Economía

trabajosenobra.cl: el primer portal especializado en empleos para la construcción

La web, que es gratuita y ya tiene 10 mil inscritos, busca ser un puente digital para los trabajadores y las empresas del sector.

La CChC impulsó el lanzamiento del nuevo portal de empleo de la industria de la construcción.

CChC

Por Carmen Coloma

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

Más del 70% de las contrataciones en el sector de la construcción se realizan por el boca a boca, algo que busca cambiar el portal www.trabajosenobra.cl, lanzado por la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC), el Sence y la Bolsa Nacional de Empleo.

El sitio web gratuito, que actualmente cuenta con 10 mil inscritos, recibe información de trabajadores y trabajadoras que quieran desempeñarse en el sector, facilitando la conexión de ellos con las empresas del rubro. La plataforma busca prestar ayuda para la reincorporación laboral de personas cesantes y certificar laboralmente a quienes ya se encuentran empleados.

El lanzamiento de esta herramienta digital se hizo como parte de la celebración del día del trabajador de la construcción. En este contexto, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, comentó que esta es "una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción, que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país, y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria".

Negocios

CChC y el protocolo sanitario en las obras: "Si usted no puede cumplirlo, pare, deténgase"

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que se avanza en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores accedan a un proceso de inoculación masivo.

El lanzamiento del portal contó con la presencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En la actividad estuvieron presentes las ministras del Trabajo, María José Zaldívar, de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Para mejorar la productividad

La gerenta general del Área Social de la CChC, Patricia Aranda, destacó que el objetivo del portal a largo plazo es "elevar los estándares de la construcción y avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado".

Actualmente, Chile es el penúltimo país del ranking de productividad en la construcción entre los países de la OCDE, lo que significa que con los mismos recursos, la industria local es una de las que logra construir menos entre otros mercados comparables. 

Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

Se calcula que la crisis sanitaria hizo perder alrededor de 450 mil empleos en la construcción, de los cuales 300 mil se han recuperado. La meta para 2022 es llegar a las cifras prepandemia, con la creación de nuevos 126 mil empleos.

Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo, dijo en el lanzamiento que la plataforma "facilita el acceso rápido y expedito de miles de personas a oportunidades de trabajo, dinamiza el mercado laboral, abre la puerta de lo digital a hombres y mujeres de un sector clave de nuestro desarrollo y muestra el potencial que tienen las acciones público-privadas en beneficio de la ciudadanía”.

Para lograr figurar en el sitio web y ser contactados por las distintas empresas, el trabajador interesado deberá inscribirse en www.trabajadoresenobra.cl con sus datos, experiencia laboral y cargo u oficio que le gustaría desempeñar. La iniciativa pretende a futuro tener la trazabilidad de la vida laboral de los usuarios inscritos, para que las empresas cuenten con esos datos a la hora de buscar mano de obra para un trabajo en particular.  

Negocios

La CChC fija tres condiciones para reactivar la inversión sectorial

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, prevé que este año se sumarán 126 mil nuevos puestos de trabajo. En 2020, sin embargo, se perdieron cerca de 440 mil empleos directos e indirectos.

La ministra Zalaquett destacó que un desafío que aborda esta iniciativa es la mayor incorporación femenina a la fuerza de trabajo específica de la industria. "Se estima que, de toda la fuerza laboral de la construcción, las mujeres representan hoy un 7% del total. Queremos impulsar y promover la participación de las mujeres en la construcción, por eso estamos trabajando junto a la CChC en iniciativas como la que hoy se presenta, que está abierta tanto a hombres como mujeres en igualdad de condiciones", aseveró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.