Economía

El pesimismo de las pymes ante el nuevo Fogape

Con una mayor tasa, la garantía estatal lista para ser promulgada como ley busca incentivar a la banca a dar financiamiento a las actividades más golpeadas en la pandemia.

Trabajadores del sector gastronómico preparan el local con nuevo aforo. Crédito: Agencia Uno

Trabajadores del sector gastronómico preparan el local con nuevo aforo. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 19 de enero de 2021

A+ A-

Una nueva opción para que empresas cuyas operaciones se han visto afectadas durante la crisis sanitaria puedan mantenerse a flote y salir adelante: esto es lo que puede significar la nueva línea de crédito con garantía estatal bautizada como Fogape Reactiva, que tras ser despachada por el Congreso quedó en condiciones de promulgarse como ley.

Esta garantía estatal, a la que se accede mediante la banca, permitirá levantar nuevas inversiones, capital de trabajo y también servirá para refinanciar los créditos Fogape que pueda ya haber contraído la empresa. Las postulaciones a este nuevo programa partirán en abril y concluirán en diciembre de 2021. 

Para facilitar que más empresas de menor tamaño pudieran acceder a estos créditos, se flexibilizó la tasa de otorgamiento para que las actividades más golpeadas por la pandemia -que se han vuelto más riegosas- puedan acceder a este financiamiento. Así, aunque para la línea Fogape sigue vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria fijada por el Banco Central (TPM, hoy en 0,5%), para los nuevos créditos Fogape Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual (en torno a 7,2% anual, más la TPM).

"La flexibilización de la tasa de interés facilitará el acceso al crédito a aquellas empresas y sectores que se quedaron fuera durante la primera etapa por ser consideradas muy riesgosas como, por ejemplo, el turismo", destacó el titular de HaciendaIgnacio Briones, quien había calificado como "un error" la tasa fija del Fogape original.

 

Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. "Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores", comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Adicionalmente, los créditos Fogape Reactiva estarán exentos del pago del impuesto a las operaciones de crédito, tendrá una duración máxima de siete años desde su otorgamiento y podrán aumentar los límites al aval estatal si los recursos se emplean para inversión o van a actividades especialmente afectados por la pandemia como turismo, hotelería y gastronomía. 

La mirada de las pymes

El presidente de Asech, Marcos Rivas, considera que el primer Fogape tuvo "buenas intenciones, pero una implementación insuficiente", por lo que espera que esta nueva herramienta supere esa deficiencia. "Creemos que la tasa quedó bastante alta como para pensar en las posibilidades reales de una pyme para pagarla, a pesar de que se ha dicho que esta serviría para asegurar el acceso a crédito de aquellas más riesgosas", opina.

Con todo, enfatiza que una sola medida económica no será suficiente para abordar el problema en su conjunto. "Debe existir un pack de medidas que puedan, multidisciplinariamente, permitir a los emprendedores enfrentar los efectos devastadores que la crisis ha tenido para las pyme el último año", afirma.

La secretaria general de UnapymeGianina Figueroa, no tiene una opinión favorable de esta medida, ya que sostiene que se repetiría lo ocurrido con los créditos Fogape iniciales: "Según el reporte de la Comisión para el Mercado Financiero, cerca de 270 mil empresas pudieron acceder, el 98% de ellas de menor tamaño, pero casi el 50% del total de los montos otorgados se entregaron a empresas grandes", afirma.

Adelanta que con los meses transcurridos, con miles de empresas en largas cuarentenas, "sin ventas o con muy pocas, es casi imposible que un banco se arriesgue a prestar nuevamente". Estima que esto no se resolverá con una mayor tasa, que además encarece el crédito. "Aquí hay una política mal priorizada, que no se hace cargo de verdad de los problemas de las empresas más pequeñas", concluye.

Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.