Economía

Econsult y alza del dólar: "No habría efecto si interviene el Banco Central"

Francisco Mozó afirmó en Pauta de Negocios que para que una decisión de ese tipo tenga incidencia, el BC "tiene que estar dispuesto a intervenir, tener espalda y hacerlo con convicción".

Alza del dólar

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

El dólar comenzó esta semana tocando nuevamente los $1.000, por lo que la divisa continúa generando máximos históricos en el país. 

Sobre esta alza sostenida, Francisco Mozó, socio de Econsult abordó en Pauta de Negocios los factores que están influyendo. En esa línea, dijo que los elementos externos han primado, y destacó la caída importante del precio del cobre, "más que todos los commodities".

Sin embargo, también mencionó que también hay componentes internos que durante el último tiempo han afectado. Por ejemplo, destacó la Reforma Tributaria anunciada por el Ejecutivo, la cual ya fue ingresada al Congreso. "La señal que da es que no es muy favorable a la acumulación de patrimonio, lo que no es muy bueno para el crecimiento", señaló, y apuntó que las monedas de los países que crecen menos, "tienden a depreciarse versus los países que crecen más". Por tanto, "la Reforma Tributaria algo puede estar influyendo y no es una señal positiva para el crecimiento futuro del país". 

¿Intervención del Banco Central? 

En cuanto a qué efecto tendría una intervención del Banco Central en el mercado cambiario, Bozó afirma que "no habría prácticamente efecto", porque hoy lo que está dominando son factores externos, y una apreciación general del dolar. 

"Cuando un BC quiere intervenir para tener un efecto significativo en el peso de la divisa, tiene que intervenir fuerte, tiene que tener espalda para hacerlo con convicción y un monto de dólares importantes", explicó. 

Además, indica que "la posición de reservas del BC sin ser débil tampoco tiene una reserva importante, por lo que creo que en este minuto sería una mala idea".  

Economía

¿Cómo afecta el alza del dólar en la vida de las personas?

El dólar alcanzó otro máximo histórico este viernes 24 de junio al llegar a los $915, empujado por la caída del cobre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.