Economía

Gonzalo Sanhueza: en 2022 hay que ver “cómo aumentar la carga tributaria estructuralmente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo es enfático en la necesidad de comenzar a restringir el gasto fiscal para volver a tener las cuentas ordenadas.

Mientras el Gobierno anuncia la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fines de este año, el Congreso comenzará este miércoles 11 de agosto a debatir el proyecto de ley que busca impulsar un cuarto retiro desde los fondos de pensiones.

El costo fiscal del IFE asciende a alrededor de US$ 3 mil millones mensuales, recursos con los que se podrían dar 100 mil soluciones habitacionales, según advirtió Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult y exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista agregó que costo de oportunidad de extender este beneficio es muy alto y genera “un escenario bien preocupante”. El financiamiento para el IFE, detalló, deberá venir a través de la emisión de deuda. 

Respecto de un cuarto retiro, el ejecutivo aseguró que es una “muy mala política pública”, y que sin duda es preferible que el Estado siga endeudándose, pero “cuando termine la pandemia hay que ser capaces de retirar esas ayudas”. Hoy son 800 mil las personas que todavía no vuelven al mercado laboral y el Estado deberá seguir otorgando apoyos, dijo Sanhueza.

El economista comentó que Chile ha hecho gastos equivalentes al de países desarrollados, consumiendo gran parte de los ahorros del Fondo de Estabilización -quedan US$ 5 mil millones-, aumentado fuertemente la deuda y utilizando parte de los ahorros de los fondos de pensiones, por los reiterados retiros del 10% impulsados desde el Congreso.

“El próximo año vamos a tener que ver cómo aumentar la carga tributaria estructuralmente, de tal manera de hacer frente al mayor nivel de deuda que va a tener el país”, puntualizó. El ejecutivo explicó que si bien Chile todavía tiene acceso al mercado de capitales y a facilidades para colocar deuda, si no se hacen esfuerzos por hacer los ajustes necesarios en 2022, esto se podría acabar.

En esta línea, sostuvo que el próximo año debería estar marcado por el desafío de retirar los estímulos, reconocer que necesitamos una carga tributaria más alta y trabajar por volver a un sistema tributario más simple, para no caer otra vez en reformas parciales que contribuirían a hacer más complejo el sistema y, por lo mismo, a aumentar la evasión.

Voluntad política

El socio de Econsult y exintegrante del Consejo Fiscal Autónomo señaló que, en conversaciones con los asesores de los distintos candidatos, ha visto poca disposición política para hacer un ajuste fiscal grande, pero que es sumamente necesario que se comprometan a volver a tener las cuentas ordenadas. “Es muy fácil ser expansivo y populista en el corto plazo, lo difícil es tener durante un tiempo largo las cuentas fiscales ordenadas”, puntualizó, agregando que si bien por un tiempo podría resistirse un gasto fiscal más intenso, en el largo plazo un sobreendeudamiento de Chile podría llevarnos por el mismo camino de otros países de la región. “Tenemos experiencia que eso puede terminar muy mal”, dijo.

Vea la entrevista completa de Gonzalo Sanhueza en Pauta de Negocios