Economía

Economista jefe de Banco Santander y bajo Imacec de enero: "La minería incidió mucho"

Claudio Soto estimó además un crecimiento total del indicador del 2,5% al 3% para febrero.

Martes 5 de Marzo de 2019

A+ A-

De acuerdo a lo informado preliminarmente este martes por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a enero de este año, creció un 2,4% respecto al mismo mes de 2018. Dicha cifra es la más baja desde septiembre de 2018.

Dentro de ese resultado global se disgrega el Imacec minero y no minero, que tuvieron resultados dispares: el primero cayó un 4,3%, mientras que el segundo aumentó 3,1%. Según el Banco Central, dicho aumento en este último indicador se debe "al desempeño del sector servicio".

Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, se refirió a los resultados del Imacec y dijo que el bajo rendimiento del Imacec minero "incidió mucho" en que haya un crecimiento más lento la primera parte de este año.

"Cerramos el 2018 con niveles de producción récord en la minería, que es difícil que se vuelvan a repetir […], va a pasar un tiempo, años quizás, antes que podamos ver un escalón en la producción minera", afirmó el economista en Pauta Final.

Escuche la entrevista completa a Claudio Soto en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Inversión en regiones: el nuevo costo empresarial de 1%

En el sector privado y entre expertos tributarios hay críticas al nuevo aporte que tendrán que hacer los proyectos que se instalen en regiones, que allegaría US$ 177 millones en régimen según dijo el ministro de Hacienda.

Economía

El ministro Larraín muestra sus cartas tributarias

El titular de Hacienda planteó que para lograr acuerdo en torno a esa reforma, está disponible a sumar nuevos ingresos por US$275 millones provenientes de regímenes especiales, exenciones, impuestos verdes y elevar a 19% la tasa para plataformas digitales. También puso otras medidas sobre la mesa.

Economía

Economía de Chile cierra 2018 con nota alta por repunte minero

El producto interno bruto creció 1,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una cifra por sobre el 0,8% que proyectaban los analistas.

Economía

La "revolución" de Valente que busca terminar con la burocracia en los proyectos de inversión

Nueve economistas hicieron sus diagnósticos y propuestas para acelerar el dinamismo microeconómico en un seminario organizado por Economía. Los asistentes valoraron la apertura al diálogo y las posibilidad de críticas.