Economía

Piñera en Enade: “Me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

En su último foro en Icare, el Mandatario dijo: “Cómo será posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia cuente con tan pocos defensores”.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró Enade 2021 en su última participación en el evento organizado por Icare. Ahí, destacó la “demonización” que han tenido los gobiernos desde el regreso de la democracia.

“Durante estas tres décadas que han sido tan demonizadas logramos un importante desarrollo económico, humano y social”, dijo. “Estos 30 años en que gobernaron seis gobiernos de distintos signos políticos, alcanzamos grandes logros pero también se generaron grandes grietas”.

Añadió que “es verdad que debimos haber avanzado con mayor voluntad y fuerza en reducir las desigualdades excesivas, en comprender mejor los temores y necesidades de la clase media. […] Fueron años de luces y sombras”.

Piñera aseguró que el país debe “usar esas luces para iluminar las sombras”. También destacó la necesidad de “avanzar hacia un desarrollo más integral, más inclusivo y más sustentable”.

Pero sostuvo que “me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado, sin saber con qué lo puede reemplazar” y que “el problema no está en la fortaleza del ataque, sino en la debilidad de la defensa”.

“Estamos dejando demoler algo que yo siento, y fui parte de eso, que es valioso”, siguió. “Me preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores políticos en condenar la violencia. No hay violencias buenas y malas. Son todas malas. Debemos condenar a todos aquellos que, de alguna u otra forma, la amparan”.

Acusó a parlamentarios de tratar de implementar “un parlamentarismo de facto”: “Me preocupa el abuso de las reformas constitucionales para evadir normas legales, y el imprudente y excesiva ocupación de interpelaciones y acusaciones constitucionales”.

Llamado a la Convención

En la instancia, el Presidente llamó a la Convención Constitucional a respetar los acuerdos establecidos: “En los países civilizados, las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad”, señaló. “Es fundamental que esta sea el fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas”.

Pidió mantener el “valor de la libertad”, “de la vida -incluyendo la del que está por nacer-“. Sumó que el ente debe resguardar “libertades como la de expresión” y “la de elegir nuestros propios proyectos de vida”. También destacó la defensa del “derecho de propiedad” y del “derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

Y dijo que en temas como educación, salud y previsión, “el Estado no puede confundirse” y que por ser materias de interés público, “monopolizar” la provisión de esos servicios.