Economía

Cómo las empresas han usado la Ley de Protección al Empleo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Un análisis de Unholster grafica el predominio de los sectores de comercio, servicios habitacionales y construcción en los primeros meses de este mecanismo.

Según la última estadística semanal de la Ley de Protección del Empleo, emitida por la Superintendencia de Pensiones con fecha de cierre al 15 de mayo, son 86.070 las empresas que han ingresado solicitudes de suspensión laboral, las cuales se traducen en la acogida de 503.602 trabajadores.

Pero entre informe e informe, la cifra que se va sumando de nuevos trabajadores acogidos ha tendido a disminuir, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Hasta ahí las cifras macro. ¿Y cómo han utilizado la Ley de Protección del Empleo las distintas empresas, según la fecha en que solicitaron acogerse y el rubro al cual pertenecen?

Para este análisis, la empresa de software orientado a datos Unholster realizó un análisis en base a dos informes que fueron entregados por la Dirección del Trabajo en dos ocasiones: el primero abarcaba hasta el 30 de abril y el segundo hasta el 8 de mayo.

Los que se sumaron “tarde”

Según indicaron desde Unholster, entre ambas fechas la cantidad de trabajadores que se acogió a la suspensión de contrato aumentó en 64.628, de los cuales el 37% del aumento, es decir 23.893 trabajadores, viene de empresas que ya habían postulado al beneficio el 30 de abril. El restante 63%, es decir 40.735 trabajadores, viene de sociedades que por primera vez solicitaron ese beneficio.

Esto significa que aquellas empresas que postularon en mayo contribuyeron más al aumento que las empresas que habían postulado en abril y que se sumaron al segundo informe. 

Desglose por rubro económico

En el siguiente gráfico, realizado con la información proporcionada por Unholster, se muestra el desglose por rubro económico. “Las empresas que no hacen match con el Servicio de Impuestos Internos están bajo el concepto ‘Resto de Empresas'”, explican desde Unholster. 

“En la gran mayoría de los rubros, las empresas que ya habían postulado a fines de abril explican más de la mitad del aumento de los trabajadores que se acogen a este beneficio. Sin embargo, existen algunas excepciones, como actividades inmobiliarias, donde el mayor aumento viene de quienes postulan por primera vez. Pasa lo mismo con el rubro de salud”, señalan. 

¿Y la reducción de jornada?

La Ley de Protección del empleo no considera solo la suspensión de la relación laboral. También considera la opción de la reducción de jornada -se rebaja el tiempo trabajado y en forma proporcional se recortan los sueldos-, en cuyo caso el Seguro de Cesantía puede otorgar ingresos a los trabajadores.

“En la reducción de jornada, pasó lo mismo”, señala Cristóbal Huneeus, director de Datascience de Unholster. “El mayor aumento vino de empresas que lo usaron por primera vez, entre el 30 de abril y 8 de mayo. Se acogieron un total de 4.128 trabajadores, más que los 3.493 que aumentaron las empresas que ya lo estaban usando al 30 de abril. El mayor aumento en la reducción de jornada fue en el sector comercio, con 2.155 trabajadores, seguido por el sector de industria manufacturera con 1.130 trabajadores”, cuenta.

Pero la diferencia es clara: los trabajadores con reducción de jornada son 17.500, una cifra pequeña comparada con los 450.000 trabajadores a quienes se les suspendió la relación laboral.

Según Huneeus, “la explicación más evidente es que el shock es demasiado grande para que las empresas puedan sostener gente con media jornada para vender o atender a muy pocas personas semanalmente. Esto no se explica por reticencia de parte de los trabajadores, pues en las condiciones económicas actuales, media jornada es mejor que nada”.