Economía

Entre $740 mil y $1 millón anuales podrían retirar quienes retrasen su jubilación un año

Cálculos del Gobierno revelan que quienes coticen por 1,5 salarios mínimos ($432 mil) y retrasen en cinco años la jubilación, podrían retirar anualmente hasta $5,9 millones las mujeres y hasta $8,1 millones los hombres

Adultos mayores podrán ejercer derecho a retirar sus fondos si se aprueba la reforma previsional

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Una de las medidas más innovadoras de la reforma previsional que propone el Gobierno es la que premia a los afiliados que posterguen su jubilación más allá de la edad legal con dinero en efectivo de su propiedad. Se trata de la posibilidad que se les abre para que retiren, en un solo pago, parte de los fondos extra que acumulen en cada año que sigan cotizando en vez de retirarse.

En una minuta que circuló entre los parlamentarios del oficialismo, el Gobierno detalló que quienes voluntariamente tomen la decisión de postergar su jubilación “podrán disponer libremente de parte del fruto de ese esfuerzo voluntario, haciendo retiros de parte de este mayor ahorro que acumulen, en cada cumpleaños, a partir de los 60 años en caso de las mujeres y de 65 años en caso de los hombres”. Específicamente, en estos casos quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones que tienen en ese momento y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.

Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Si una persona que gana el salario mínimo (y cumple con los requisitos) utilizara el derecho a retiro del 50% de lo ahorrado tras postergar un año su jubilación, obtendría $742 mil las mujeres y $ 1 millón los hombres, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo. La remuneración equivalente al salario mínimo es la más baja que acepta el sistema (hoy en $288.000 mensuales).

El monto disponible para retirar se eleva fuertemente con cada año en que se posterga el retiro. Por ejemplo, si la jubilación se posterga tres años y se sigue cotizando por el ingreso mínimo, las mujeres de 63 años podrían retirar anualmente $2,3 millones y los hombres de 68 años un monto de $3,1 millones.

  

 

Si las personas que deciden seguir trabajando después de cumplir la edad legal de jubilación cotizan por montos equivalentes a 1,5 salarios mínimos (equivalentes a $432 mil al valor actual), los cálculos oficiales apuntan a que los montos a retirar naturalmente son aún más atractivos. En estos casos, al postergar en un año la decisión de pensionarse las mujeres pueden retirar $1,1 millones y los hombres $1,5 millones; montos que se elevan a $3,4 millones para ellas y $4,6 para ellos si están aún cotizando tres años después.

En caso que decidan retrasar en cinco años la jubilación y sigan cotizando por 1,5 salarios mínimos, la información oficial indica que las mujeres podrían retirar anualmente hasta $5,9 millones y los hombres hasta $8,1 millones.

Aunque aún ha generado poco debate, esta medida apunta a afianzar la legitimidad del sistema y la propiedad del cotizante sobre sus fondos. En julio, la idea de la Asociación de AFP de permitir que los cotizantes que tuvieran menos de cinco años de ahorros y no calificaran al pilar solidario pudieran retirar de una vez sus fondos generó polémica.

Economía

La cuestionada propuesta de la Asociación de AFP sobre la devolución de ahorros

Gobierno y expertos creen que desincentivaría las cotizaciones justo cuando se busca fortalecer el ahorro. La propuesta permitiría un alza "estadística" de la pensión promedio.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.