Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 1 de diciembre de 2022

A+ A-

El Banco Central informó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró una caída de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Este dato demuestra la segunda caída mensual consecutiva y el mayor retroceso desde febrero de 2021, debido a las consecuencias de las restricciones por la pandemia.

De todas formas, la cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%. Según la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el resultado del Imacec de octubre tiene su explicación por la caída del comercio y por la industria manufacturera.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes anterior y cayó 0,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021.

El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por "el desempeño de la minería". El Imacec no minero presentó una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,4% respecto del mes anterior. 

Por su parte, la producción de bienes creció 0,7%, resultado que se explica por el aumento de 1,7% de la minería. El resto de bienes no registró variación.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes tuvo un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.

La actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.

<p>Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina</p>
tipo de contenido
Economía

Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina

Según el INE, otros descensos se registraron en suministro de electricidad y administración pública. En tanto, se perdieron dos mil puestos de trabajo femeninos en la construcción.

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".