Economía

Economía registra mayor avance trimestral en 35 años

El Banco Central informó que el PIB del segundo trimestre llegó a 18,1%. La cifra es levemente mejor a la esperada por el mercado y recoge un efecto rebote al compararse con el retroceso de 14,1% de igual lapso de 2020.

Economía crece 18,1% en segundo trimestre 2021. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

Luego que el PIB avanzara un anémico 0,5% en el primer trimestre (cifra actualizada desde 0,3%), en el segundo tercio del año la actividad se dinamizó registrando 18,1% de variación respecto de igual lapso de 2020. Se trata del mayor avance trimestral desde 1986, cuando comenzó a medirse el PIB trimestral.

Así lo informó el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales, donde detalla que el resultado es producto principalmente de la baja base de comparación, ya que en 2020 el fuerte impoacto de la pandemia llevó a la actividad a un histórico retroceso de 14,1% entre abril y junio.

La entidad precisa que también incidieron "medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias". Destaca en el resultado que la minería creció 2,8% y el resto de los sectores avanzaron 20,2%.

En línea con el análisis del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el reporte enfatiza que la demanda interna está siendo el principal motor de la actividad. Esto se sustenta en un mayor gasto interno debido al fuerte consumo de los hogares (que avanza 33,7%), que se alimenta tanto de las trasferencias fiscales como del retiro de ahorros desde las AFP.

Este aumento en la demanda doméstica explica también el alza en las importaciones de bienes, que "crecen 43,7% lideradas por las internaciones de automóviles, camiones y camionetas y productos tecnológicos". En menor medida, también aportaron las internaciones de  petróleo, carnes, productos textiles, vestuario y calzado. Las exportaciones netas decrecieron en el período.

Desde el punto de vista de la inversión, crece 24,8% la formación bruta de capital fijo, que se sustenta principalmente en mayores compras de maquinaria y equipos junto a la reposición de existencias. El Banco Central explica que en este resultado incide la baja base de comparación, producto de la disminución de activos vista en 2020. La construcción y otras obras creció impulsada por la reactivación de proyectos de edificación y obras de ingeniería.

Economía

El millonario plan de inversión pública 2021 muestra bajos niveles de ejecución

A junio el gasto efectivo de los cinco principales ministerios inversores llega solo al 39%. El retraso es aún mayor en las obras financiadas por los gobiernos regionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio: "Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres"

El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis "simplón". Calificó de "insólitos" los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.

<p>dilema del reparto. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

<p>Pizarra del dólar en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.