Economía

Economista jefe de Banco Santander y bajo Imacec de enero: "La minería incidió mucho"

Claudio Soto estimó además un crecimiento total del indicador del 2,5% al 3% para febrero.

Martes 5 de marzo de 2019

A+ A-

De acuerdo a lo informado preliminarmente este martes por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a enero de este año, creció un 2,4% respecto al mismo mes de 2018. Dicha cifra es la más baja desde septiembre de 2018.

Dentro de ese resultado global se disgrega el Imacec minero y no minero, que tuvieron resultados dispares: el primero cayó un 4,3%, mientras que el segundo aumentó 3,1%. Según el Banco Central, dicho aumento en este último indicador se debe "al desempeño del sector servicio".

Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, se refirió a los resultados del Imacec y dijo que el bajo rendimiento del Imacec minero "incidió mucho" en que haya un crecimiento más lento la primera parte de este año.

"Cerramos el 2018 con niveles de producción récord en la minería, que es difícil que se vuelvan a repetir […], va a pasar un tiempo, años quizás, antes que podamos ver un escalón en la producción minera", afirmó el economista en Pauta Final.

Escuche la entrevista completa a Claudio Soto en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

El FMI rebaja las perspectivas del crecimiento mundial al mínimo en una década

La economía global enfrenta difíciles vientos en contra, incluso a pesar de los recortes en las tasas de interés alrededor del mundo.

<p>El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andres Couve, y la subsecretaria Carolina Torrealba.</p>
Economía

Las dudas sobre el primer presupuesto del Ministerio de Ciencia

Aunque desde el Gobierno se afirma que crece 6,2%, el economista Andrés Zahler advierte que el avance llega apenas a la mitad de esa cifra, con una baja en el aporte a innovación.

<p>La segunda sala del Tribunal Constitucional.</p>
Economía

El TC abre la puerta para discutir el retiro anticipado de pensiones

La Segunda Sala declaró admisible el recurso que presentó la profesora de Antofagasta María Angélica Ojeda. Ahora el Pleno deberá fijar la vista de la causa.

<p>La ganadora del Nobel, Esther Duflo, en J-PAL Chile.</p>
Economía

El método para combatir la pobreza que ganó el Nobel y se aplica en Chile

Claudia Martínez, investigadora de J-PAL, explica la metodología experimental que utilizan para evaluar distintas políticas públicas.