Economía

El nuevo titular de Corfo parte cuesta arriba

En el bagaje del ex DC Sebastián Sichel destacan su vínculo con Andrés Chadwick y con el presidente de las cascadas (SQM).

Por Marcela Gómez

Miércoles 25 de abril de 2018

A+ A-

En la tarde del miércoles 24 y mientras el ministro de Economía, José Ramón Valente, aún se encontraba en Temuco participando en la jornada de trabajo del gobierno en torno al desarrollo en la Araucanía, la cartera informó que el abogado Sebastián Sichel había sido designado por el Presidente Sebastián Piñera como nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo. Concluía así una larga vacancia en ese cargo directivo (44 días, la más extensa que recuerdan en el organismo), luego de que el ex ministro y ex presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Eduardo Bitran renunciara al puesto antes del cambio de gobierno.

Como señaló PAUTA.cl al informar al respecto el mismo miércoles por la mañana, aún no se encontraba un profesional que cumpliera los requisitos que se habían establecido para esa nominación: prestigio, novedad  y que pudiera ejercer como contrapeso para la etapa post Eduardo Bitran. Dos fuentes que conocieron el proceso (una porque supo del proceso y otra de gobierno) indican que Sebastián Sichel ya había sido sondeado para el cargo hace varios, sin que se tomara la decisión de su nombramiento. Pesaba en su contra su falta de trayectoria en el mundo de la innovación y el emprendimiento, y también que se quería una figura más identificada con el proyecto político del Presidente Sebastián Piñera. A favor: se le considera un político hábil y con capacidad de tender redes en distintos ámbitos.

Haber vencido resistencias y desplazado a otros aspirantes es la mejor muestra tanto de su habilidad personal como de su transversalidad. Pero no todo en su camino político ha sido fácil. Menos en su camino personal: tuvo una infancia complicada y ya de adulto se puso el apellido de su verdadero padre, por eso en algunos círculos aún se le conoce como Sebastián Iglesias.

Controversia en Ciudadanos

Aunque Sebastián Sichel es una de las caras más reconocidas de Ciudadanos, el partido político que fundó el exministro de Hacienda Andrés Velasco, dos fuentes de esa entidad confirmaron que Sebastián Sichel no es militante de ese partido. “Si bien estuvo en el equipo de fundadores y actuó como vocero, no figura como militante en el registro ante el Servel porque nunca realizó el trámite de afiliación”, dijo una de las fuentes.

“No me consta eso”, dijo otro miembro de Ciudadanos, el ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y empresario Juan José Santa Cruz, con quien se conocen cuando ambos militaban en la DC, luego integraron la red Giro País y más tarde como socios fundadores en la creación del medio digital El Dínamo, donde Sichel presidió su comité editorial y publicó numerosos análisis políticos. Santa Cruz recordó que incluso cuando Velasco decidió no competir en las últimas elecciones presidenciales, “Sichel fue ‘la’ opción que se barajó para llevarlo de candidato presidencial, pero finalmente no se hizo”.

Juan José Santa Cruz (en el podio) y otros miembros de Ciudadanos se suman al comando de campaña de Sebastián Piñera.
Crédito de la imagen: Agencia Uno.

En Ciudadanos (ahora en proceso de fusión con el partido Todos, liderado por Nicolás Shea) se entiende que Sichel optó por no ser militante ante los problemas que tuvo Ciudadanos para inscribirse como partido político. Así, podría competir como independiente en la región Metropolitana, lo que finalmente no prosperó. Por ello, dicen que no es efectivo que con su nombramiento Ciudadanos como partido “haya entrado al gobierno de Piñera”, ya que, al margen de las decisiones personales, la definición política vigente del partido es mantenerse independiente del gobierno y seguir apuntando al electorado de centro, mientras se espera las elecciones de una nueva directiva del partido fusionado en junio próximo. En todo caso, agregan que la economista Paola Assael, quien sí milita en Ciudadanos, se sumó al consejo directivo de BancoEstado.

Sin embargo, es claro que en Ciudadanos hay dos corrientes: luego que se decretara libertad de acción en la segunda vuelta, el partido se dividió entre quienes en la última elección presidencial optaron por mantenerse al margen e incluso anular el voto, como anunció que haría el propio Andrés Velasco, y quienes optaron por votar por Sebastián Piñera e incluso se sumaron a su comando de campaña.

El quiebre se hizo patente el 28 de noviembre pasado, cuando el propio Piñera dio la bienvenida a su comando a miembros de Ciudadanos, entre ellos el empresario y expresidente de la CPC Rafael Guilisasti, Juan José Santa Cruz, el economista Patricio Arrau,  el ex vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Patricio Artiagoitía; el empresario Jorge Errázuriz y el ingeniero y ex ministro de Energía, Alejandro Jadresic. Aunque Sichel compartía con el grupo el respaldo al  candidato de ChileVamos y fue parte de las gestiones para concretar la cita con el entonces aspirante presidencial, finalmente no estuvo presente en la cita, al igual que el ex director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar  que estaba fuera de Chile.

Andrés Velasco se excusó de emitir comentarios para esta nota.

Un padrino en la Moneda

¿Pero cómo Sichel pudo haber gestionado esa cita con el candidato Piñera? Muy simple: con un abogado que conoció estos últimos años: nada menos que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien coincidió en la Universidad San Sebastián.

Allí, ambos fueron docentes y, además, Sichel fue director de la Escuela de Gobierno y del departamento de derecho público mientras Chadwick era director del Centro de Derecho Público y Sociedad. Ambos abogados cultivaron una buena relación de confianza, al punto que era habitual verlos conversar por los pasillos de la casa de estudios.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó la Universidad San Sebastián antes de asumir y anunció que seguirá como docente ad honorem. En la foto con autoridades del plantel,  incluido Sebastián Sichel.
Crédito de la imagen: U. San Sebastián

Una vez que asumió su cargo, el ministro del Interior colaboró para que Sichel pudiera reunirse con el Presidente Piñera, lo que se concretó el 12 de abril y se habría hablado de Corfo y de empresas públicas. Esto al igual que su amigo Juan José Santa Cruz, que se había reunido con el Mandatario el 4 de abril, ocasión que se habría abordado la posibilidad que asumiera la presidencia de TVN, lo que finalmente no prosperó.

Para quienes conocieron el proceso de búsqueda, en la decisión de ponerlo en Corfo finalmente pesó la opinión favorable de Chadwick, quien ahora se puede transformar en su “padrino en La Moneda”.

SQM y Guilisasti

El nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo necesitará mucho respaldo político luego de que se hiciera público el vínculo que lo une con Rafael Guilisasti, quien preside tres de las sociedades cascada ligadas al control de SQM: Pampa, Oro Blanco y Norte Grande.

Aunque no construyeron una gran relación personal en Ciudadanos, dicen dos fuentes de ese partido, sí trabajaron codo a codo en ese proyecto político y compartieron muchas reuniones para discernir el futuro de esa iniciativa. Y en eso tuvieron más acuerdos que disensos, ya que a pesar de sus diferencias generacionales y de trayectorias, ambos pensaban que Ciudadanos tenía que figurar apoyando primero al candidato Piñera y luego a su gobierno.

Ese vínculo será el que ahora debe pasar la prueba de la transparencia. Entre los roles que debe cumplir el vicepresidente ejecutivo de Corfo está el de monitorear el cumplimiento del acuerdo al que llegó la entidad con SQM respecto del litio, que vivirá su prueba de fuego el 17 de abril, cuando se verifique la junta extraordinaria de Pampa en la que se revisarían los cambios de estatutos para asegurar que ningún grupo controle la compañía hasta 2030.

Guilisasti no parece ser muy querido en Corfo. En diciembre de 2011 fue nombrado por el Presidente de la República como miembro del Consejo Directivo de Corfo, instancia de máximo nivel en el organismo desde la cual conoció toda la estrategia y operaciones de la entidad. Sorpresivamente, en septiembre de 2015 Guilisasti renunció a su cargo para reemplazar a Julio Ponce en la presidencia de las tres sociedades cascadas controladoras de SQM.  Esto, en momento en que la entidad estatal estaba embarcada en un proceso de arbitraje con SQM sobre el término anticipado del contrato vigente para la explotación de litio.  “Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio”, dijo en su minuto Eduardo Bitran.

¿Anzuelo para ex DC?

Hay quienes ven en la jugada del ministro Chadwick por Sichel no sólo un apoyo a un abogado que aprecia, sino una movida política de mayor alcance: atraer a aquellos DC desencantados del partido. A esto ayudaría la presencia de alguien con un ADN de origen DC en un puesto que tradicionalmente ha sido visto entre aquellos que por su impacto en las pymes le interesan a ese partido

Sichel fue encargado universitario del partido y coordinador de Asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010, cuando la cartera la dirigía otro exDC, Hugo Lavados. Luego, participó activamente en la campaña presidencial de Claudio Orrego en 2013. Luego rompió con su amigo, una decisión que se atribuye al hecho de que Orrego no lo apoyó en la contienda con Jaime Pilowsky como postulante a diputado por Peñalolén. Sichel perdió y terminó asumiendo la candidatura por Las Condes, donde recibió el apoyo de Andrés Velasco. Así partió la relación entre ambos que luego cristalizaría en Fuerza Pública, el movimiento que dio origen a Ciudadanos.

En agosto de 2013, el exministro Andrés Velasco entrega su apoyo al candidato DC a diputado por Las Condes, Sebastián Sichel. Fue el inicio de la relación.
Crédito de la imagen: Agencia Uno.

En la DC más bien prefieren no hablar de Sebastián Sichel. Muchos aún recuerdan las duras palabras con que explicó su renuncia al partido en enero 2015. “Lo que vayamos a ver a futuro con gente como Mariana Aylwin y otros DC que renunciaron tiene su tiempo. Lo de Sebastián es un buen signo, pero no cambia eso”, afirmó Juan José Santa Cruz.

Pauta.cl intentó obtener la versión de Sebastián Sichel, pero no respondió los llamados y desde Corfo precisaron que no podían contactarlo hasta mañana, cuando se espera que llegue al edificio para participar en la ceremonia de lanzamiento del programa Capital Semilla para emprendedores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

Economía

La renta fija chilena se juega entre las Fiestas Patrias y la Fed

Algunas tasas swap registraron su mayor alza semanal desde noviembre de 2016, impulsadas por los acercamientos entre China y Estados Unidos.

Economía

Un país, ocho incumplimientos: fiasco tras fiasco en Argentina

Los expertos pronostican que el incumplimiento será el inevitable resultado si la oposición se impone en octubre. Sería la novena vez que ocurre en ese país.