Economía

El lado B del Premio Nobel de Economía

El galardón de economía no es uno de los cinco originales creados por Alfred Nobel en su testamento.

Nobel Prize

Por Rosario del Valle

Martes 13 de octubre de 2020

A+ A-

A nombre del Banco Central de Suecia, la Real Academia de Ciencias le entregó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Su aporte ha contribuido a la repartición del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.

Sin embargo, este premio no estuvo exento de críticas. Entre ellas, la del economista y académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Branko Milanovic, quien dijo que el problema era la definición de economía: "¿es una ciencia social cuyo objetivo es ayudar a comprender las condiciones de vida humana o es una subsección de la manipulación financiera?".

Milanovic apuntó a que es exactamente el mismo problema con el papel del dinero en la política. "Los ricos recompensan lo que les importa: ya sean los políticos que les pagan impuestos bajos o los economistas que encuentran una mejor manera de manipular las finanzas", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre los cuestionamientos al premio que fue sumado en 1969 a los cinco galardones originales creados por Alfred Nobel, el analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "ayer todo el mundo le cayó a palos a Branko Milanovic en Twitter por decir esto, y la verdad es que mostró una ignorancia bastante importante porque, siendo una subsección de manipulación financiera, el trabajo sobre subastas ha sido muy valioso sobre todo para la licitación del espectro radioeléctrico".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.