Economía

En el año de la gran crisis, todos los fondos de pensiones rentan positivo

El fondo A subió 8,8% real en noviembre y, con esto, recuperó el 95% de su valor previo al inicio de la pandemia. El resto de los fondos ya recuperaron todo lo perdido.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 2 de diciembre de 2020

A+ A-

Noviembre fue un mes positivo para todos los fondos de pensiones, pero especialmente para los más expuestos a los activos de renta variable.

Las bolsas mundiales tuvieron importantes repuntes, beneficiados por varias noticias positivas, como las primeras muestras de efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y la rápida claridad en la definición presidencial estadounidense, que compensaron las dudas surgidas por la brusca recaída de contagios en Europa. Medido en pesos, el índice MSCI Mundial -que se ocupa como vara para medir la actividad bursátil global- avanzó 11,4%.

En Chile, la situación no fue distinta. El principal índice accionario, el IPSA, subió 13,9% el mes pasado, impulsado por el auge del precio del cobre, los incrementos de los mercados internacionales y algunos resultados positivos de grandes empresas.

Economía

¿Lo peor ya pasó? Los fondos de pensiones más riesgosos ya rentan positivo en 2020

Pese a la brusca caída de marzo, los fondos A y B ahora están en azul. El buen desempeño de las bolsas extranjeras en agosto fue un factor decisivo.

Todo este escenario llevó a que el fondo rentara 8,8% real, mientras que el B lo hiciera 6,76%. Con este avance, el A recuperó el 95% de lo perdido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a comienzos de marzo de 2020, mientras que el resto de los fondos -del B a E- ya compensaron todo lo que habían retrocedido.

En su reporte mensual, la Superintendencia de Pensiones hizo un ejercicio de cuántos días demoró cada fondo en recuperar su nivel previo a la crisis del Covid, contrastándolo con la velocidad de recuperación de los fondos para la crisis subprime de fines de la década pasada.

Transcurridos los mismos 280 días, el fondo A había recuperado menos del 90% para la crisis de 2008, mientras que el B había recobrado cerca del 95% (en la actual situación ya suma más del 100%).

Economía

APV y Cuenta 2: cómo aprovechar sus ventajas sin terminar pagando de más

¿Quiere ahorrar para el largo plazo o tener dinero a mano para emergencias? ¿Busca rebajar los impuestos a pagar? Al usar estos instrumentos es clave no confundirse.

Y en los fondos más conservadores, la velocidad de recuperación ha sido muy distinta. Este año, el C demoró cerca de 260 días en amortizar todo lo perdido, mientras que para la subprime llevaba el 95% en igual cantidad de días. El D tardó ahora menos de cien días y el E apenas 70 en volver a su "base 100", en circunstancias que ambos demoraron 250 y 145 días, respectivamente, en retomar su niveles previos para la crisis subprime.

A+ A-

Relacionados

<p>La iniciativa que permite un retiro anticipado de recursos para enfermos terminales fue aprobada por el Congreso.</p>
tipo de contenido
Economía

La nueva ley para el recálculo de la pensión de los enfermos terminales

El Congreso despachó la iniciativa que permite que quienes sufran una enfermedad terminal puedan anticipar los pagos desde sus fondos de las AFP.

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

<p>Trabajadores del sector gastronómico. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La recuperación del empleo se estanca en diciembre

Según la Encuesta UC, el deterioro se ha concentrado en la Región Metropolitana. Por otra parte, el teletrabajo pierde peso en el mercado laboral.