Economía

El nuevo objetivo de las AFP: apoyar a las pymes

La idea del gremio de crear un fondo que entregue créditos baratos a empresas pequeñas es compleja de concretar, pero señala el interés de las administradores por impulsar inversiones sociales en Chile.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Marcela Gómez

Viernes 3 de abril de 2020

A+ A-

Aunque es una idea novedosa, la propuesta de la Asociación de AFP de crear un fondo de inversión para apoyar financieramente a las pymes en problemas debido a la pandemia fue recibida con cierta indiferencia. Tal vez porque coincidió con otro planteamiento, el de AFP UNO (la única que no integra el gremio), que sugirió permitir que las personas retiren un 5% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis.

Más allá del mérito de la idea promovida por el gerente de la entidad, Fernando Larraín, son las diversas complejidades existentes para materializarla y la urgencia de las pymes afectadas por sobrevivir las que conspiran en su contra. Esto, sin contar con que el apoyo estatal es un factor crítico para su viabilidad.

En entrevista con La Tercera publicada este viernes 3, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, valoró la iniciativa. "Si este instrumento está bien diseñado, puede ser una muy buena opción para la inversión de los recursos previsionales", dijo.

Economía

Fernando Larraín: "Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad"

El gerente general de la Asociación de AFP aseguró que un sistema de reparto no resolvería las bajas pensiones futuras.

Con todo, la propuesta abre una puerta que hasta ahora las AFP no ha cruzado: invertir considerando la rentabilidad social y apoyando el desarrollo de Chile.

El problema de la finalidad

La propuesta de las AFP apunta a dar liquidez a pymes viables para que producto de un shock transitorio no quiebren. Para esto estructuraría un fondo de inversión de renta fija que les entregaría financiamiento a una tasa competitiva, en el cual invertirían las AFP y que requeriría participación del Estado en forma de garantías. La idea es que el fondo ayude a diversificar el portafolio de las AFP y genere retornos para los cotizantes.

"Puede ser un instrumento muy riesgoso", opina el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Aldo González, quien pide no confundir objetivos. "El ahorro en fondos de pensiones es para dar la mayor rentabilidad al cotizante con niveles de riesgo acotados y no para ayudar a un sector productivo en particular", afirma. 

Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

A su juicio, podría discutirse si dentro de la lógica de multifondos cabe crear uno especial para estos propósitos, autorizado por el regulador y con cotizantes "conscientes de las implicancias y riesgos de invertir en ese segmento de empresas". Añade que es preocupante el concepto subayacente de usar los fondos de pensiones para finalidades diferentes a las que justifican su existencia, que es dar una mejor pensión al futuro jubilado.

Solo con garantía estatal

El economista y exasesor de Hacienda Jorge Valverde advierte que la clave para que este esquema funcione es que el Estado participe garantizando al menos parcialmente esa deuda, asumiendo así el riesgo de impago para que no caiga en los cotizantes de las AFP.

Aquí la principal ventaja podría estar desde la perspectiva fiscal, porque permite inyectar liquidez a la economía sin aumentar directamente hoy el gasto, sino que provisionándolo, tal como ocurre, por ejemplo, con el Crédito con Aval del Estado (CAE). De ese modo, esa operación quedaría "bajo la línea" en términos del balance fiscal corriente. Al final, "se trata de una fórmula en que el Estado y los cotizantes corren el riesgo, no las AFP", afirma.

Economía

Una AFP propone retirar hasta el 5% de los fondos ahorrados por el Covid-19

UNO, la administradora más nueva del mercado, plantea que la fórmula pueda abarcar a cotizantes y pensionados. En la industria la idea parece no tener adeptos.

Así, el rol de las AFP sería el de estructurar el fondo, seleccionando una cartera de deuda de pymes que tenga viabilidad en el mediano y largo plazo. "Toda la gracia de esto es cómo se estructura: si se hace bien, la rentabilidad de los fondos aumentará; de lo contrario, solo gatillará mayor gasto fiscal y pérdida de rentabilidad para los cotizantes. El problema es que las AFP conocen poco a este segmento: mejor lo haría la banca y especialmente aquella más cercana a las pymes", resume.

Emergencia y recuperación

"Esta idea tiene complejidad de diseño y de tiempo para implementarse", dice el exministro y exsuperintendente de AFP Alejandro Ferreiro. Detalla que se deben definir bien múltiples aspectos: cómo se estructura el fondo y cuál será su gobernanza, cómo se dan los créditos y cómo opera la garantía estatal, entre otros.

"Si se apunta a la coyuntura de corto plazo en que muchas pymes estarán asfixiadas por falta de liquidez, la puesta en marcha de la propuesta de la Asociación de AFP parecer requerir un tiempo de materialización que podría llegar tarde para este paciente crítico", afirma. Pero añade que "Chile no se termina en dos meses más", por lo que ve viable afinar una fórmula que "podría ser una palanca importante para generar financiamiento en la fase de recuperación y crecimiento de la economía que tendrá que venir después".

Economía

Las AFP deberán compensar retornos negativos e incluir afiliados en sus directorios

Proyecto propone que las administradoras sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde invierten de una lista propuesta por la Comisión de Usuarios.

Para el actual superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la propuesta de las AFP les daría acceso a un segmento al que no llegan directamentre, como son las pymes. "Lo importante es que sea un portafolio diversificado, y que también haya un buen análisis de crédito de esas empresas; es decir, pueden ser firmas que requieran liquidez hoy día, pero que son viables en el mediano plazo", plantea Osvaldo Macías.

Ferreiro comenta que es interesante que las AFP actúen y sean percibidas como una palanca de la inversión local y la generación de empleo. "Por eso creo que hay que pensar en un nuevo fondo social, alternativo, para invertir también en responsabilidad social; las personas quizá podrían elegir que con su dinero se busque no solo rentabilidad económica, sino también social", señala. De este modo se podría vincular el ahorro previsional con la solución de problemas país, "no en la idea de hacer filantropía, sino siempre buscando mayor seguridad y rentabilidad para los cotizantes".

Economía

Super de Pensiones: "Se justifica un fondo que no varíe" para personas próximas al retiro

Osvaldo Macías adelantó a PAUTA Bloomberg que la propuesta de un nuevo fondo no debe agregar más complejidad al sistema.

Y para la coyuntura, dice Ferreiro, las AFP pueden contribuir a las necesidades sociales adquiriendo deuda local que tendrá que emitir el Estado. "Es una manera rápida de canalizar recursos al Fisco para que pueda multiplicar los mecanismos hoy disponibles para apoyar a las pymes, ya sea capitalizando especialmente el Fogape, aunque también a Fogain y BancoEstado", afirma.

Positivo en imagen e inversión

En el mercado hay reticencia a comentar la idea, ya que se estima que está "aún en pañales" y que habría que sortear muchas trabas regulatorias, aunque en privado analistas comentaron que las AFP tienen "capacidad para llevarla a cabo".

La pauta de John Müller

Cómo sobreviven los fondos de pensiones en la era de las tasas bajas (o negativas)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

"Es una propuesta positiva para las AFP desde el punto de vista de imagen, porque hoy en día no son bien evaluadas por parte importante de los chilenos y este tipo de iniciativas puede ayudar a mejorar eso", dice Rodrigo Castro, de Vector Capital Corredores de Bolsa. Añade que la fórmula también es atractiva como idea de inversión, "porque este tipo de fondos debería tener rentabilidades atractivas". Eso sí, advierte que la menor información que existe sobre las pymes y sobre cómo se estructurará el fondo limita el análisis respecto de este negocio y sus riesgos.

El superintendente de Pensiones, en su entrevista con La Tercera, afirmó que un eventual cambio en los límites de inversión depende de la regulación normativa y no de una nueva ley. "Lo que tal vez inquiete a las AFP es que eventualmente se puedan copar algunos límites, sobre todo lo que les complica son los límites de renta variable, los restringidos, y los de activos alternativos. Creemos que, dependiendo del diseño, esto podría calzar perfectamente con la regulación actual".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

<p>Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.