Economía

Encuesta U. Chile ratifica visión del Banco Central sobre mercado laboral

Los datos para el Gran Santiago muestran cierta estabilización del desempleo en torno a 7% y crecimiento del empleo total y asalariado. Pero también revelaron un deterioro en el empleo femenino.

Trabajadores de la construcción tienen las mayores tasas de cesantía (8,8%) entre los sectores productivos.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

¿Que tan débil o fuerte está el mercado laboral? El tema ha estado en debate hace meses y subió un escalón cuando en septiembre el Banco Central planteó su visión sobre una fortaleza del mercado laboral que no estaba siendo recogida por las encuestas, aunque sí por los registros administrativos.

Hoy, nuevos datos parecieron respaldar dicha perspectiva. La Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arrojó que para septiembre, en el Gran Santiago el desempleo se mantuvo relativamente estable. Esto porque llegó a 7,1%, cifra que es 0,1 puntos porcentuales (pp) más alta que en el pasado junio y 0,08 pp inferior que hace un año.

El economista Fabián Duarte, director de la entidad, precisó que la tasa de desempleo informada es inferior al promedio registrado en los últimos 20 años (9,7%) y también de la última década (7,8%). Según los datos recogidos, las mayores tasas de cesantía se concentran en Construcción (8,8%), Transporte y  Servicios de gobierno y financieros, ambos con 7,4%.

El académico planteó que es importante "mirar la película y no sólo la foto" cuando se analizan los resultados de la encuesta. Esto ya que respecto año pasado, los datos arrojan una baja del empleo asalariado y alza empleo independiente.

"Para tener la foto completa hay que ver lo que ha pasado en los últimos trimestres, donde el empleo asalariado, que había bajado en diciembre de 2017, después se repuso, viene aumentando y está alcanzando los niveles del año pasado. La tendencia es positiva, hay un aumento sostenido del empleo asalariado desde diciembre y está en niveles muy parecidos a los que había en 2017", comentó.

Agregó el empleo independiente, que al no estar formalizado se vincula con condiciones laborales más precarias, baja levemente en el último registro. "Hay un alza en 12 meses, pero si se mira la trayectoria, se viene estabilizando en torno a las 700 mil personas.  Si miramos la evolución del empleo independiente desde 2015, la cifra de junio pasado es la más alta (723 mil personas) y en la medición de septiembre bajó, llegando a 716 mil personas", comentó.

Consultado sobre la visión del Banco Central sobre un mercado laboral más fuerte que lo que se recoge en las encuestas, el director del Centro de Microdatos dijo que las tasas de desempleo están en torno al 7%, con la excepción de diciembre de 2017 cuando alcanzó 8,2%."No ha habido alzas ni caídas sustanciales. Eso puede leerse como una cierta estabilidad en el mercado laboral. También se aprecia cierta estabilidad en la proporción del empleo independiente respecto del empleo total, que se ha estacionado en torno al 20%: no ha bajado considerablemente ni ha subido más de 25%", acotó.

Sostuvo que en el último año y medio, salvo diciembre de 2017," el desempleo ha estado estable y el empleo total ha ido subiendo y se estacionado en torno a los 3 millones de empleados. Tiene sentido lo que dice el Banco Central". De hecho, afirmó que el mercado laboral "se está reactivando y mostrando cierta estabilidad".

Ante el hecho que el desempleo no cede en circunstancias que la economía crece a un ritmo que más que duplica el del año anterior, explicó que se debe al rezago con que funciona el mercado laboral, que no reacciona automáticamente a las cifras de crecimiento. "Cuando el sector privado ve buenas perspectivas, mejora sus proyecciones para el año próximo y recién entonces decide contratar más trabajadores. Entonces, recién un tiempo después que la economía viene creciendo, el mercado laboral reacciona. No es automático", aseguró.

Alerta por empleo femenino

Pero la encuesta también detectó una realidad preocupante respecto del empleo de las mujeres. Esto por que mientras que la tasa de desempleo masculina bajó 0,4 pp ubicándose en 6,3%,  la tasa de desempleo femenina se elevó fuertemente de 7,4% a 8,1%. Además, la tasa de participación laboral de las mujeres llegó a 53,3%, que equivale a una baja de 1,2 pp en doce meses y una caída de 0,1 respecto a junio del 2018.

Economía

El empleo refleja otra múltiple desigualdad entre hombres y mujeres

Las mujeres obtuvieron el 83% de los empleos creados el último año, pero eso no cambia los problemas que enfrentan para ganarse la vida.


Fabián Duarte dijo que "es preocupante" que la tasa de ocupación femenina haya caído, el desempleo de las mujeres se haya elevado y su participación laboral haya bajado; más aún cuando este último indicador había venido incrementándose en forma persistente.

"La foto de largo plazo sigue la tendencia a aumentar participación laboral femenina y cae un poco ahora. Esto puede deberse a varios factores, hay que seguir monitoreando ya que puede ser parte del error muestral o se quebró la tendencia. Eso sería preocupante. Pero nos faltan más datos para afirmar algo así. Estaremos muy atentos a que recogen sobre este punto las próximas encuestas", concluyó.

A+ A-

Relacionados

<p>Estudiante de soldadura en liceo técnico. Crédito. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Ganan o pierden los egresados del liceos técnicos que van a la universidad?

Una investigación revela que los jóvenes salidos de liceos técnicos que escogieron una carrera universitaria financiada con el CAE tienen más dificultades para titularse y logran menores rentas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

<p>Vista panorámica de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El primer Imacec en azul desde marzo traerá celebraciones. Y más datos

El Gobierno se apronta a destacar la esperada cifra de octubre, que viabiliza su proyección de -5% para el año. En el mundo económico se espera el mayor desglose de la actividad mensual anunciada por el Banco Central.