Economía

Unos 650 mil clientes estarían con el servicio eléctrico interrumpido sin la Ley de Servicios Básicos

El próximo 5 de mayo vence la normativa que permite la postergación del cobro de deudas por consumo de servicios básicos e impide los cortes por impagos.

Las cuentas eléctricas quedaron amparadas por la Ley de Servicios Básicos.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Martes 13 de abril de 2021

A+ A-

Actualmente los clientes morosos de electricidad pueden convenir el pago de su deuda en hasta 36 cuotas mensuales, sin intereses, multas, ni gastos asociados, evitando así la interrupción de su suministro si se estuviera impago. 

Este beneficio es parte de la Ley de Servicios Básicos, aprobada al inicio de la pandemia para aliviar a los consumidores. En un comienzo su vigencia fue fijada hasta noviembre de 2020, pero luego fue alargada hasta el 5 de mayo. Quienes busquen acogerse a la normativa pueden hacerlo 30 días después del término de la vigencia de ley, vale decir, hasta el 5 de junio de 2021.

De no hacerlo, los clientes impagos se exponen al corte del suministro. En este contexto, las empresas sanitarias anunciaron que postergarán el vencimiento de la normativa de manera voluntaria. Sin embargo, desde otras compañías de servicios básicos han llamado a buscar otro camino.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, aseguró que esperan una solución a más largo plazo. "Si calculamos quienes hoy día están morosos en la cuenta de la electricidad y en la cuenta de los servicios sanitarios del agua, podemos estar pensando que del orden de un millón de familias", dijo Castillo. En el caso de las empresas eléctricas, "hoy día tenemos del orden de los 650 mil clientes que tienen un nivel de morosidad tal que estarían con el servicio interrumpido", añadió el ejecutivo.

Para Castillo, la segunda prórroga se tradujo en una mayor acumulación de deuda, "pero ya una tercera prórroga que pudiera llevarnos a deudas que pudieran superar más de un año o un año y medio (de repactaciones)". En este contexto, Castillo comentó que la discusión también debería abrirse para evaluar una posible participación del Estado para hacer frente a los impagos de los hogares más vulnerables. 

Escuche la entrevista con Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios

Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios - 13 de abril de 2021

Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios - 13 de abril de 2021

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.