Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

El PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del Gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 20 de mayo de 2019

A+ A-

A un ritmo más lento que el esperado creció la economía local durante el primer trimestre de 2019. Así lo reveló el Informe de Cuentas Nacionales publicado el lunes 20 de mayo por parte del Banco Central. Según el documento, el PIB se expandió a una tasa de 1,6% durante los tres primeros meses del año, en circunstancias que el mercado esperaba una cifra en torno al 1,8%. El menor crecimiento fue atribuido por el instituto emisor a la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola. 

Según el economista Sebastián Cerda, gerente de estudios de Econsult, el que el dato sea menor al previsto agrega presión a la expectativa del Gobierno de alcanzar un crecimiento de 3,5% durante 2019. "Nuestra percepción era más de un crecimiento en torno al 3,3% y esto le pone cierto desafío", sostiene Cerda.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% lograron la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.