Economía

Primera señal laboral positiva: se detiene la destrucción del empleo

En agosto terminó el ciclo de cinco meses de caída en el número de ocupados, según la encuesta UC. Aún queda por remontar la pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

El desconfinamiento permite la reapertura de terrazas de locales de comida. Crédito: Agencia Uno

El desconfinamiento permite la reapertura de terrazas de locales de comida. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

Con sus mediciones mensuales, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica ha ido anticipando la debilidad del mercado laboral en la pandemia y ahora también da la primera señal positiva. Los datos de agosto muestran que a nivel nacional "la tasa empleo detiene su deterioro y revierte la tendencia que traía hasta ahora", informó David Bravo, quien dirige la entidad.

El cambio ocurre tras cinco meses seguidos de caídas en la actividad, con retrocesos de dos dígitos entre abril y julio, pero con los primeros desconfinamientos que permiten la reapertura gradual de algunas actividades.

Aunque la tasa de ocupación ha descendido 14 puntos en los últimos 12 meses, lo que se traduce en la destrucción de aproximadamente 2,1 millones de empleos, los datos muestran que en julio se marcó el punto más bajo y en agosto se aprecia una leve recuperación de dos puntos porcentuales, llegando a 44,3%.

"La tasa rebotó y se recuperó algo del empleo perdido", acotó el economista, quien estimó en 312 mil las personas que se habrían sumado al mercado laboral en agosto, de las cuales 131 mil serían hombres y 181 mil mujeres.

El alza en los ocupados se refleja en hombres y mujeres, aunque se mantiene el que la caída en empleo de las trabajadoras es mayor. Lo más importante es que la recuperación empleo se concentra en 80% en los segmentos socioeconómicos más vulnerables. Por sectores de actividad, destacan comercio, industria, agricultura y enseñanza.

Economía

Zahler: "El empleo que va a resurgir con más fuerza es un empleo regresivo"

El expresidente del Banco Central advirtió que el mercado laboral tardará más en recuperarse que la actividad general.

Las otras señales

Consistente con este cambio de tendencia, la Encuesta UC también muestra que la tasa de participación laboral también frenó su desplome: sube 1,2 puntos respecto de julio y llega al 48,7%. Aún está muy lejos del 62% que exhibía antes de la crisis sanitaria.

Además, la tasa de desocupación sigue mostrando bajas: desde 11,5% en junio a 10,8% en julio y a 9,1% en agosto. David Bravo enfatizó que este indicador no debería ser utilizado para evaluar qué ocurre en el mercado laboral y menos para decidir políticas públicas, ya que el recorte en la participación no muestra la realidad del desempleo.

Por ejemplo, según la Encuesta UC en agosto 1,1 millones de personas (en su mayoría, mujeres) habría estado buscando trabajo si no existieran las restricciones que impone la crisis sanitaria

Economía

Más de un millón de personas estarían buscando empleo, si pudieran

Datos de la encuesta de empleo UC muestran que, por primera vez en 34 años, el total de personas inactivas supera a aquellas disponibles para trabajar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN