Economía

Guía básica para entender el sistema de pensiones chileno

¿Qué es una AFP? ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Cuánta plata mensual de su sueldo va al ahorro previsional? ¿Cuánto cobra de comisión el administrador de sus fondos?

Por Bárbara Campos

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

Elaborar una guía práctica, dirigida a todo lector, y que permita entender a cabalidad el sistema de pensiones chileno, fue el desafío que se plantearon Marisa Cominetti, coordinadora periodística de la sección Economía y Negocios de El Mercurio, y el editor nacional de ese medio, Manuel Fernández, al redactar el libro Las AFP en 100 preguntas.

"La AFP nace para administrar los fondos de las cotizaciones de las personas para su futura jubilación. Ellos administran, toman estos fondos, los invierten, hay distintos instrumentos, todos fijados y pauteados por la ley. La Superintendencia [de Pensiones] es la que tiene que supervisar. La AFP cobra una comisión por la administración de los bienes y ellos tienen que tener un equipo de inversiones que sea responsable, porque finalmente están trabajando e invirtiendo los fondos de los trabajadores", explica Marisa Cominetti.

"Ha habido una deuda del sistema mismo en hacerse más claro para la gente. El sistema lleva casi 40 años y todavía uno puede formularse 100 preguntas y es dificil responderlas. Si uno ve las cartolas, el lenguaje en que se comunican las administradoras sigue siendo sumamente complejo [...] El 10% de tu sueldo, hasta el tope imponible, se va a este ahorro todos los meses si eres un trabajor dependiente y sobre eso se te cobra la comisión", señala Manuel Fernández. 

Revise la entrevista completa con Marisa Cominetti y Manuel Fernández:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Economía

El FMI lo hace oficial: la deuda argentina es "insostenible" y pide apoyo a los acreedores

El Fondo dijo que asegurar un superávit para hacer frente a los compromisos no es "ni económica ni políticamente viable".

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.