Economía

El lado B del Premio Nobel de Economía

El galardón de economía no es uno de los cinco originales creados por Alfred Nobel en su testamento.

Nobel Prize

Por Rosario del Valle

Martes 13 de octubre de 2020

A+ A-

A nombre del Banco Central de Suecia, la Real Academia de Ciencias le entregó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Su aporte ha contribuido a la repartición del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.

Sin embargo, este premio no estuvo exento de críticas. Entre ellas, la del economista y académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Branko Milanovic, quien dijo que el problema era la definición de economía: "¿es una ciencia social cuyo objetivo es ayudar a comprender las condiciones de vida humana o es una subsección de la manipulación financiera?".

Milanovic apuntó a que es exactamente el mismo problema con el papel del dinero en la política. "Los ricos recompensan lo que les importa: ya sean los políticos que les pagan impuestos bajos o los economistas que encuentran una mejor manera de manipular las finanzas", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre los cuestionamientos al premio que fue sumado en 1969 a los cinco galardones originales creados por Alfred Nobel, el analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "ayer todo el mundo le cayó a palos a Branko Milanovic en Twitter por decir esto, y la verdad es que mostró una ignorancia bastante importante porque, siendo una subsección de manipulación financiera, el trabajo sobre subastas ha sido muy valioso sobre todo para la licitación del espectro radioeléctrico".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>Crédito: Mohamed Hassan/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

APV y Cuenta 2: cómo aprovechar sus ventajas sin terminar pagando de más

¿Quiere ahorrar para el largo plazo o tener dinero a mano para emergencias? ¿Busca rebajar los impuestos a pagar? Al usar estos instrumentos es clave no confundirse.

tipo de contenido
Economía

Separar funciones: una fórmula opositora que desintegra el actual modelo de AFP

La economista Paula Benavides explica por qué parte de la oposición propone un nuevo gestor que administre las cuentas y licite la inversión de los fondos. Descarta que esto implique un "manotazo a los ahorros".

<p>El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

SII y la rebaja del pago de impuestos de Penta: "Es un derecho de cualquier contribuyente"

Su director Fernando Barraza descartó irregularidades y anunció un sumario por la filtración del hecho.

<p>Diputados de la Comisión de Constitución festejan aprobación de idea de legislar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sin fondos ni pilar solidario: un millón de personas en riesgo con el segundo retiro

Análisis de Ciedess revela que de los cuatro millones de cotizantes que podrían quedar sin saldo, 57% son mujeres.