Economía

El "mito de Terminator" sobre el futuro de los trabajos y las máquinas

"Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer", dice Daniel Susskind.

PAUTA

Por PAUTA

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

El autor de El futuro de las profesiones, Daniel Susskind, es un optimista respecto del avance de las tecnologías. Lo dice claramente: "Habitualmente, lo que se hace en estos estudios es tomar un trabajo, dividirlo entre sus diversas tareas y entonces se dice que un 47% de esas tareas pueden ser eliminadas. Pero, por supuesto, lo que esto no permite ver es que las tareas y actividades que involucra cualquier trabajo muy probablemente cambiarán de forma dramática en las próximas décadas", comenta en esta Entrevista en Pauta.

"Si piensas en lo que un abogado hace hoy, es muy distinto a lo que un abogado hacía hace tres décadas. Y, de forma similar, este trabajo se verá muy distinto en 2020 y en 2040. Entonces, soy optimista en el sentido de que pienso que, al menos durante la década de 2020, el progreso tecnológico reemplazará a las personas en algunas tareas y actividades, pero hará otras más valiosas y más importantes para los seres humanos", agrega.

En esta conversación, que ocurrió durante la Mutual Summit 2019, el autor británico sostiene que hay tres dimensiones en el desafío de cómo se puede ejecutar la transformación: "Una es pensar en qué enseñamos, otra pensar en cómo enseñamos y la otra pensar en cuándo lo enseñamos".

Al temor sobre la "llegada de las máquinas", Susskind lo califica como "el mito de Terminator": "Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer. Esa no es la forma en que los cambios tecnológicos afectan el trabajo que realiza la gente".

Revise la entrevista completa de Sebastián Aguirre con Daniel Susskind a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que para la devolución de comisiones por parte de las AFP cuando haya pérdidas se considerarán fluctuaciones en 12 meses.

<p>Santiago de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

Santiago enfrenta su mayor desaceleración inmobiliaria desde 2008

Entre los sectores afectados por la crisis social se encuentra el inmobiliario; la oferta se mantiene, pero la venta de viviendas nuevas vive su peor etapa desde la crisis subprime.

<p>El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en la primera cuenta pública del gremio. Crédito: Asociación de AFP</p>
tipo de contenido
Economía

AFP critican medidas anunciadas por el Presidente

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo que se pueden erosionar los incentivos a invertir y los retornos, atributos clave del sistema, que ha rentado 8% real anual.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las AFP deberán compensar retornos negativos e incluir afiliados en sus directorios

Proyecto propone que las administradoras sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde invierten de una lista propuesta por la Comisión de Usuarios.