Economía

Femsa: 48% del precio final de un medicamento corresponde al laboratorio

En el caso de los medicamentos originales de marca, el precio de laboratorio explica casi el 60% del precio a consumidor.

Laboratorio Chile

Por Carmen Coloma

Viernes 26 de marzo de 2021

A+ A-

En el país el precio de los medicamentos varía enormemente dependiendo de si son genéricos, de marca u originales, según un estudio publicado por Femsa Salud Chile. El informe detalla que en el caso de los medicamentos originales, el precio de laboratorio explica casi el 60% del precio al consumidor, mientras que en los genéricos este corresponde a un 26%.

Informe de Precios en la Industria Farmacéutica

Joaquín Poblete, economista de la Universidad Católica y autor del estudio, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que "la participación de los distintos involucrados en esta industria va a depender mucho del tipo de medicamento que sea". Explicó que si bien los tipos de medicamentos son distintos, Chile se diferencia con países de la región en que maneja precios superiores en el caso de los medicamentos de marca, sobreprecio que según el informe se explicaría por un "problema de agencia entre médicos que recetan con marca y pacientes". Destacó que los precios de los genéricos son más económicos en el país.

Hasta 206% más caros venden los laboratorios los remedios de marca a las farmacias que al Estado o a las clínicas privadas. Esta porcentaje disminuye significativamente con los medicamentos genéricos, llegando a un 12%. Según el economista, esto tendría que ver con un "problema de mercado" que ya fue discutido por la Fiscalía Nacional Económica: las clínicas tienen conocimiento y saben que hay medicamentos bioequivalentes; pueden generar competencia con el original. Mientras que una persona que va a comprar a la farmacia con una receta, pide el remedio específico sin tener conocimiento; no puede hacer competir al bioequivalente, "esto le permite a las marcas tener precios más altos en farmacias".

Joaquín Poblete considera que lograr que los médicos receten según el compuesto activo ayudaría a paliar el problema, pero que tendría que ir acompañado de políticas más agresivas. Señaló que en Chile el 34% de las unidades que se consumen de medicamentos son bioequivalentes, uno de los países que más lo hace en la región, pero que se necesita convencer realmente a la gente de que esos remedios equivalen: "Debería ser claro, lo debería conocer el consumidor y el médico debería recomendarlo también".

Vea la entrevista con Joaquín Poblete en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.