Economía

FNE contraataca: cambiar la ley hoy puede debilitar el combate contra la colusión

El fiscal económico Ricardo Riesco reaccionó ante la petición del Ministerio Público de quitarle a su organismo la atribución penal exclusiva en esa materia.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco. Crédito: FNE

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco. Crédito: FNE

Por Marcela Gómez

Jueves 28 de mayo de 2020

A+ A-

La respuesta tardó pero llegó. El sábado 2 de mayo pasado, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, criticó en una entrevista la atribución exclusiva de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia penal respecto de los delitos de colusión. Ahora en su cuenta pública, el fiscal de la FNE, Ricardo Riesco, contraatacó.

Un dato sobre la prioridad del tema: el discurso en que da cuenta de la tarea institucional tiene 30 páginas. Y lo relacionado con colusión parte en la segunda página.

El abogado enumeró lo que la FNE  ha hecho: sentencias condenatorias por colusión en el 100% de los casos presentados desde 2010 a la fecha, más de 200 personas naturales y jurídicas condenadas, y multas por casi US$ 200 millones que permitieron "indemnizaciones de perjuicios multimillonarias a favor de la ciudadanía".

Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

Luego defendió la nueva ley para casos posteriores a agosto de 2016, como "una de las más estrictas del mundo para sancionar la colusión". Esto porque, explicó, no hay topes para las multas aplicables a quienes se coluden, los que pueden ser impedidos de contratar con el Estado hasta por cinco años o de ser directores o gerentes de empresas hasta por 10 años. Además, pueden ser castigados con hasta 10 años de cárcel, para lo cual primero se requiere una sanción administrativa y luego que la FNE se querelle.

Junto con asegurar que esa facultad se usará en su debido momento, Riesco pidió no dudar que llegado el caso "vamos a colaborar activamente con el Ministerio Público con un único objetivo común en aras del interés general: obtener las condenas penales más severas para quienes se hayan coludido".

Economía

Las alertas que prendió el "Cartel del Fuego" en materia de colusión

Académicos de la U. de Chile detallan las novedades investigativas para detectar carteles que surgieron de este caso, que involucraría a empresas y ejecutivos.

El abogado instó a "confiar en nuestra institucionalidad de libre competencia, a esperar que la nueva ley se aplique y a que no se realicen cambios que, pese a su buena intención, debilitarían sustancialmente el combate contra los carteles".

Y agregó que en agosto de 2019, "agentes del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos nos capacitaron en técnicas de detección y persecución de carteles".

Metas para 2020

Riesco también abordó los desafíos del resguardo de la libre competencia en medio de la emergencia sanitaria.

Junto con recordar la declaración sobre los acuerdos de colaboración entre competidores en la crisis, sostuvo que la entidad ha seguido trabajando sin relajar sus estándares, lo que "no impide que seamos flexibles respecto de aquellos actos o contratos que, teniendo como causa la crisis sanitaria, resulten indispensables para seguir sirviendo a los consumidores en condiciones de relativa normalidad”.

Economía

La FNE declara lícita la colaboración entre los competidores (con condiciones)

La entidad emitió una declaración pública, en medio de las dudas sobre la libre competencia durante el estado de catástrofe.

Además, comentó que se está usando big data en la investigación de casos de participaciones cruzadas de ejecutivos en empresas (Interlocking) y de ejecución de operaciones de concentración antes de notificarlas obligatoriamente a la FNE (Gun jumping).

También anunció que se actualizará el reglamento de notificación para disminuir los antecedentes requeridos y que se impulsará un plan macro de fiscalización, con énfasis "en sectores económicos sensibles". Y que este año saldrá a la luz un nuevo estudio de mercado, esta vez sobre compras públicas. "Su importancia radica en que el Estado destina cada año cerca del 5% de su presupuesto a estas transacciones", detalló.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementado"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

<p>Operarios en Chuquicamata. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía se asoma a su punto más bajo y la minería arriesga sumarse a la caída

Tras el Imacec de -15,3% en mayo, en el mercado proyectan que las medidas restrictivas afecten la producción minera, que hasta ahora mantiene cierto dinamismo.

<p>Las restricciones por la pandemia han golpeado más el trabajo informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El desempleo sigue subiendo: los datos revelan una realidad peor de lo que parece

Caída en la fuerza de trabajo, alza en trabajadores con contratos suspendidos y en quienes no están buscando empleo.

tipo de contenido
Economía

Por qué la bolsa sube y sube si estamos en medio de una crisis económica

Los paquetes fiscales y monetarios, la caída de precios de marzo, las bajas tasas y los altos niveles de liquidez explican gran parte de esta aparente contradicción.