Economía

El shock que afecta al consumo podría estar diluyéndose

En Scotiabank ven que el temor a una recesión ha motivado que los hogares destinen más recursos a ahorrar para prepararse para las "vacas flacas".

El consumo de los hogares se ha moderado en el primer semestre respecto del 4% que creció en 2018. Crédito: Agencia Uno

El consumo de los hogares se ha moderado en el primer semestre respecto del 4% que creció en 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 5 de octubre de 2019

A+ A-

Uno de los barómetros de la salud de la economía es el comportamiento del consumo. Luego de crecer con fuerza en 2018, llegando a 4%, este año su desempeño ha sido mucho más moderado, creciendo 2,7% en el primer semestre del año, a tono con una economía más debilitada. Pero este escenario podría estar cerca de cambiar.

Según un análisis del equipo económico de Scotiabank, lo que hemos visto hasta ahora es que en medio de escenario económico más débil y con noticias preocupantes sobre la economía global, los hogares aumentaron su tasa de ahorro, en desmedro del consumo. Se trata de un "shock precautorio" que ha afectado los comportamientos de las familias.

Economía

Economistas respaldan la visión del Gobierno sobre el crecimiento futuro

Sebastián Claro y Luis Felipe Lagos advierten que el gran riesgo es externo, mientras el presidente de BancoEstado ve señales de repunte hacia fin de año.

"Hasta el tercer trimestre del 2018 los hogares desacumularon ahorros, pero desde el cuarto trimestre del 2018 comienzan a recuperarlos y el primer trimestre de 2019 aumentan 11% su tasa de ahorro. Los ingresos disponibles se desaceleran, pero el consumo se desacelera más", explica el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

Añade que ante el aumento de la incertidumbre y el pesimismo local, los hogares están prefiriendo mantener sus ingresos en activos menos líquidos, "señal de menor disposición a consumir, pero no de debilidad de los ingresos".

Sobre cuándo podría revertirse este comportamiento precautorio, detalla que en la medida que se consoliden mejores cifras de actividad local y se estabilicen las tensiones externas, el pesimismo comenzaría a quedar atrás y el consumo repuntará con más fuerza. 

Aunque en septiembre el Banco Central estimó que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia por lo que no preveía cambios relevantes en el segundo semestre de 2019, en el Estado de la Hacienda Pública el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue más optimista."Esperamos mejores cifras en consumo para el segundo semestre, en consonancia con lo que ocurrirá con el resto de la economía, que ya está  mostrando más dinamismo", apuntó. También destacó que los datos muestran que "la gente demanda más servicios y la proporción del ingreso que destinana bienes va cayendo", lo que habla de una mayor sofisticación del consumo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.