Economía

Covid-19: el sombrío efecto que prevé para Chile la encuesta del BID y la U. de Cornell

Un sondeo online realizado en conjunto, y en el que han participado 12 mil chilenos, refleja que dos tercios de los hogares han visto disminuir sus ingresos totales.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 10 de abril de 2020

A+ A-

El pasado viernes 3 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una encuesta en línea creada por un grupo de investigadores de la entidad y de la Universidad de Cornell. El estudio busca conocer las percepciones de los habitantes de diversos países de América Latina sobre la pandemia de coronavirus y cómo esta enfermedad está afectando los ingresos de los hogares.

De acuerdo con la información publicada en la página web del BID, hasta ahora han participado en esta encuesta "más de doce mil personas de diferentes regiones de Chile y de diversos orígenes socioeconómicos". Del mismo modo, ya se han recibido cerca de cinco mil respuestas de Bolivia, Panamá y Uruguay. La encuesta está abierta para ciudadanos de 11 países de la región.

Economía

América Latina se encamina a otra década perdida (o quizás algo peor que eso)

El FMI calcula que dada la recesión y la baja velocidad de la recuperación, el PIB per cápita de 2025 de la región sería el mismo que el de 2015,

Según el BID, los datos preliminares reflejan que el Covid-19 está imponiendo un importante costo para las familias chilenas. "Un tercio de los encuestados informó que había perdido su trabajo en la última semana y casi dos tercios informaron que los ingresos totales de sus hogares habían disminuido durante ese tiempo. Casi el 90% de los encuestados dijo que los precios de los artículos de uso cotidiano en el hogar habían aumentado, lo que apretó los presupuestos familiares desde ambos flancos (ingresos y costos)", dice el organismo.

Internacional

La incertidumbre inflacionaria que trae el coronavirus

Los bancos centrales de América Latina tienen serias dificultades para recopilar datos de precios, lo que complica las estadísticas y las decisiones de política monetaria.

Asimismo, los primeros números también reflejan que la pandemia está tensionando la desigualdad. "Los encuestados con ingresos más bajos antes de la pandemia son más propensos a reportar pérdidas de empleo, tal vez porque los hogares de ingresos más altos tenían mejores condiciones para trabajar desde casa. La pandemia también ha afectado de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos que operaban sus negocios, quienes tuvieron que cerrar sus negocios debido a la disminución de la demanda", asegura el BID.

Disparidad en información

Las brechas entre personas de mayores y menores ingresos también condicionaría la forma en que acceden a información sobre el coronavirus y, por lo mismo, a la efectividad de sus tratamientos preventivos.

Internacional

El Covid-19 aplaca la criminalidad y los asesinatos en América Latina

En Brasil, El Salvador, Colombia y Guatemala, las tasas de homicidios han descendido fuertemente. Pero la violencia doméstica ha comenzado a subir.

"Los encuestados de mayores ingresos reportan obtener información relacionada al Covid-19 a través de la televisión y los periódicos en mayor proporción que los encuestados de menores ingresos, quienes a su vez reportan un mayor uso de las redes sociales para obtener información relacionada al Covid-19. El uso de diferentes fuentes de información podría generar disparidades en el conocimiento. De hecho, los encuestados de menores ingresos tienen menos probabilidades de saber cómo se transmite el coronavirus o de haber oído hablar de distanciamiento social. Esto significa que las respuestas de política deben ir más allá de las transferencias o subsidios en efectivo", comenta la versión del BID.

Economía

Goldman Sachs proyecta caída de 3% del PIB de Chile en 2020

El banco de inversión prevé que las economías de América Latina sufran este año la peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La encuesta del BID y la Universidad de Cornell -que es parte del selecto grupo educacional de las Ivy League- puede ser contestada por cualquier chileno mayor de 18 años.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.