Economía

Unos 650 mil clientes estarían con el servicio eléctrico interrumpido sin la Ley de Servicios Básicos

El próximo 5 de mayo vence la normativa que permite la postergación del cobro de deudas por consumo de servicios básicos e impide los cortes por impagos.

Las cuentas eléctricas quedaron amparadas por la Ley de Servicios Básicos.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Martes 13 de abril de 2021

A+ A-

Actualmente los clientes morosos de electricidad pueden convenir el pago de su deuda en hasta 36 cuotas mensuales, sin intereses, multas, ni gastos asociados, evitando así la interrupción de su suministro si se estuviera impago. 

Este beneficio es parte de la Ley de Servicios Básicos, aprobada al inicio de la pandemia para aliviar a los consumidores. En un comienzo su vigencia fue fijada hasta noviembre de 2020, pero luego fue alargada hasta el 5 de mayo. Quienes busquen acogerse a la normativa pueden hacerlo 30 días después del término de la vigencia de ley, vale decir, hasta el 5 de junio de 2021.

De no hacerlo, los clientes impagos se exponen al corte del suministro. En este contexto, las empresas sanitarias anunciaron que postergarán el vencimiento de la normativa de manera voluntaria. Sin embargo, desde otras compañías de servicios básicos han llamado a buscar otro camino.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, aseguró que esperan una solución a más largo plazo. "Si calculamos quienes hoy día están morosos en la cuenta de la electricidad y en la cuenta de los servicios sanitarios del agua, podemos estar pensando que del orden de un millón de familias", dijo Castillo. En el caso de las empresas eléctricas, "hoy día tenemos del orden de los 650 mil clientes que tienen un nivel de morosidad tal que estarían con el servicio interrumpido", añadió el ejecutivo.

Para Castillo, la segunda prórroga se tradujo en una mayor acumulación de deuda, "pero ya una tercera prórroga que pudiera llevarnos a deudas que pudieran superar más de un año o un año y medio (de repactaciones)". En este contexto, Castillo comentó que la discusión también debería abrirse para evaluar una posible participación del Estado para hacer frente a los impagos de los hogares más vulnerables. 

Escuche la entrevista con Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios

Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios - 13 de abril de 2021

Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios - 13 de abril de 2021

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El IPC acumulado en 12 meses a noviembre llega al 6,7%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

IPC de noviembre sube 0,5% y mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan

El fortalecimiento que tenga el tipo de cambio será una buena medida para anticipar la inflación, dice el economista jefe de Banco Security, Felipe Jaque.

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?