Economía

Unos 650 mil clientes estarían con el servicio eléctrico interrumpido sin la Ley de Servicios Básicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Daniela Sierra |

El próximo 5 de mayo vence la normativa que permite la postergación del cobro de deudas por consumo de servicios básicos e impide los cortes por impagos.

Actualmente los clientes morosos de electricidad pueden convenir el pago de su deuda en hasta 36 cuotas mensuales, sin intereses, multas, ni gastos asociados, evitando así la interrupción de su suministro si se estuviera impago. 

Este beneficio es parte de la Ley de Servicios Básicos, aprobada al inicio de la pandemia para aliviar a los consumidores. En un comienzo su vigencia fue fijada hasta noviembre de 2020, pero luego fue alargada hasta el 5 de mayo. Quienes busquen acogerse a la normativa pueden hacerlo 30 días después del término de la vigencia de ley, vale decir, hasta el 5 de junio de 2021.

De no hacerlo, los clientes impagos se exponen al corte del suministro. En este contexto, las empresas sanitarias anunciaron que postergarán el vencimiento de la normativa de manera voluntaria. Sin embargo, desde otras compañías de servicios básicos han llamado a buscar otro camino.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, aseguró que esperan una solución a más largo plazo. “Si calculamos quienes hoy día están morosos en la cuenta de la electricidad y en la cuenta de los servicios sanitarios del agua, podemos estar pensando que del orden de un millón de familias”, dijo Castillo. En el caso de las empresas eléctricas, “hoy día tenemos del orden de los 650 mil clientes que tienen un nivel de morosidad tal que estarían con el servicio interrumpido”, añadió el ejecutivo.

Para Castillo, la segunda prórroga se tradujo en una mayor acumulación de deuda, “pero ya una tercera prórroga que pudiera llevarnos a deudas que pudieran superar más de un año o un año y medio (de repactaciones)”. En este contexto, Castillo comentó que la discusión también debería abrirse para evaluar una posible participación del Estado para hacer frente a los impagos de los hogares más vulnerables. 

Escuche la entrevista con Rodrigo Castillo en Pauta de Negocios

{{noticia:710208}}