Economía

El shock que afecta al consumo podría estar diluyéndose

En Scotiabank ven que el temor a una recesión ha motivado que los hogares destinen más recursos a ahorrar para prepararse para las "vacas flacas".

El consumo de los hogares se ha moderado en el primer semestre respecto del 4% que creció en 2018. Crédito: Agencia Uno

El consumo de los hogares se ha moderado en el primer semestre respecto del 4% que creció en 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 5 de octubre de 2019

A+ A-

Uno de los barómetros de la salud de la economía es el comportamiento del consumo. Luego de crecer con fuerza en 2018, llegando a 4%, este año su desempeño ha sido mucho más moderado, creciendo 2,7% en el primer semestre del año, a tono con una economía más debilitada. Pero este escenario podría estar cerca de cambiar.

Según un análisis del equipo económico de Scotiabank, lo que hemos visto hasta ahora es que en medio de escenario económico más débil y con noticias preocupantes sobre la economía global, los hogares aumentaron su tasa de ahorro, en desmedro del consumo. Se trata de un "shock precautorio" que ha afectado los comportamientos de las familias.

Economía

Economistas respaldan la visión del Gobierno sobre el crecimiento futuro

Sebastián Claro y Luis Felipe Lagos advierten que el gran riesgo es externo, mientras el presidente de BancoEstado ve señales de repunte hacia fin de año.

"Hasta el tercer trimestre del 2018 los hogares desacumularon ahorros, pero desde el cuarto trimestre del 2018 comienzan a recuperarlos y el primer trimestre de 2019 aumentan 11% su tasa de ahorro. Los ingresos disponibles se desaceleran, pero el consumo se desacelera más", explica el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

Añade que ante el aumento de la incertidumbre y el pesimismo local, los hogares están prefiriendo mantener sus ingresos en activos menos líquidos, "señal de menor disposición a consumir, pero no de debilidad de los ingresos".

Sobre cuándo podría revertirse este comportamiento precautorio, detalla que en la medida que se consoliden mejores cifras de actividad local y se estabilicen las tensiones externas, el pesimismo comenzaría a quedar atrás y el consumo repuntará con más fuerza. 

Aunque en septiembre el Banco Central estimó que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia por lo que no preveía cambios relevantes en el segundo semestre de 2019, en el Estado de la Hacienda Pública el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue más optimista."Esperamos mejores cifras en consumo para el segundo semestre, en consonancia con lo que ocurrirá con el resto de la economía, que ya está  mostrando más dinamismo", apuntó. También destacó que los datos muestran que "la gente demanda más servicios y la proporción del ingreso que destinana bienes va cayendo", lo que habla de una mayor sofisticación del consumo.

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.