA, la autoridad había enfatizado que el Gobierno ya ha adoptado políticas "que cubren un tercio de la canasta total de los chilenos y el 40% de la canasta de los más pobres", entre ellas el congelamiento de las tarifas y la compensación por el alza de alimentos que incluye el reajuste del salario mínimo. "Esto es muy diferente de las medidas de intervención o control de precios que ocurren en otros países, especialmente en Argentina", sostuvo.

Economía

BID propone "personalizar" el IVA en vez de una rebaja general del impuesto al consumo

La entidad plantea que una rebaja del IVA favorece a los hogares más ricos. Una opción segmentada, en cambio, permitiría focalizar el beneficio y de paso alentar la formalización.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.