Economía

El cambio a las pensiones solidarias parte con un consejo de expertos

Este viernes 26 el Consejo Consultivo Previsional conocerá los cambios que propone el Gobierno para el pilar solidario. La instancia, que debe visar esos ajustes, funcionará sólo con tres miembros.

Adultos mayores esperan mejoras en sus pensiones con la reforma previsional

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

Este viernes 26 de octubre tendrá lugar la última actividad clave previa al envío de la reforma previsional al Congreso: el Ejecutivo se reunirá con el Consejo Consultivo Previsional (CCP) para requerir su opinión sobre los cambios en materia del pilar solidario de pensiones, que beneficia a los adultos mayores más vulnerables.

Como se espera que el anuncio de la reforma se realice el lunes 29 o martes 30 de octubre, pero que entre al Congreso recién el martes 6 de noviembre, el CCP tendrá un tiempo acotado para revisar la propuesta y opinar. En el gobierno anterior, la entidad emitió su informe el 2 de agosto de 2017 y la reforma ingresó al Congreso el 14 de ese mismo mes.

Además, debido a los cambios en la composición de esa instancia, el informe final quedará en manos de tres personas: dos economistas de una línea más cercana al oficialismo y una abogada que ejerció como subsecretaria de Hacienda en el gobierno anterior.

Será el primer obstáculo que deberá sortear la iniciativa, aunque le aguardan otros en el Congreso.

La labor del Consejo Consultivo Previsional

El Consejo Consultivo Previsional fue creado en la reforma de 2008 para asesorar al Ejecutivo respecto de cualquier modificación de los parámetros del sistema solidario, cautelando especialmente los impactos fiscales, en el mercado laboral y en los incentivos al ahorro.

La reforma del Presidente Sebastián Piñera planteará elevar gradualmente los beneficios del pilar solidario en torno a 40%, de manera de incrementar entre 10% y 50% la pensión básica (hoy en $107 mil mensuales) y aumentar el aporte para las pensiones más bajas entre 30% y 150%.  Además, se propondrá estratificar a los beneficiarios del pilar solidario en cinco tramos para lograr que las jubilaciones sean mayores cuando los pensionados tengan más edad.

El gasto público en el pilar solidario en 2017 superó los $ 1,4 billones (en torno a 0,8% del PIB), por lo que se prevé que este componente de la reforma será el que comprometerá mayores recursos fiscales respecto del total.

Economía

AFPs y seguro de lagunas previsionales: "La clase empresarial está dispuesta a hacer todo lo necesario"

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo que se debe dejar de lado el debate de quién administra los fondos.

La reunión del viernes 26 será acotada y eminentemente técnica. Por el Ejecutivo la encabezará el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, acompañado del equipo asesor de los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Por el lado del consejo la asistencia será reducida. Esto porque aunque la instancia está integrada por cinco miembros, este 24 de octubre expiró el mandato de dos de ellos: el economista Andras Uthoff, exintegrante de la Comisiones Asesoras Marcel y  Bravo y uno de los autores de la propuesta del PS sobre pensiones; y el también economista y rector de Duoc UC, Ricardo Paredes.

De los cinco miembros del Consejo Consultivo Previsional, quedan tres ya que expiró el mandato de Andras Uthoff (segundo de iz. a der.) y Ricardo Paredes (quinto de iz. a der.). La entidad puede operar con tres integrantes: Carlos Díaz (primero de izq. a derecha), Macarena Lobos y Gonzalo Edwards (cuarto de izq. a der.).
Crédito: Consejo Consultivo Previsional

Ya que el CCP puede funcionar con tres miembros, la definición quedará en manos de los tres integrantes en funciones. Estos son el director de la Escuela de Administración de la UC, Carlos Díaz Vergara, quien en junio de este año asumió la presidencia de la instancia por segunda vez desde que fue designado como consejero en 2010. El economista, que integró la Comisión Bravo, también es director de ENAP.

Se suman los dos nuevos miembros designados el pasado 17 julio por el Senado. Se trata de la abogada y exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, quien registra una extensa trayectoria como asesora jurídica y legislativa en las carteras de Trabajo y Hacienda. Actualmente, asesora al  Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. También se suma el economista Gonzalo Edwards, quien ejerce como académico del Instituto de Economía de la UC, tras desempeñarse en distintos cargos en ese plantel; como presidente de la Sociedad de Economía de Chile y consultor internacional, de entidades públicas y de los gremios de AFP y Aseguradores.

Economía

Así es la reforma previsional del Gobierno, a pocas semanas de su envío al Congreso

La iniciativa no solo subirá cuatro puntos la tasa de cotización, sino que creará bonos y seguros para la tercera edad y permitiría retirar parte del ahorro si se posterga la jubilación.

Una carta-balance sobre la primera década del pilar solidario, suscrita por los cinco consejeros, fue el último gesto conjunto. En ella advierten que entre los desafíos de ese sistema está “su naturaleza asistencial, que al focalizarse en los más pobres, impide llegar a la clase media; y que aunque su limitado presupuesto provee mayor dignidad, no lo hace a niveles que pudieran considerarse suficientes”.

Futuros nombramientos

El Gobierno no ha considerado aún someter una propuesta de nuevos nombres para el Consejo Consultivo Previsional, ya que está concentrado en el envío y aterrizaje del proyecto de ley en el Congreso. Además, construir la propuesta no es fácil, ya que legalmente los nombres deben ser sugeridos en pares y la propuesta debe ser aprobada por los cuatro séptimos de los senadores en ejercicio como un todo (se aprueban o se rechazan ambos, sin  separarlos). Esto obliga a cuidadas negociaciones para evitar traspiés.

Fuentes del mundo previsional coinciden en que el PS, con el apoyo del Frente Amplio y sectores DC, insistirá en ser representado por Andras Uthoff, por su trayectoria en este tema y su simbolismo como impulsor del "necesario giro en seguridad social" que requiere el sistema, según señalan. Aunque en un principio el economista había proyectado dar un paso al costado, está abierto a considerar un nuevo periodo por la centralidad que el tema tiene en sus intereses, dicen cercanos.

En la centroizquierda hay conciencia en que el economista despierta rechazo en círculos oficialistas (incluso algunos aluden a que habría cierto cálculo en la fecha en que se reúne al Consejo Consultivo), por lo que algunos también mencionaron a otros expertos: los economistas David Bravo, quien dirigió la última Comisión Asesora de Pensiones, y Paula Benavides, que desde Hacienda lideró el equipo técnico que redactó la reforma de pensiones del gobierno anterior.

Respecto del reemplazo de Ricardo Paredes, hay coincidencia en que lo mejor sería reelegirlo, pero fuentes que lo conocen señalan que él ha comentado su necesidad de enfocarse en sus tareas como rector y en los temas de educación. Así, se barajan los nombres del economista y experto en pensiones de Clapes UC Salvador Valdés, y el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI y director de Codelco, Ignacio Briones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

Economía

La renta fija chilena se juega entre las Fiestas Patrias y la Fed

Algunas tasas swap registraron su mayor alza semanal desde noviembre de 2016, impulsadas por los acercamientos entre China y Estados Unidos.

Economía

Un país, ocho incumplimientos: fiasco tras fiasco en Argentina

Los expertos pronostican que el incumplimiento será el inevitable resultado si la oposición se impone en octubre. Sería la novena vez que ocurre en ese país.