Economía

El Gobierno revive la fórmula previsional de reparto de Bachelet

El Ejecutivo se habría jugado por un esquema 5-3-2: cinco puntos de alza en la cotización con cargo al empleador, de los cuales tres van a la cuenta individual y dos a solidaridad.

Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno

Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 22 de noviembre de 2019

A+ A-

Señales de cambio para la reforma previsional, cuyo trámite está congelado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, surgieron luego del marco de entendimiento en materia social logrado en el Senado el pasado miércoles 20 de noviembre en el contexto del debate para el despacho del Presupuesto 2020.

Según participantes de esas negociaciones, en las que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el principal articulador por parte del Gobierno -y pese a que no hay temas totamente cerrados y consensuados-, se lograron avances importantes en al menos cuatro aspectos. Estos temas también habían sido tratado bilateralmente por la titular de Trabajo, María José Zaldívar, en las reuniones que ha venido sosteniendo con los distintos partidos y sus equipos técnicos para cristalizar un acuerdo en torno a las pensiones.

Política

Briones logra otro triunfo en el Senado y cierra acuerdo de "entendimiento social"

Oficialismo y oposición convinieron mejoras en pensiones solidarias, rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para adultos mayores y reducción de precios de remedios.

Todo ello, luego de que el Presidente Sebastián Piñera definiera que lograr acuerdos para mejorar las pensiones era un asunto prioritario.

El 5-3-2

En medio de la crisis, el Gobierno se abrió a estudiar más solidaridad en el sistema de pensiones, no solo a través de un seguro, sino también mediante transferencias directas entre cotizantes, a través de un fondo de reparto como, por ejemplo, el que existe en el seguro de cesantía.

De esta manera, no solo se pueden elevar las pensiones más rápido (sin esperar las mejoras del alza en la cotización, que no serán percibidas plenamente por quienes estan más cerca de jubilar), sino también aliviar la carga para el Fisco, que ya está presionado por el financiamiento de las pensiones solidarias y otras medidas sociales.

En el marco de entendimiento suscrito por Gobierno y oposición la madrugada del jueves 21 de noviembre se alude por primera vez a la "cotización solidaria adicional", lo que ratifica que el tema está bastante cerrado, aunque todavía podría haber ajustes en los porcentajes.

Economía

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

Y si bien se han barajado distintas fórmulas, fuentes al tanto de las conversaciones detallan que estaría cerrada la fórmula 5-3-2. ¿Qué significa esto? Que la cotización adicional de cargo del empleador subirá 5% adicional, de los cuales 3% se depositarán en la cuenta de capitalización individual del trabajador y 2% irán al fondo solidario. El esquema es igual al que propuso el gobierno anterior.

La transición

Aunque la redacción es críptica, en el documento aludido anteriormente quedó claro que el Gobierno dará un apoyo adicional a este mecanismo de reparto en su fase inicial.

Esto, porque se detalla que el Gobierno pondrá recursos al inicio para garantizar que los actuales pensionados y quienes lo hagan en los próximos años reciban el incremento al que se llegaría con el total de las cotizaciones adicionales y de la solidaridad en régimen. 

Economía

La única AFP que propone sumar mecanismos de reparto para mejorar pensiones

El presidente y fundador de AFP Uno, Ignacio Álvarez reconoce "diferencias importantes respecto a la postura de la Asociación de AFP".

Los aportes se entregarían por un máximo de dos años. Según personas que conocieron las negociaciones, esto reconoce que como el alza de cotización es gradual, llegándose a 5% en varios años más, en su inicio habría pocos recursos para llevar a las cuentas y para aportar al esquema de solidaridad. Esto afectaría a los cotizantes de mayor edad y a quienes ya están pensionados. Por ejemplo, si el primer año la cotización sube 1%, de ese total apenas 0,25% podría destinarse solidariamente a mejorar las pensiones vigentes.

Con todo, el modelo aún se estudia, ya que si bien es claro que la población cubierta serán todos los cotizantes, los aportes deberían ser progresivos (relacionados con el monto de las pensiones) y, además, debería haber reglas de acceso para quienes se pensionen en los próximos años.

Seguros y expectativas de vida

Del 2% de cotización destinado a componentes solidarios, lo único claro es que dos décimas porectuales (0,2%) irá al seguro de dependencia para adultos mayores. Es probable que el 1,8 punto restante vaya íntegro a transferencias o que se destine una porción al seguro de longevidad. 

Mientras se revisan los cálculos de qué fórmula logra mejores resultados, conocedores aseguran que las señales apuntan a que un seguro de longevidad permitiría "acortar" las tablas de mortalidad hasta la edad que se defina (por ejemplo, en torno a los 85 años), a partir de la cual se activaría el seguro. Esto se traduciría en alzas inmediatas de las pensiones al calcularse sobre horizontes de vida más acotados.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

Aquí también hay elementos de diseño pendientes, ya que debido a que está ampliamente documentado que las personas de mayores ingresos tienen una mayor expectativa de vida, sin ajustes adicionales esto sería una medida regresiva. Por ello, en la oposición estiman necesario una revisión profunda a los mecanismos de cálculo de expectativas de vida, que recojan las diferencias existentes asociadas a escolaridad y nivel socioeconómico, entre otras.

Clase media y mujeres

Según fuentes que han participado de las negociaciones, los ajustes en materia de solidaridad terminaron por derribar el llamado "pilar clase media" contenido en el proyecto, que entregaba aportes adicionales a las pensiones bajo 25 UF mensuales ($689 mil actuales) para quienes reunían los años de cotización requeridos. A las mujeres, además, se les daba un aporte adicional.

En el actual escenario, esta fórmula resultaría inviable por dos razones. Primero, porque se requieren recursos para mejorar las pensiones de manera pareja y rápida. Y segundo, porque quienes logran reunir más años de cotizaciones son quienes tienen trabajos con contrato y mejores remuneraciones, lo que implica un sesgo hacia los trajadores más vulnerables que trabajan en condiciones más precarias.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.

Con todo, hay coincidencia en que entre los criterios para las transferencias solidarias debería estar avanzar en equidad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien asumió su cargo en diciembre de 2018. Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva de la entidad para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CEP y mujeres en isapres: "Habría que complementarlo con otras medidas"

La investigadora Carolina Velasco asegura que el fin a la discriminación es una buena noticia, aunque no sería suficiente. Propone, por ejemplo, tener planes comparables.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda , Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

La renuncia del director de Presupuestos quiebra la tradición y siembra dudas

Rodrigo Cerda, amigo del ministro Briones, era un colaborador de primera línea en la tarea de reordenar las cuentas fiscales que exige la crisis social. La señal política es compleja.