Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

Un alza sostenida durante semanas ha registrado el dólar. Desde julio que la divisa norteamericana no ha dado tregua. Este miércoles 6 de julio quedará grabado en la historia del país, ya que a las 11:37 horas. 

Este aumento se vio reflejado en la Bolsa Electrónica, la cual marcó los $1.000. Tras unos minutos, nuevamente bajó, el precio se fijaría en $993.

El dólar americano es la moneda más importante del mundo, y es de gran relevancia para la estabilidad de la economía, ya que, a la hora de importar y exportar, su valor tiene un rol determinante, siendo un indicador clave para las operaciones de comercio internacional.

Estas alzas corresponden a distintos factores internos y externos

El especialista económico, Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas en Open BBK  aportó con su visión de este fenómeno y dijo que “en casi todo nuestro diario vivir y cotidiano, se ve por las variaciones del dólar, sobre todo si pensamos en que prácticamente el 70% de los bienes, productos y servicios son productos que, directa o indirectamente tienen un aumento de precios por el aumento del dólar, dado que son bienes importados”.

Es por esto que señaló que “el 70% de la vida de cualquier chileno se ve encarecida por el aumento del precio de la divisa norteamericana”.

Uso de tarjetas de crédito

Acosta se refirió al uso de tarjetas de crédito y dijo que “donde vemos el impacto más fuerte es cuando los clientes ocupan sus cupos en dólares y éste se factura, es decir, llega el día en que debe pagar el monto ocupado en dólares”.

“Hay muchos productos que no pueden dejar de pagarse en dólares, pero existen aplicaciones que  trabajan con el cobro de sus productos y servicios en pesos chilenos, ejemplo de esto pueden ser las aplicaciones en transporte como DIDI, CABIFY, de comidas como RAPPI”, agregó.

“Al subir el dólar suben los alimentos, puesto que gran parte de ellos son importados” dijo el dector de finanzas corporativas en Open BBK.

Acosta también señaló que “todas las compras en dólares están afectas al alza y en consecuencia sus precios aumentan cuando se venden en Chile”.