Economía

Las etapas de la nueva AFP que podría recibir 450 mil nuevos afiliados al año

Con una comisión de 0,69% sobre la renta imponible (inferior al 0,77% de Modelo), AFP Uno está a punto de adjudicarse una licitación de afiliados donde no tuvo competidores.

Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 26 de marzo de 2019

A+ A-

Aunque formalmente aún falta la adjudicación de la licitación de nuevos afiliados al sistema de AFP, la que debería anunciarse a más tardar el 1 de abril, tras cumplir las distintas etapas del proceso la nueva AFP Uno está lista para transformarse en la séptima gestora que opera en Chile y la primera en entrar al mercado en la última década.

Tras obtener a comienzos de marzo la autorización de existencia por parte de la Superintendencia de Pensiones, la AFP Uno fue la única gestora que presentó una oferta en el proceso de licitación de los nuevos afiliados que comienzan a cotizar, impulsado por el regulador.

La gestora -cuyos socios fundadores son la sociedad Tanza e Ignacio y José Manuel Álvarez- ofreció una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores, inferior al 0,77 de AFP Modelo, que hoy es la más baja del mercado. Tras la adjudicación, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones a partir del 1 de octubre de este año tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP Uno y permanecer dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021. En el intertanto, los nuevos cotizantes serán destinados a Modelo.

El socio de AFP Uno, Ignacio Álvarez, firma el acta de apertura de la oferta económica en el marco del proceso de adjudicación de afiliados, ante autoridades de la Superintendencia de Pensiones lideradas por Osvaldo Macías. Crédito: PAUTA

En el caso de los trabajadores a honorarios que no están afiliados a ninguna AFP y que desde este año están obligados a cotizar, se debe considerar la fecha de emisión de su primera boleta. Si emitió su primera boleta entre el 1 de enero y el 31 de julio  de 2018, en la Operación Renta 2019 pasará automáticamente a AFP Planvital, pero si lo hizo entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de este año deberán cotizar en AFP Modelo.

Este calendario podría sufrir modificaciones en caso de que AFP Uno solicite y obtenga la autorización para operar antes de octubre, lo que implica que el regulador certifica que la gestora cuenta con todos los sistemas físicos y humanos en condiciones de funcionar: estructura física, software, equipos y personal, entre otras. Si AFP Uno comienza a operar antes de octubre, los nuevos cotizantes le serán asignados en forma automática ya que tendrá una comisión inferior a la de Modelo, pero ellos podrán cambiarse libremente a otra administradora si lo desean.

Negocio sustentable

Esta es la sexta licitación pública de cartera de nuevos afiliados que realiza la Superintendencia de Pensiones desde que se creó este instrumento en el marco de la reforma previsional de 2008. En enero de 2016 AFP Planvital fue la última AFP en adjudicarse una licitación, al ofertar una comisión de 0,41%. El monto fue tan bajo que no hubo proponentes para la licitación de 2018, que fue declarada desierta.

Pero materializando las dudas del mercado en cuanto a la sustentabilidad de la oferta de Planvital, en agosto de 2018 (justo tras concluir el periodo de dos años), la gestora subió la comisión a 1,16%.

Economía

Nuevos trabajadores tendrán libertad de acción para elegir su AFP

Ya que ninguna AFP se presentó a la última licitación, quienes comiencen a cotizar en el sistema serán asignados a la administradora más barata. Podrán cambiarse si lo desean.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, comenta que la comisión ofrecida en esta ocasión por AFP Uno "estaba dentro del rango esperado", ya que "era evidente que la comisión de 0,41%, ofrecida por Planvital en la licitación que ganó, era inalcanzable". Dicho aporte debe financiar el funcionamiento de la gestora y los servicios obligatorios que debe ofrecer, que incluyen una sucursal física por región, un call center para atender a los afiliados y un sitio web, entre otros.

Ignacio Álvarez asegura que la oferta "ha sido hecha en forma tremendamente seria, de manera que sea sostenible en el tiempo". Indica que esperan adjudicarse la licitación y que su misión es fomentar la sana competencia, ofrecer una excelente rentabilidad y servicio. "La comisión que hemos ofertado es la más baja del mercado y muy inferior al promedio de la industria, por lo tanto quienes coticen en esta AFP van a recibir un mayor sueldo líquido", afirma.

La nueva gestora recibió el respaldo del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien avaló la sustentabilidad de la oferta de Uno. "No tengo ninguna duda, no creo que hayan presentado una comisión que no puedan sostener y me parece excelente que haya otras AFP hoy día en el mercado compitiendo", detalla.

Osvaldo Macías destaca que cada año ingresan entre 420 mil y 470 mil nuevos afiliados al sistema. "El año pasado ingresaron 470 mil, la mitad de los cuales eran inmigrantes, por lo que ese factor es clave en ese flujo", nota.

El regulador destaca como muy positivo el ingreso de un nuevo actor. "Para el sistema de pensiones es una excelente noticia que haya un nuevo competidor. Siempre la competencia es buena para los afiliados, en particular con una AFP que inmediatamente entra con una comisión más baja que la que cobran los administradores existentes". Ejemplifica el caso de una persona que gana un salario promedio de $800 mil mensuales, que se podría ahorrar en torno a $80 mil si se afilia a esta AFP respecto de la que cobra la comisión más alta.

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Econsult: "En el mundo político se juega gran parte del crecimiento de Chile en los próximos trimestres"

Gonzalo Sanhueza asegura que más que la discusión por la eventual recesión, hay que preocuparse de que la política ayude a aliviar la incertidumbre.

Economía

China produce más cobre que nunca a pesar de la guerra comercial

La expectativa de un pronto acuerdo en la guerra comercial y los disturbios en Chile, principal productor, elevaron los precios del metal el último mes.

Economía

Villarino: "No he escuchado a nadie hasta ahora decir yo no voy a invertir más en Chile"

Respecto del acuerdo tributario, el presidente del Consejo Minero aseguró que le preocupa más cómo se gastan los recursos que cómo se recaudan.

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.