Economía

El lado B del Premio Nobel de Economía

El galardón de economía no es uno de los cinco originales creados por Alfred Nobel en su testamento.

Nobel Prize

Por Rosario del Valle

Martes 13 de octubre de 2020

A+ A-

A nombre del Banco Central de Suecia, la Real Academia de Ciencias le entregó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Su aporte ha contribuido a la repartición del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.

Sin embargo, este premio no estuvo exento de críticas. Entre ellas, la del economista y académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Branko Milanovic, quien dijo que el problema era la definición de economía: "¿es una ciencia social cuyo objetivo es ayudar a comprender las condiciones de vida humana o es una subsección de la manipulación financiera?".

Milanovic apuntó a que es exactamente el mismo problema con el papel del dinero en la política. "Los ricos recompensan lo que les importa: ya sean los políticos que les pagan impuestos bajos o los economistas que encuentran una mejor manera de manipular las finanzas", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre los cuestionamientos al premio que fue sumado en 1969 a los cinco galardones originales creados por Alfred Nobel, el analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "ayer todo el mundo le cayó a palos a Branko Milanovic en Twitter por decir esto, y la verdad es que mostró una ignorancia bastante importante porque, siendo una subsección de manipulación financiera, el trabajo sobre subastas ha sido muy valioso sobre todo para la licitación del espectro radioeléctrico".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.