Economía

El lado B del Premio Nobel de Economía

El galardón de economía no es uno de los cinco originales creados por Alfred Nobel en su testamento.

Nobel Prize

Por Rosario del Valle

Martes 13 de octubre de 2020

A+ A-

A nombre del Banco Central de Suecia, la Real Academia de Ciencias le entregó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Su aporte ha contribuido a la repartición del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.

Sin embargo, este premio no estuvo exento de críticas. Entre ellas, la del economista y académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Branko Milanovic, quien dijo que el problema era la definición de economía: "¿es una ciencia social cuyo objetivo es ayudar a comprender las condiciones de vida humana o es una subsección de la manipulación financiera?".

Milanovic apuntó a que es exactamente el mismo problema con el papel del dinero en la política. "Los ricos recompensan lo que les importa: ya sean los políticos que les pagan impuestos bajos o los economistas que encuentran una mejor manera de manipular las finanzas", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre los cuestionamientos al premio que fue sumado en 1969 a los cinco galardones originales creados por Alfred Nobel, el analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "ayer todo el mundo le cayó a palos a Branko Milanovic en Twitter por decir esto, y la verdad es que mostró una ignorancia bastante importante porque, siendo una subsección de manipulación financiera, el trabajo sobre subastas ha sido muy valioso sobre todo para la licitación del espectro radioeléctrico".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

La recuperación del empleo en Santiago no avanza en el primer semestre

La encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile revela que a junio la ocupación creció 8,1% en 12 meses, pero casi la totalidad de esos puestos de trabajo se crearon el año pasado.

<p>Los trabajadores chilenos ya han retirado US$ 50 mil millones desde sus fondos de pensiones.</p>
tipo de contenido
Economía

Los trabajadores ya han retirado US$ 50 mil millones desde las AFP

Los tres retiros equivalen a sumar el valor en bolsa de Copec, Banco de Chile, Falabella, SQM, Cencosud, BCI, Colbún y Sonda. Y ya se fijó fecha para discutir un cuarto retiro.

<p>Ingreso Mínimo Mensual</p>
tipo de contenido
Economía

Ingreso Mínimo Mensual: aumenta y habrá monto retroactivo

Todos aquellos trabajadores beneficiados podrán cobrar el salario aumentado este mes sumando a un extra retroactivo por mayo y junio.

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.