Economía

Fedefruta advierte: “El gran problema es que las zonas más afectadas se comenzarán a despoblar”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El líder del gremio, Jorge Valenzuela, alertó que los incendios en los sectores frutícolas podrían generar una masiva migración a otros campos. “Es un fenómeno social que hay tomárselo en serio”, comentó en conversación con Radio PAUTA.

En el marco de la emergencia por los incendios forestales, uno de los sectores más afectados es el frutícola. Plantaciones de arándanos, limones y viñedos han sido algunos de los más afectados por las llamas, sin embargo, desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), hacen un llamado de alerta en otro sentido.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, conversó con el programa Pauta de Negocios de radio Pauta y se refirió a la situación actual de los cultivos frutícolas producto de los incendios. “La información aún es testimonial ya que todavía estamos en pleno incendio”, explicó.

El líder gremial hizo hincapié en una problemática social en ciernes que, a su juicio, no se ha tratado con la necesaria detención. “El gran problema es que las zonas más afectadas se empiezan a despoblar, queramos o no queramos. Se puede empezar a dar un problema de desarrollo rural en la zona, que puede tener un impacto en el corto y mediano plazo”, dijo.

“Cuando hay fuego por mucho tiempo, se empieza a perder la fertilidad de la tierra. Comienza a impearmebilizarse el suelo, por lo tanto, volver a hacer agricultura y particularmente fruta, puede tomar hasta 5 años“, complementó el presidente de Fedefruta.

Jorge Valenzuela alerta que las personas inevitablemente buscarán migrar en esas condiciones. “Lo que conviene en esos casos es moverse a otras zonas, ya que hay menos empleo. La gente simplemente se mueve y se va. Ese es un fenómeno social que hay tomárselo en serio, revisarlo y hacer inversiones”.

“Esto es un tema país. No puedes dejar zonas productivas despobladas. Zonas como la de Portezuelo, hay partes de Pinto y otros sectores cercanas al Biobío”, aseguró.

Consultado sobre si los incendios podrían presionar los precios de las frutas a la baja, el presidente de Fedefruta fue tajante. “No lo veo. Ya que los volúmenes son más bien acotados ya que la mayor parte de la fruta está concetrada en las regiones del Maule y de O’Higgins”, dijo el empresario.

“Yo creo que el impacto está más en productores específicos y en zonas que se comienzan a despoblar. Yo creo que es ahí donde hay que mirar”, concluyó.