Economía

Guía básica para entender el sistema de pensiones chileno

¿Qué es una AFP? ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Cuánta plata mensual de su sueldo va al ahorro previsional? ¿Cuánto cobra de comisión el administrador de sus fondos?

Por Bárbara Campos

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

Elaborar una guía práctica, dirigida a todo lector, y que permita entender a cabalidad el sistema de pensiones chileno, fue el desafío que se plantearon Marisa Cominetti, coordinadora periodística de la sección Economía y Negocios de El Mercurio, y el editor nacional de ese medio, Manuel Fernández, al redactar el libro Las AFP en 100 preguntas.

"La AFP nace para administrar los fondos de las cotizaciones de las personas para su futura jubilación. Ellos administran, toman estos fondos, los invierten, hay distintos instrumentos, todos fijados y pauteados por la ley. La Superintendencia [de Pensiones] es la que tiene que supervisar. La AFP cobra una comisión por la administración de los bienes y ellos tienen que tener un equipo de inversiones que sea responsable, porque finalmente están trabajando e invirtiendo los fondos de los trabajadores", explica Marisa Cominetti.

"Ha habido una deuda del sistema mismo en hacerse más claro para la gente. El sistema lleva casi 40 años y todavía uno puede formularse 100 preguntas y es dificil responderlas. Si uno ve las cartolas, el lenguaje en que se comunican las administradoras sigue siendo sumamente complejo [...] El 10% de tu sueldo, hasta el tope imponible, se va a este ahorro todos los meses si eres un trabajor dependiente y sobre eso se te cobra la comisión", señala Manuel Fernández. 

Revise la entrevista completa con Marisa Cominetti y Manuel Fernández:

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.