Economía

Tres protagonistas revelan cómo el grupo transversal consensuó su propuesta económica

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Juan Andrés Fontaine, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés destacaron en PAUTA la capacidad de definir marcos comunes pese a las diferencias técnicas.

Grupos de whatsapp, reuniones a través de Zoom y carpetas compartidas fueron algunas de las herramientas que utilizaron 16 de los mejores economistas del país para consensuar una propuesta que ayude a mitigar los gravísimos efectos económicos y sociales que está causando la pandemia de Covid-19 en el país.

El documento -titulado “Propuestas para la protección y la reactivación”- aborda tres planos complementarios: un marco fiscal de referencia, una batería de instrumentos para la emergencia y un conjunto de herramientas para impulsar la actividad en tres momentos distintos: contención, reapertura progresiva y reactivación plena.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la economista Claudia Sanhueza fueron integrantes de este selecto grupo de técnicos convocado por el Ministerio de Hacienda, que entre otras cosas propuso un fondo Covid por un máximo de US$ 12 mil millones, para ser utilizado en un plazo no superior a 24 meses.

Los tres conversaron con PAUTA para contar cómo se organizaron los grupos de trabajo y cuáles fueron los ejes principales del documento. Todos coincidieron en el valor de haber logrado una propuesta emanada de visiones diferentes, pero que fijó mínimos comunes que están validados técnicamente por ellos.

Valdés destacó la “dimensión de urgencia” que se logró imprimir a este tema y la capacidad de articular a expertos de sensibilidades diferentes en busca de un objetivo común y relevante para el país. “No vamos a estar de acuerdo en todo. Nosotros tres tenemos discrepancias sobre algunas cosas, pero las dejamos fuera del documento. Fuimos capaces de construir una cuestión común”, asegura el exministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La característica es que es un acuerdo técnico. Un acuerdo que fija los límites de la cancha, por así decirlo, de lo que a nosotros nos parece factible y sugiere instrumentos que nos parecen convenientes para utilizar en esta situación. Y obviamente son los políticos los que tienen que decidir dentro de esa cancha”, complementa Fontaine. “El hecho de volver a utilizar como ingrediente en las decisiones políticas un acuerdo técnico es algo a lo que yo le atribuyo enorme importancia”, valora el exministro del Presidente Sebastián Piñera.

Durante la conversación, los tres coincidieron en muchos aspectos, pero también marcaron sus matices y fijaron posiciones, como lo hizo Sanhueza, quien fue coordinadora programática del comando de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez“El acuerdo al que llegamos no es que íbamos a contener el gasto, sino que íbamos a equilibrar el déficit. Y el déficit se puede equilibrar disminuyendo el gasto o aumentando los impuestos. Así que para nosotros es importante que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes, y que tengamos un déficit estable y una deuda no infinita. Sin embargo, al mismo tiempo es importante tener una carga tributaria mayor para poder financiar las demandas sociales. Y por lo tanto lo que viene, me imagino, en el mediano plazo es discutir cuál va a ser ese nuevo pacto fiscal”.

Vea la conversación entre Claudia Sanhueza, Rodrigo Valdés y Juan Andrés Fontaine, moderada por el director de PAUTA, Cristián Rodríguez