Economía

El "mito de Terminator" sobre el futuro de los trabajos y las máquinas

"Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer", dice Daniel Susskind.

PAUTA

Por PAUTA

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

El autor de El futuro de las profesiones, Daniel Susskind, es un optimista respecto del avance de las tecnologías. Lo dice claramente: "Habitualmente, lo que se hace en estos estudios es tomar un trabajo, dividirlo entre sus diversas tareas y entonces se dice que un 47% de esas tareas pueden ser eliminadas. Pero, por supuesto, lo que esto no permite ver es que las tareas y actividades que involucra cualquier trabajo muy probablemente cambiarán de forma dramática en las próximas décadas", comenta en esta Entrevista en Pauta.

"Si piensas en lo que un abogado hace hoy, es muy distinto a lo que un abogado hacía hace tres décadas. Y, de forma similar, este trabajo se verá muy distinto en 2020 y en 2040. Entonces, soy optimista en el sentido de que pienso que, al menos durante la década de 2020, el progreso tecnológico reemplazará a las personas en algunas tareas y actividades, pero hará otras más valiosas y más importantes para los seres humanos", agrega.

En esta conversación, que ocurrió durante la Mutual Summit 2019, el autor británico sostiene que hay tres dimensiones en el desafío de cómo se puede ejecutar la transformación: "Una es pensar en qué enseñamos, otra pensar en cómo enseñamos y la otra pensar en cuándo lo enseñamos".

Al temor sobre la "llegada de las máquinas", Susskind lo califica como "el mito de Terminator": "Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer. Esa no es la forma en que los cambios tecnológicos afectan el trabajo que realiza la gente".

Revise la entrevista completa de Sebastián Aguirre con Daniel Susskind a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

Economía

La renta fija chilena se juega entre las Fiestas Patrias y la Fed

Algunas tasas swap registraron su mayor alza semanal desde noviembre de 2016, impulsadas por los acercamientos entre China y Estados Unidos.

Economía

Un país, ocho incumplimientos: fiasco tras fiasco en Argentina

Los expertos pronostican que el incumplimiento será el inevitable resultado si la oposición se impone en octubre. Sería la novena vez que ocurre en ese país.