Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay

Shenzen, China. Pixabay

Por Equipo PAUTA

Domingo 26 de septiembre de 2021

A+ A-

Evergrande es una gran empresa inmobiliaria que debe US$ 300 mil millones de dólares (tres veces la deuda pública de Chile). Es un fenómeno financiero de potencial no pago de intereses y parte de la deuda, junto con el reclamo de personas que aportaron recursos y que podrían no recibir su vivienda si la firma quiebra.

Como economista experto en Asia, el exvicepresidente del Banco Central y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los AndesSebastián Claro, cree que para responder a esa pregunta es importante el contexto en que se da la crisis de Evergrande.

"El gobierno chino desde hace unos tres años viene decididamente tratando de disminuir endeudamiento corporativo, especialmente el inmobiliario", dice. Esto porque hasta entonces la dinámica era de que cada vez que esa economía comenzaba a desacelerarse, la reacción de las autoridades era buscar revertir esa trayectoria impulsando el endeudamiento y la inversión inmobiliaria.

"Creo que se abusó de ese mecanismo. Muchas veces las desaceleraciones son de equilibrio y tratar de evitarlas vía inversión inmobiliaria artificial termina generando bolsones de deuda que pueden ser impagables", comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Así, con un gobierno ahora decidido a disminuir fuertemente el apalancamiento de las empresas, pueden existir o estarse incubando otros "casos Evergrande" en la economía china, lo que a su juicio es el principal riesgo financiero que revela el caso.

El economista sostuvo que hacia adelante el gran impulso chino en desarrollo de infraestructura e inmobiliario "va a tender a descender, pero transición es difícil y costosa". Con esto, ve que en pocos años la tasa de crecimiento de China se reduciría.

Revise el análisis de Sebastián Claro a continuación

La pauta de John Müller

Las causas de la creciente influencia global de China en los últimos años

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.