Economía

En el año de la gran crisis, todos los fondos de pensiones rentan positivo

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El fondo A subió 8,8% real en noviembre y, con esto, recuperó el 95% de su valor previo al inicio de la pandemia. El resto de los fondos ya recuperaron todo lo perdido.

Noviembre fue un mes positivo para todos los fondos de pensiones, pero especialmente para los más expuestos a los activos de renta variable.

Las bolsas mundiales tuvieron importantes repuntes, beneficiados por varias noticias positivas, como las primeras muestras de efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y la rápida claridad en la definición presidencial estadounidense, que compensaron las dudas surgidas por la brusca recaída de contagios en Europa. Medido en pesos, el índice MSCI Mundial -que se ocupa como vara para medir la actividad bursátil global- avanzó 11,4%.

En Chile, la situación no fue distinta. El principal índice accionario, el IPSA, subió 13,9% el mes pasado, impulsado por el auge del precio del cobre, los incrementos de los mercados internacionales y algunos resultados positivos de grandes empresas.

Todo este escenario llevó a que el fondo rentara 8,8% real, mientras que el B lo hiciera 6,76%. Con este avance, el A recuperó el 95% de lo perdido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a comienzos de marzo de 2020, mientras que el resto de los fondos -del B a E- ya compensaron todo lo que habían retrocedido.

En su reporte mensual, la Superintendencia de Pensiones hizo un ejercicio de cuántos días demoró cada fondo en recuperar su nivel previo a la crisis del Covid, contrastándolo con la velocidad de recuperación de los fondos para la crisis subprime de fines de la década pasada.

Transcurridos los mismos 280 días, el fondo A había recuperado menos del 90% para la crisis de 2008, mientras que el B había recobrado cerca del 95% (en la actual situación ya suma más del 100%).

Y en los fondos más conservadores, la velocidad de recuperación ha sido muy distinta. Este año, el C demoró cerca de 260 días en amortizar todo lo perdido, mientras que para la subprime llevaba el 95% en igual cantidad de días. El D tardó ahora menos de cien días y el E apenas 70 en volver a su “base 100”, en circunstancias que ambos demoraron 250 y 145 días, respectivamente, en retomar su niveles previos para la crisis subprime.

{{noticia:938656}}