Economía

Gobierno corrige crecimiento a la baja y anticipa una inflación promedio de 7,3% para 2023

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Mediante un comunicado la Dirección de Presupuestos (Dipres) detalló que “se corrige levemente el pronóstico del PIB para 2023, desde -0,5% a -0,7%”. Entre las razones destacan “el efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022”.

Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del ministerio de Hacienda, corrigió a la baja su proyección de crecimiento para la economía en 2023. La entidad espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sufra una contracción de 0,7% este año, frente a la de 0,5% que había pronosticado en octubre pasado.

En el contexto de la entrega del Informe de Finanzas Públicas, la Dipres señaló que “luego de la desaceleración de la segunda parte del 2022, se proyecta que la actividad económica retomaría su crecimiento a partir del segundo trimestre de 2023, donde comenzaría a mostrar variaciones desestacionalizadas positivas trimestre a trimestre”.

La entidad explicó que el cambio en su estimación se debe “al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022, sumado a una proyección de menor impulso externo dadas las peores perspectivas globales, las cuales perjudicarían el aumento anual de las exportaciones”.

Con respecto al costo de la vida y los datos de IPC para este año, el informe indicó que hay factores que “asegurarían una baja consistente en la inflación durante el 2023: se proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de 7,3% durante el año, bajando desde el 12,8% de diciembre 2022 a 4,0% al cierre de 2023″.

Las razones de esta baja serían que la contracción de la demanda interna, la baja en los insumos de alimentos, energía, entre otros.