Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

Un alza sostenida durante semanas ha registrado el dólar. Desde julio que la divisa norteamericana no ha dado tregua. Este miércoles 6 de julio quedará grabado en la historia del país, ya que a las 11:37 horas. 

Este aumento se vio reflejado en la Bolsa Electrónica, la cual marcó los $1.000. Tras unos minutos, nuevamente bajó, el precio se fijaría en $993.

El dólar americano es la moneda más importante del mundo, y es de gran relevancia para la estabilidad de la economía, ya que, a la hora de importar y exportar, su valor tiene un rol determinante, siendo un indicador clave para las operaciones de comercio internacional.

Economía

¿Cómo afecta el alza del dólar en la vida de las personas?

El dólar alcanzó otro máximo histórico este viernes 24 de junio al llegar a los $915, empujado por la caída del cobre.

Estas alzas corresponden a distintos factores internos y externos

El especialista económico, Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas en Open BBK  aportó con su visión de este fenómeno y dijo que "en casi todo nuestro diario vivir y cotidiano, se ve por las variaciones del dólar, sobre todo si pensamos en que prácticamente el 70% de los bienes, productos y servicios son productos que, directa o indirectamente tienen un aumento de precios por el aumento del dólar, dado que son bienes importados".

Es por esto que señaló que "el 70% de la vida de cualquier chileno se ve encarecida por el aumento del precio de la divisa norteamericana".

Uso de tarjetas de crédito

Acosta se refirió al uso de tarjetas de crédito y dijo que "donde vemos el impacto más fuerte es cuando los clientes ocupan sus cupos en dólares y éste se factura, es decir, llega el día en que debe pagar el monto ocupado en dólares".

"Hay muchos productos que no pueden dejar de pagarse en dólares, pero existen aplicaciones que  trabajan con el cobro de sus productos y servicios en pesos chilenos, ejemplo de esto pueden ser las aplicaciones en transporte como DIDI, CABIFY, de comidas como RAPPI", agregó.

"Al subir el dólar suben los alimentos, puesto que gran parte de ellos son importados" dijo el dector de finanzas corporativas en Open BBK.

Acosta también señaló que "todas las compras en dólares están afectas al alza y en consecuencia sus precios aumentan cuando se venden en Chile".

Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.