Economía

El "mito de Terminator" sobre el futuro de los trabajos y las máquinas

"Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer", dice Daniel Susskind.

PAUTA

Por PAUTA

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

El autor de El futuro de las profesiones, Daniel Susskind, es un optimista respecto del avance de las tecnologías. Lo dice claramente: "Habitualmente, lo que se hace en estos estudios es tomar un trabajo, dividirlo entre sus diversas tareas y entonces se dice que un 47% de esas tareas pueden ser eliminadas. Pero, por supuesto, lo que esto no permite ver es que las tareas y actividades que involucra cualquier trabajo muy probablemente cambiarán de forma dramática en las próximas décadas", comenta en esta Entrevista en Pauta.

"Si piensas en lo que un abogado hace hoy, es muy distinto a lo que un abogado hacía hace tres décadas. Y, de forma similar, este trabajo se verá muy distinto en 2020 y en 2040. Entonces, soy optimista en el sentido de que pienso que, al menos durante la década de 2020, el progreso tecnológico reemplazará a las personas en algunas tareas y actividades, pero hará otras más valiosas y más importantes para los seres humanos", agrega.

En esta conversación, que ocurrió durante la Mutual Summit 2019, el autor británico sostiene que hay tres dimensiones en el desafío de cómo se puede ejecutar la transformación: "Una es pensar en qué enseñamos, otra pensar en cómo enseñamos y la otra pensar en cuándo lo enseñamos".

Al temor sobre la "llegada de las máquinas", Susskind lo califica como "el mito de Terminator": "Existe la idea de que lo que hace la tecnología es destruir trabajos enteros, dejando a los seres humanos sin nada que hacer. Esa no es la forma en que los cambios tecnológicos afectan el trabajo que realiza la gente".

Revise la entrevista completa de Sebastián Aguirre con Daniel Susskind a continuación:

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.