Economía

Cómo las empresas han usado la Ley de Protección al Empleo

Un análisis de Unholster grafica el predominio de los sectores de comercio, servicios habitacionales y construcción en los primeros meses de este mecanismo.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 20 de mayo de 2020

A+ A-

Según la última estadística semanal de la Ley de Protección del Empleo, emitida por la Superintendencia de Pensiones con fecha de cierre al 15 de mayo, son 86.070 las empresas que han ingresado solicitudes de suspensión laboral, las cuales se traducen en la acogida de 503.602 trabajadores.

Pero entre informe e informe, la cifra que se va sumando de nuevos trabajadores acogidos ha tendido a disminuir, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Hasta ahí las cifras macro. ¿Y cómo han utilizado la Ley de Protección del Empleo las distintas empresas, según la fecha en que solicitaron acogerse y el rubro al cual pertenecen?

Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

Para este análisis, la empresa de software orientado a datos Unholster realizó un análisis en base a dos informes que fueron entregados por la Dirección del Trabajo en dos ocasiones: el primero abarcaba hasta el 30 de abril y el segundo hasta el 8 de mayo.

Los que se sumaron "tarde"

Según indicaron desde Unholster, entre ambas fechas la cantidad de trabajadores que se acogió a la suspensión de contrato aumentó en 64.628, de los cuales el 37% del aumento, es decir 23.893 trabajadores, viene de empresas que ya habían postulado al beneficio el 30 de abril. El restante 63%, es decir 40.735 trabajadores, viene de sociedades que por primera vez solicitaron ese beneficio.

Esto significa que aquellas empresas que postularon en mayo contribuyeron más al aumento que las empresas que habían postulado en abril y que se sumaron al segundo informe. 

Desglose por rubro económico

En el siguiente gráfico, realizado con la información proporcionada por Unholster, se muestra el desglose por rubro económico. "Las empresas que no hacen match con el Servicio de Impuestos Internos están bajo el concepto 'Resto de Empresas'", explican desde Unholster. 

"En la gran mayoría de los rubros, las empresas que ya habían postulado a fines de abril explican más de la mitad del aumento de los trabajadores que se acogen a este beneficio. Sin embargo, existen algunas excepciones, como actividades inmobiliarias, donde el mayor aumento viene de quienes postulan por primera vez. Pasa lo mismo con el rubro de salud", señalan. 

¿Y la reducción de jornada?

La Ley de Protección del empleo no considera solo la suspensión de la relación laboral. También considera la opción de la reducción de jornada -se rebaja el tiempo trabajado y en forma proporcional se recortan los sueldos-, en cuyo caso el Seguro de Cesantía puede otorgar ingresos a los trabajadores.

"En la reducción de jornada, pasó lo mismo", señala Cristóbal Huneeus, director de Datascience de Unholster. "El mayor aumento vino de empresas que lo usaron por primera vez, entre el 30 de abril y 8 de mayo. Se acogieron un total de 4.128 trabajadores, más que los 3.493 que aumentaron las empresas que ya lo estaban usando al 30 de abril. El mayor aumento en la reducción de jornada fue en el sector comercio, con 2.155 trabajadores, seguido por el sector de industria manufacturera con 1.130 trabajadores", cuenta.

Economía

Deuda, inflación y desigualdad: dos economistas ven la salida de la crisis

El periodista John Müller, conductor en Primera Pauta, dialoga con Sebastián Edwards y Luis Garicano sobre el impacto del virus.

Pero la diferencia es clara: los trabajadores con reducción de jornada son 17.500, una cifra pequeña comparada con los 450.000 trabajadores a quienes se les suspendió la relación laboral.

Según Huneeus, "la explicación más evidente es que el shock es demasiado grande para que las empresas puedan sostener gente con media jornada para vender o atender a muy pocas personas semanalmente. Esto no se explica por reticencia de parte de los trabajadores, pues en las condiciones económicas actuales, media jornada es mejor que nada".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda y cuarto retiro: "Si uno pone tantos recursos, la inflación puede demorar mucho en bajar"

El ministro de Hacienda espera que tanto Boric como Kast "se moderen" en sus propuestas económicas: "Lo fundamental es que tengan en su corazón la responsabilidad fiscal".

<p>José Antonio Kast estuvo acompañado de Patricio Rojas, Cecilia Cifuentes. Sebastián Claro, Eduardo Guerrero, Soledad Arellano y Marco Antonio González.</p>
tipo de contenido
Economía

Kast renueva su equipo económico y resta urgencia a agresivas rebajas de impuestos

El programa "no está escrito en piedra", dijo el candidato, al sumar como asesores a Sebastián Claro, José Luis Daza, Patricio Rojas, Soledad Arellano, Silvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli.