Economía

Gobierno anuncia paquete de medidas para apoyar rubro de la construcción: Sector valoró las iniciativas

Los ministerios de Hacienda y Vivienda anunciaron beneficios tributarios, garantías estatales para el 10% del valor de las viviendas y donaciones de terrenos. El presidente de CChC destacó que las iniciativas "buscan incentivar la compra de viviendas" y "ayudarán a disminuir el déficit habitacional".

Gobierno anuncia paquete de medidas para apoyar rubro de la construcción: Sector valoró las iniciativas

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Cuatro medidas para enfrentar la crisis que vive el rubro de la construcción anunciaron este jueves 27 de octubre los ministerios de Hacienda y de Vivienda y Urbanismo.

El paquete de iniciativas tiene como objetivo fomentar la inversión en vivienda y apoyar a la industria que, en palabras del ministro de Vivienda, Carlos Montes, pasa por "una situación difícil para el sector de la construcción, por el aumento de los insumos, por la escasez de maestros, por el aumento durante mucho tiempo del precio del suelo, y hay algunas empresas en distintos ámbitos que están con problemas".

Las cuatro medidas para apoyar al rubro construcción

  1. La primera iniciativa es la donación de terrenos de parte de empresas, para que se puedan construir viviendas para sus empleados con sus ahorros. Desde el Ejecutivo apuntan que se creará un mecanismo que permita que las empresas puedan donar terrenos a sus trabajadores con fines habitacionales. Esta medida será incorporada en el proyecto de reforma tributaria que se analiza en el Congreso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "hay una serie de beneficios tributarios para facilitar la donación de terrenos por parte de empresas, para programas de viviendas para sus propios trabajadores [...]. Esos beneficios tributarios van a consistir en eximirlos de los impuestos a las donaciones y que el costo del terreno pueda ser considerado gasto para producir renta".

  2. La segunda medida es la garantía estatal de 10% del valor del inmueble. Esta iniciativa es parte del Plan Invirtamos en Chile, y consiste en que se otorgue una garantía estatal por el 10% del valor de la vivienda, para precios de viviendas entre 2600 y 4500 UF. Marcel explicó que "esto va a permitir que familias que se estaban quedando cortas en el pie, dado los aumentos en las tasas de interés y el aumento en los precios de la vivienda, ahora van a tener ese apoyo adicional a través de la garantía al crédito que le entregará el banco por ese 10% adicional. Dado que ese 10% va a estar garantizado por el Estado, va a contribuir a abaratar el crédito hipotecario".

  3. La tercera iniciativa son los seguros de remate. Desde los ministerios que impulsan el plan explicaron que se busca "aumentar la cobertura del seguro de remate, a un 100% de la diferencia entre el monto de los recursos obtenidos en el remate y el saldo de la deuda, para los tramos de viviendas entre las 1600 y las 2800 UF, ya que la cobertura decrece actualmente hasta solo 40% en ese tramo". El titular de Hacienda indicó que "esta medida, sumada al efecto de la garantía estatal del 10% del valor del inmueble, estimamos que implicaría una reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de los 100 puntos base o un punto porcentual"

  4. La cuarta medida del paquete es la extensión de la vigencia del crédito especial IVA para las empresas constructoras. El ministro Marcel sostuvo que "se va a extender por dos años la transición, de tal manera que luego de reducirse al 50% en el 2023 y 2024, se va a reducir al 25% en 2025 y 2026, por lo tanto, la eliminación completa se va a postergar hasta el año 2027". 

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Son buenas noticias para nuestro sector"

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA), Antonio Errázuriz, valoró los anuncios del Ejecutivo. "Son buenas noticias para nuestro sector y para el país, porque no solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantos chilenos", dijo.

El líder del gremio constructor destacó que "las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario, disminuir sus tasas de interés y hacer más gradual el aumento del precio de las viviendas que provocará la eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras".

El paquete del Gobierno, a juicio de Errázuriz, "va a favorecer directamente a familias vulnerables, de grupos emergente y de clase media, que sin duda necesitan este tipo de apoyos para obtener la casa propia".

El presidente de CChC resaltó que el sector ha "insistido permanentemente en que exista 'colaboración radical' entre el sector público y el privado para afrontar los problemas sociales. Aunque no conocemos los detalles de esta medida, creo que crear beneficios tributarios para las empresas que ayuden a sus trabajadores para que accedan a una vivienda va en esta línea".

"Esperamos que estas medidas sean un paso importante para avanzar con mayor rapidez hacia el objetivo de disminuir el déficit habitacional y para aliviar la situación de las empresas de la construcción, que se han visto duramente afectadas por fenómenos que no son de su responsabilidad", agregó. 

Sobre las tareas pendientes del Estado, Errázuriz afirmó que se debieran implementar "con urgencia": "pagar montos adeudados, reajustar contratos en ejecución, eliminar nudos críticos, crear líneas de financiamiento y disminuir la burocracia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.