Economía

Primera señal laboral positiva: se detiene la destrucción del empleo

Imagen principal
El desconfinamiento permite la reapertura de terrazas de locales de comida. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

En agosto terminó el ciclo de cinco meses de caída en el número de ocupados, según la encuesta UC. Aún queda por remontar la pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

Con sus mediciones mensuales, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica ha ido anticipando la debilidad del mercado laboral en la pandemia y ahora también da la primera señal positiva. Los datos de agosto muestran que a nivel nacional “la tasa empleo detiene su deterioro y revierte la tendencia que traía hasta ahora”, informó David Bravo, quien dirige la entidad.

El cambio ocurre tras cinco meses seguidos de caídas en la actividad, con retrocesos de dos dígitos entre abril y julio, pero con los primeros desconfinamientos que permiten la reapertura gradual de algunas actividades.

Aunque la tasa de ocupación ha descendido 14 puntos en los últimos 12 meses, lo que se traduce en la destrucción de aproximadamente 2,1 millones de empleos, los datos muestran que en julio se marcó el punto más bajo y en agosto se aprecia una leve recuperación de dos puntos porcentuales, llegando a 44,3%.

“La tasa rebotó y se recuperó algo del empleo perdido”, acotó el economista, quien estimó en 312 mil las personas que se habrían sumado al mercado laboral en agosto, de las cuales 131 mil serían hombres y 181 mil mujeres.

El alza en los ocupados se refleja en hombres y mujeres, aunque se mantiene el que la caída en empleo de las trabajadoras es mayor. Lo más importante es que la recuperación empleo se concentra en 80% en los segmentos socioeconómicos más vulnerables. Por sectores de actividad, destacan comercio, industria, agricultura y enseñanza.

Las otras señales

Consistente con este cambio de tendencia, la Encuesta UC también muestra que la tasa de participación laboral también frenó su desplome: sube 1,2 puntos respecto de julio y llega al 48,7%. Aún está muy lejos del 62% que exhibía antes de la crisis sanitaria.

Además, la tasa de desocupación sigue mostrando bajas: desde 11,5% en junio a 10,8% en julio y a 9,1% en agosto. David Bravo enfatizó que este indicador no debería ser utilizado para evaluar qué ocurre en el mercado laboral y menos para decidir políticas públicas, ya que el recorte en la participación no muestra la realidad del desempleo.

Por ejemplo, según la Encuesta UC en agosto 1,1 millones de personas (en su mayoría, mujeres) habría estado buscando trabajo si no existieran las restricciones que impone la crisis sanitaria