Economía

Gonzalo Sanhueza: "El crecimiento se juega en los acuerdos políticos"

El socio de Econsult cree que un proceso de reformas ordenado podría llevar a que Chile crezca 1,5% en 2020. Su escenario base es una expansión de apenas 0,5% del PIB.

El socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Gonzalo Sanhueza, expone sobre la economía en 2020. Crédito: CChC

El socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Gonzalo Sanhueza, expone sobre la economía en 2020. Crédito: CChC

Por Marcela Gómez

Jueves 19 de diciembre de 2019

A+ A-

Desde el 18 de octubre, Chile ha sufrido un shock económico que se ha reflejado principalmente en el alza del tipo de cambio y la baja del mercado bursátil. Esto ha implicado que hoy el país es 20% más pobre que al inicio de la crisis, según palabras del socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo del Ministerio de Hacienda, Gonzalo Sanhueza, quien estima que la llave para remontar este retroceso la tiene el mundo político.

"Si esto se revierte o se profundiza depende mucho de los acuerdos políticos", afirmó el economista al participar en el seminario "¿Qué viene para Chile en 2020 en economía y política?", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, encuentro que se inserta en el ciclo de conversaciones Construyendo País, desarrolladas desde hace varios meses por la entidad gremial y este medio de comunicación.

"Volver a crecer no depende del escenario internacional ni de condiciones económicas, sino básicamente de la capacidad de los políticos de ir llegando a acuerdos y transmitirles eso a la población", planteó.  

El enfriamiento de la economía

El escenario base de Gonzalo Sanhueza para el próximo año es que la economía puede crecer "algo sobre cero". Admite que se hablará bastante de recesión, porque el último trimestre de 2019 habrá una contracción y es posible que también en el primer tercio de 2020, pero estima que "es menos probable que estemos todo el año con crecimiento negativo".

Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

Si el escenario se vuelve peor al estimado hoy, proyecta que la economía tendrá una contracción anual de 2%. "Sin crisis la economía habría crecido al 3%, de modo que si en 2020 crecemos -2% en realidad habremos perdido cinco puntos porcentuales de crecimiento", explica. Añade que en ese caso, la inversión total podría retroceder 8%, compensada en parte por el componente público que tendrá mayor dinamismo.

Sostuvo que las perspectivas para la economía mundial son positivas y el cobre se ha recuperado, condiciones que ayudan a nuestra economía. Se suman condiciones macroeconómicas "aún bastante sanas", como tasas de interés bajas e inflación contenida, y el hecho que los mayores gastos se están financiando en parte con ahorros.

Economía

"El riesgo es que la economía no tenga recursos para proveer beneficios"

El expresidente de ICARE Guillermo Tagle advierte sobre la posibilidad de que no haya recursos para proveer lo que se acuerde en una nueva Constitución.

"Si tuviéramos un proceso de reformas ordenado, perfectamente podríamos volver a crecer a niveles del 1,5%", como proyecta en un escenario optimista. Todo depende principalmente de que la incertidumbre baje, "ya que hoy los inversionistas no están tomando decisiones de inversión hasta que se resuelvan los problemas y los consumidores, asustados por el riesgo aumento desempleo, no se atreven a gastar".

Gasto fiscal al límite

Como integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), al economista le preocupa especialmente la sostenibilidad del gasto público. Asegura que la institucionalidad chilena en esta materia (con la iniciativa exclusiva de gasto del Ejecutivo, un Banco Central autónomo y la regla fiscal) constituye una característica diferenciadora en el contexto latinoamericano que se debe preservar, más aun al enfrentar una crisis.

Economía

Chile tendrá en 2020 el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años

El gasto público subirá 9,8% real para abordar la agenda económico-social, que incluye medidas a favor del empleo. Desde el inicio de la crisis se han producido 62 mil despidos.

Tener cuentas fiscales ordenadas y bajos niveles de compromisos externos ha sido una gran ventaja en este contexto, dice Sanhueza, pero advierte que el escenario hacia adelante es preocupante. Esto, porque ve que si bien la cifra oficial es que la deuda pública llegará al 39,2% en 2024, si se considera que se afecta el crecimiento de largo plazo, que se suben los costos de financiamiento y que no será fácil reducir el déficit fiscal, esa cifra puede quedar corta.

"Podemos llegar a niveles de deuda del 50% y ahí ya estamos en el límite. El gasto hoy es lo máximo que se puede hacer y de ahí en adelante se va a poner en riesgo la sostenibilidad fiscal", afirma, aludiendo al informe que el CFA difundió recientemente sobre la materia y las recomendaciones para guiar la política fiscal.

Economía

La advertencia de los observadores de Hacienda sobre la presión fiscal

El Consejo Fiscal Autónomo formuló una serie de recomendaciones para ordenar las cuentas públicas en medio de la escalada de gasto y déficit que involucra la agenda social.

Sanhueza hizo un llamado de atención sobre "el peor escenario", que es repetir el caso brasileño. Esto, aludiendo al proceso que enfrentó ese país, que luego del desorden político propiciado por el caso Lava Jato y la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, quedó sumido en una crisis política junto con una recesión. "El mundo político debe hacerse cargo y construir acuerdos", señaló.

Vea la presentación completa de Gonzalo Sanhueza aquí:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que para la devolución de comisiones por parte de las AFP cuando haya pérdidas se considerarán fluctuaciones en 12 meses.

<p>Santiago de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

Santiago enfrenta su mayor desaceleración inmobiliaria desde 2008

Entre los sectores afectados por la crisis social se encuentra el inmobiliario; la oferta se mantiene, pero la venta de viviendas nuevas vive su peor etapa desde la crisis subprime.

<p>El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en la primera cuenta pública del gremio. Crédito: Asociación de AFP</p>
tipo de contenido
Economía

AFP critican medidas anunciadas por el Presidente

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo que se pueden erosionar los incentivos a invertir y los retornos, atributos clave del sistema, que ha rentado 8% real anual.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las AFP deberán compensar retornos negativos e incluir afiliados en sus directorios

Proyecto propone que las administradoras sólo podrán votar por candidatos a directores en las S.A. donde invierten de una lista propuesta por la Comisión de Usuarios.