Economía

En el año de la gran crisis, todos los fondos de pensiones rentan positivo

El fondo A subió 8,8% real en noviembre y, con esto, recuperó el 95% de su valor previo al inicio de la pandemia. El resto de los fondos ya recuperaron todo lo perdido.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 2 de diciembre de 2020

A+ A-

Noviembre fue un mes positivo para todos los fondos de pensiones, pero especialmente para los más expuestos a los activos de renta variable.

Las bolsas mundiales tuvieron importantes repuntes, beneficiados por varias noticias positivas, como las primeras muestras de efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y la rápida claridad en la definición presidencial estadounidense, que compensaron las dudas surgidas por la brusca recaída de contagios en Europa. Medido en pesos, el índice MSCI Mundial -que se ocupa como vara para medir la actividad bursátil global- avanzó 11,4%.

En Chile, la situación no fue distinta. El principal índice accionario, el IPSA, subió 13,9% el mes pasado, impulsado por el auge del precio del cobre, los incrementos de los mercados internacionales y algunos resultados positivos de grandes empresas.

Economía

¿Lo peor ya pasó? Los fondos de pensiones más riesgosos ya rentan positivo en 2020

Pese a la brusca caída de marzo, los fondos A y B ahora están en azul. El buen desempeño de las bolsas extranjeras en agosto fue un factor decisivo.

Todo este escenario llevó a que el fondo rentara 8,8% real, mientras que el B lo hiciera 6,76%. Con este avance, el A recuperó el 95% de lo perdido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a comienzos de marzo de 2020, mientras que el resto de los fondos -del B a E- ya compensaron todo lo que habían retrocedido.

En su reporte mensual, la Superintendencia de Pensiones hizo un ejercicio de cuántos días demoró cada fondo en recuperar su nivel previo a la crisis del Covid, contrastándolo con la velocidad de recuperación de los fondos para la crisis subprime de fines de la década pasada.

Transcurridos los mismos 280 días, el fondo A había recuperado menos del 90% para la crisis de 2008, mientras que el B había recobrado cerca del 95% (en la actual situación ya suma más del 100%).

Economía

APV y Cuenta 2: cómo aprovechar sus ventajas sin terminar pagando de más

¿Quiere ahorrar para el largo plazo o tener dinero a mano para emergencias? ¿Busca rebajar los impuestos a pagar? Al usar estos instrumentos es clave no confundirse.

Y en los fondos más conservadores, la velocidad de recuperación ha sido muy distinta. Este año, el C demoró cerca de 260 días en amortizar todo lo perdido, mientras que para la subprime llevaba el 95% en igual cantidad de días. El D tardó ahora menos de cien días y el E apenas 70 en volver a su "base 100", en circunstancias que ambos demoraron 250 y 145 días, respectivamente, en retomar su niveles previos para la crisis subprime.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.