Economía

El mercado proyecta salto en la inflación a partir de marzo

Imagen principal
Los combustibles podrían registrar alzas en los meses venideros. Crédito: Agencia Uno
POR Florencia Pucci |

El IPC podría acumular un avance de casi un punto porcentual entre marzo y mayo, según anticipan especialistas, debido a los mayores precios esperados para los combustibles y alzas en salario mínimo y tarifas eléctricas.

Luego de registros inflacionarios prácticamente planos desde noviembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) iniciaría una trayectoria alcista a partir del dato de marzo (que se conocerá el lunes 8 de abril), la que se mantendría al menos hasta mayo. Así se recoge de los precios de los instrumentos forward al cierre de esta edición, que incorporan un alza de IPC de 0,33%, 0,29% y 0,28% para marzo, abril y mayo, respectivamente

El avance también está presente en la visión de los agentes de mercado. “Estamos viendo mayores registros de inflación, incluso algo por sobre el mercado, especialmente para abril, acumulando un punto porcentual de inflación desde marzo a mayo”, señalan desde Scotia Economics.

Junto con la posible entrada del alza en las tarifas eléctricas (mediante un decreto que está sometido a toma de razón en la Contraloría General de la República), esta trayectoria se sustenta en el aumento del salario mínimo que comienza en marzo, lo que impactaría algunos servicios como gasto común, servicio doméstico y otros, opinan. “Además, las gasolinas comenzarían a tener incidencias positivas en abril y el transporte en bus interurbano aumentaría debido a los feriados de Semana Santa”, acotan. 


El economista de BCI Antonio Moncado señala que para los próximos meses prevé variaciones del IPC en torno a 0,3%, niveles que hoy están siendo anticipados por algunos instrumentos financieros, como los seguros de inflación. No obstante, no aprecia un fenómeno inflacionario, ya que sus proyecciones para el cierre del año son de 2,6%, lo que incorpora un repunte a finales del tercer trimestre que asocia exclusivamente a bases de comparación. 

“No hay ningún fenómeno inflacionario ni por lado de los bienes ni de los servicios”, afirma. Explica que tanto los ajustes al alza en los seguros de inflación como el cambio de proyecciones de la Encuesta de Expectativas Económicas (entre enero y marzo la inflación proyectada para 2018 subió de 2,4% a 2,7%) “se deberían principalmente a presiones inflacionarias derivadas de los mayores precios internacionales de los combustibles, lo que determina un repunte en los precios internos”.

Lo ocurrido con el precio de los combustibles es especialmente relevante para la economía y ello explica que las autoridades económicas se hayan empeñado en difundir las bajas relevantes que habían tenido las bencinas desde fines de octubre de 2018, con el consecuente impacto positivo para automovilistas y consumidores en general.

El 13 de febrero, desde Hacienda proyectaron que entre ese día y fines de marzo se registrarían cinco caídas consecutivas. Pero la proyección no se cumplió. ENAP informó sobre alzas en los precios internos de los combustibles a partir de la semana del 7 de marzo, con lo que se acumularán tres semanas de aumentos hasta el 27 de marzo.