Economía

Guía básica para entender el sistema de pensiones chileno

¿Qué es una AFP? ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Cuánta plata mensual de su sueldo va al ahorro previsional? ¿Cuánto cobra de comisión el administrador de sus fondos?

Por Bárbara Campos

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

Elaborar una guía práctica, dirigida a todo lector, y que permita entender a cabalidad el sistema de pensiones chileno, fue el desafío que se plantearon Marisa Cominetti, coordinadora periodística de la sección Economía y Negocios de El Mercurio, y el editor nacional de ese medio, Manuel Fernández, al redactar el libro Las AFP en 100 preguntas.

"La AFP nace para administrar los fondos de las cotizaciones de las personas para su futura jubilación. Ellos administran, toman estos fondos, los invierten, hay distintos instrumentos, todos fijados y pauteados por la ley. La Superintendencia [de Pensiones] es la que tiene que supervisar. La AFP cobra una comisión por la administración de los bienes y ellos tienen que tener un equipo de inversiones que sea responsable, porque finalmente están trabajando e invirtiendo los fondos de los trabajadores", explica Marisa Cominetti.

"Ha habido una deuda del sistema mismo en hacerse más claro para la gente. El sistema lleva casi 40 años y todavía uno puede formularse 100 preguntas y es dificil responderlas. Si uno ve las cartolas, el lenguaje en que se comunican las administradoras sigue siendo sumamente complejo [...] El 10% de tu sueldo, hasta el tope imponible, se va a este ahorro todos los meses si eres un trabajor dependiente y sobre eso se te cobra la comisión", señala Manuel Fernández. 

Revise la entrevista completa con Marisa Cominetti y Manuel Fernández:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

<p>Reforma pensiones Boric Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas por Boric desestiman que su reforma de pensiones afecte el mercado de capitales

En el comando del candidato de Apruebo Dignidad dicen que el nivel de ahorro de la economía se mantiene o aumenta (por la cotización adicional del empleador), y que se subcontratará la gestión de inversiones.

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.