Economía

La apuesta de Kimberly Clark por una estrategia de crecimiento basada en ventas online

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Wikki Commons
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Leandro Gottlieb, gerente general de Kimberly Clark, entregó detalles de como la empresa dedicada a productos de higiene, ha aprovechado los canales de venta digital para mejorar sus ingresos y seguir creciendo.

Es miércoles 31 de mayo, último día del mes y última jornada del evento CyberDay organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El gremio esperaba transacciones por alrededor de US$400 millones, una cifra menor a los US$500 millones registrados en igual evento del primer semestre del año pasado. Hasta ayer teníamos solo el balance del primer día que mostraba transacciones por US$200 millones, la mitad ya de lo que se esperaba para los tres días que dura el evento.

Al momento de hablar sore las cifras desde la cámara comentaban que esperaban que el cyberday “marque el inicio de la recuperación del comercio online. Para hablar justamente sobre el ánimo en el consumo conversamos en Pauta de Negocios de Radio Pauta con Leandro Gottlieb, gerente general de KimberlyClark

La apuesta de Kimberly Clark por una estrategia de crecimiento basada en ventas online

Kimberly Clark es el holding más grande de chile y uno de los mayores del mundo en marcas de higiene. En 2022, el consumo de sus marcas donde están por ejemplo Kotex o Huggies creció 20% mientras que a nivel general cayeron.

Para explicar este fenómeno, Gottlieb dijo que “tuvimos una performance excelente el año pasado, el crecimiento del digital commerce fue por arriba de nuestro promedio, pero logramos alcanzar una performance de doble dígito y eso se debe a las alianzas con los clientes, nuestro canal digital y de las oportunidades que estamos logrando con el mercado”.

“Tiene que ver con la categoría del producto también. Parte de nuestros productos y el cuidado personal y el del hogar tuvimos un crecimiento importante el año pasado, nuevos hábitos de consumo llegaron la pandemia. A raíz de esto cambiamos un poco la rutina y eso ha generado un crecimiento importante en las categorías”, agregó.

Kimberly Clark tiene presencia virtual a través de supermercados, farmacias, y también canales propios.

Sobre el peso tienen en el total de las transacciones online, el gerente general de Kimberly-Clark sostuvo que “tenemos performance es distintas áreas, dependiendo de la categoría. Para la categoría de pañales, con nuestra marca Hughies, representa más del 10% de nuestro negocio digital. Pape higiénico o Kotex, presenta un poco menos, pero en general representa doble dígito de nuestra facturación, con un crecimiento importante mes tras mes”.

“Creemos que a lo largo del tiempo eso va a continuar incrementando, pero más que solo la experiencia o el consumo de la venta por el comercio electrónico, creamos una propuesta para el consumidor donde podemos generar una experiencia de compra sin fricción. Queremos que el consumidor pueda, independiente de donde está realizando su compra, tener una buena experiencia con esos productos”, complementó.

Además del crecimiento online, la empresa tiene otros desafíos. El año pasado, en una entrevista, se comentó que buscaban crecer en torno a 10% el año pasado en término de ventas. 

Sobre este tema, Gottlieb aseguró que “muy contento para decirte que logramos esta ambición y nuestro objetivo de crecimiento doble dígito el años pasado y para este año, ya te adelanto, que estamos buscando más que eso. Creemos que podemos continuar performando en Chile nuestra visión, la cual no es pequeña”.

A nivel de ventas retail, se observó una caída más pronunciada a fines del año pasado y una pequeña estabilización en los primeros meses del año. Al ser consultado sobre cuál es la situación actual de la demanda por productos Kimberly Clark, su gerente general dijo que “las categorías en general están estables, no están con crecimiento como los que tuvimos el año pasado, pero estamos logrando capturar algunas oportunidades que no logramos en otros años y continuamos con crecimiento”.

“Estamos con crecimiento doble dígito, casi en línea con nuestra ambición para el año, con una mejora de participación de mercado, aprovechando oportunidades en distintos canales, además del canal de supermercado”, complementó.

Revisa la entrevista completa a continuación: