Economía

Primera señal laboral positiva: se detiene la destrucción del empleo

En agosto terminó el ciclo de cinco meses de caída en el número de ocupados, según la encuesta UC. Aún queda por remontar la pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

El desconfinamiento permite la reapertura de terrazas de locales de comida. Crédito: Agencia Uno

El desconfinamiento permite la reapertura de terrazas de locales de comida. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

Con sus mediciones mensuales, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica ha ido anticipando la debilidad del mercado laboral en la pandemia y ahora también da la primera señal positiva. Los datos de agosto muestran que a nivel nacional "la tasa empleo detiene su deterioro y revierte la tendencia que traía hasta ahora", informó David Bravo, quien dirige la entidad.

El cambio ocurre tras cinco meses seguidos de caídas en la actividad, con retrocesos de dos dígitos entre abril y julio, pero con los primeros desconfinamientos que permiten la reapertura gradual de algunas actividades.

Aunque la tasa de ocupación ha descendido 14 puntos en los últimos 12 meses, lo que se traduce en la destrucción de aproximadamente 2,1 millones de empleos, los datos muestran que en julio se marcó el punto más bajo y en agosto se aprecia una leve recuperación de dos puntos porcentuales, llegando a 44,3%.

"La tasa rebotó y se recuperó algo del empleo perdido", acotó el economista, quien estimó en 312 mil las personas que se habrían sumado al mercado laboral en agosto, de las cuales 131 mil serían hombres y 181 mil mujeres.

El alza en los ocupados se refleja en hombres y mujeres, aunque se mantiene el que la caída en empleo de las trabajadoras es mayor. Lo más importante es que la recuperación empleo se concentra en 80% en los segmentos socioeconómicos más vulnerables. Por sectores de actividad, destacan comercio, industria, agricultura y enseñanza.

Economía

Zahler: "El empleo que va a resurgir con más fuerza es un empleo regresivo"

El expresidente del Banco Central advirtió que el mercado laboral tardará más en recuperarse que la actividad general.

Las otras señales

Consistente con este cambio de tendencia, la Encuesta UC también muestra que la tasa de participación laboral también frenó su desplome: sube 1,2 puntos respecto de julio y llega al 48,7%. Aún está muy lejos del 62% que exhibía antes de la crisis sanitaria.

Además, la tasa de desocupación sigue mostrando bajas: desde 11,5% en junio a 10,8% en julio y a 9,1% en agosto. David Bravo enfatizó que este indicador no debería ser utilizado para evaluar qué ocurre en el mercado laboral y menos para decidir políticas públicas, ya que el recorte en la participación no muestra la realidad del desempleo.

Por ejemplo, según la Encuesta UC en agosto 1,1 millones de personas (en su mayoría, mujeres) habría estado buscando trabajo si no existieran las restricciones que impone la crisis sanitaria

Economía

Más de un millón de personas estarían buscando empleo, si pudieran

Datos de la encuesta de empleo UC muestran que, por primera vez en 34 años, el total de personas inactivas supera a aquellas disponibles para trabajar

A+ A-

Relacionados

<p>Trabajadores del sector gastronómico. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La recuperación del empleo se estanca en diciembre

Según la Encuesta UC, el deterioro se ha concentrado en la Región Metropolitana. Por otra parte, el teletrabajo pierde peso en el mercado laboral.

<p>Trabajadores del sector gastronómico preparan el local con nuevo aforo. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El pesimismo de las pymes ante el nuevo Fogape

Con una mayor tasa, la garantía estatal lista para ser promulgada como ley busca incentivar a la banca a dar financiamiento a las actividades más golpeadas en la pandemia.

<p>El presidente del CFA, Jorge Desormeaux, exponiendo ante el Congreso (archivo). Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El Consejo Fiscal entra al debate sobre qué hacer ante los mayores ingresos por cobre

"Cualquier modificación no debe hacerse a costa de la credibilidad de la regla fiscal", advierte en PAUTA el presidente del CFA, Jorge Desormeaux.

<p>El tope imponible subió este 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

El tope imponible sube este 2021: ¿qué es y a cuánto llega?

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta a quienes tienen rentas superiores a los $2,3 millones. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 122,7 UF.